La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de técnicos municipales, ha visitado este jueves la oficina municipal de Turismo, ubicada en la plaza del Arenal, para abordar con el personal de la delegación la organización del trabajo de este área y para explicar y consensuar la nuevas líneas de trabajo que van a desarrollarse a partir de ahora. Sin entrar a valorar la posibilidad de que a corto plazo se ponga en marcha una empresa mixta (público-privada) que coordine y dinamice la industria turística del municipio, la regidora socialista ha asegurdo que Jerez "tiene mucho que hacer y mucho que innovar". En este punto ha lanzado algunas iniciativas para reforzar y hacer más atractivo el Destino Jerez, como establecer rutas flamencas, potenciar el turismo congresual y ampliar la celebración de grandes eventos de ciudad como las zambombas navideñas, que ha dejado claro que podrían ampliarse hasta después de Año Nuevo y antes de Reyes.
Mamen Sánchez ha adelantado que desde el Ayuntamiento se va a trabajar sobre propuestas como "el diseño de rutas para el flamenco que vayan desde Santiago a San Miguel y en las que se incorporen elementos patrimoniales, bodegas, museos, y que se puedan 'vender' a los turistas como paquetes turísticos". Igualmente, ha señalado que es prioritario "mimar a cada uno de los congresos" que vienen a Jerez sobre todo en el periodo entre septiembre y diciembre. La alcaldesa ha explicado que eso consiste en conocer el congreso que se va a celebrar para poder ofrecerles a los congresistas y acompañantes una serie de espectáculos y visitas y conseguir con ello que los participantes vuelvan de nuevo con sus familias y con sus amigos a Jerez. En este sentido, la alcaldesa ha recordado que una ciudad se consolida en el turismo a partir de la segunda o la tercera visita.
También ha recordado que los organizadores de congresos demandan en Jerez "sitios bonitos y emblemáticos y no palacios de congresos" y se ha referido a que estos escenarios tan especiales de la ciudad podrían igualmente promocionarse para ofrecerlos como "espacios ideales" para celebrar bodas. Ha destacado que Jerez podría sacar partido si se promociona la ciudad "para que la gente venga a celebrar sus bodas en una viña, en el museo de enganches, o en una bodega".
En cuanto a las zambombas, cuya declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) sigue pendiente de la Junta, la alcaldesa ha dicho que se va a proponer a los sectores implicados, como comerciantes, hosteleros o el sector del flamenco, otra iniciativa con el fin de promocionarlas entre los visitantes. Se trata de ampliar la fecha de la celebración de estas fiestas más allá de Navidad, hasta el 3 o el 4 de enero, antes de Reyes, "porque es precisamente en esa época cuando viene la gente de fuera a visitar la ciudad". Mamen Sánchez ha explicado que "si en otras localidades, como Madrid, se celebran zambombas en enero y los artistas de Jerez se van fuera a trabajar, por qué no hacerlas aquí".
La alcaldesa ha añadido que Jerez tiene que "exportar productos genuinos y de calidad" y se ha manifestado a favor de ofrecer en cada época del año un producto diferente que haga que el visitante encuentre en Jerez algo distinto según el mes en que se encuentre. Por último, ha declarado que Jerez va a contar con el respaldo de la Junta de Andalucía en cuanto a promoción turística y que la ciudad va a estar presente en todas las promociones que en esta materia haga la administración autónomica.
Comentarios