Señora alcaldesa de Jerez,

Soy uno de tantos jerezanos que se han marchado de la ciudad. Hoy, resido en Barcelona, pero sigo preocupado por los asuntos que acontecen a la que considero mi ciudad. Mi familia vive en el mismo centro. Leo en una noticia que ha mantenido conversaciones para convertir el edificio de Correos en un “espacio turístico, educativo y cultural”. Desde fuera y con absoluta modestia, quería transmitirle diez ideas sobre cómo reorientaría yo ese espacio mítico jerezano.

1) Olvídese del dinero. Sé que es complicado tratándose de su formación política, pero créame, no busque una mina de oro donde no lo hay. Piense mejor en crear valor. Que el edificio de Correos genere actividad económica surgirá sólo del trabajo a pico y pala, de orientar bien las actividades y crear un espacio dinámico y auténtico. Todo eso lleva tiempo, pero no piense en el tiempo político, piense en el tiempo de la gente. Sé que están acostumbrados a la cultura del pelotazo, pero esas ideas no llevan a ningún lado, bien que lo hemos sufrido. No se fíe del cortoplacismo.

2) Respete la memoria de los jerezanos y el paisaje propio del centro de la ciudad. No sé cómo llevan el asunto de derribar o no, el edificio. Pero si en mi mano estuviera, no levantaría nuevos mamotretos que retrasen la viabilidad de un espacio privilegiado, respetaría el paisaje que nos ha acompañado tantos años y reactivaría el espacio en función de un estudio que aproveche sus virtudes. Seguro que algún arquitecto joven y jerezano estará encantado de echarle una mano. Si está pensando en suprimir algo del paisaje del centro, podría probar con la estatua de Primo de Rivera.

3) Deje que los jerezanos decidan qué quieren hacer con Correos. Sé que es una herramienta democrática poco utilizada en su Ayuntamiento y que prefiere las decisiones unilaterales, pero piénselo, los tiempos están cambiando y parece un buen momento de involucrar a los jerezanos en el centro que quieren construir. Consulte a los vecinos, a los pequeños comerciantes, a los visitantes, propóngales varias opciones y que sean los jerezanos los que elijan. En esta sociedad de la comunicación encontrará formas ágiles de vehicular una consulta. Pero han de demostrar capacidad, cintura política e inteligencia para hacerlo, claro.

4) No regale la ciudad. Seguro que le ha tentado privatizar el espacio, que nos conocemos. No lo haga, aunque pueda beneficiar a algunos amigos constructores. Por una vez, cuente con los jerezanos de a pie. Fomente actividades que los implique, tómelo como espacio de encuentro, donde los ciudadanos puedan ver germinar bajo esos altísimos techos, el comienzo de una nueva idea de espacio público.

5) Construya un espacio emprendedor. ¿Recuerda eso que hablamos por aquí sobre emprendedores, co-working y demás? Nada me haría más ilusión que ver un espacio así en el centro de la ciudad y no en un polígono industrial a las afueras. Imagine, veinte o treinta emprendedores jóvenes que se levantan por la mañana, desayunan en La Vega o Plaza Esteve y llevan a cabo sus proyectos desde el mismo corazón de la ciudad. ¿Puede oír los latidos? Pum, pum, pum… Una ciudad viva.

6) Fomente el asociacionismo. Imagine por ejemplo que ocupa el edificio con empresas de carácter cultural. ¿Qué le parecería si esa empresa de, imaginemos, Guías y Talleres Educativos Jerezanos (GUTEJ) llega a un acuerdo con el teatro Villamarta y también con el Alcázar para implicarlos en actividades conjuntas? Imagine un circuito por el centro donde sus supuestos alumnos vayan conociendo unos espacios a través de otros. Imagine que se hace boca a oído y esas actividades traen personas de nuevo al centro. Además de una riqueza cultural, aportaría dinamismo en la arteria aorta de la ciudad. Convierta competencia en oportunidad, competidor en colaborador. Es responsabilidad del gobernante aportar ideas y soluciones para cada caso concreto. No se escabullan, no ansíen votantes fieles si son políticos infieles.

7) Recuerde, no hay mayor riqueza que una población sabia. Entiendo que inmersos en este contexto ultracapitalista y neoliberal que impera, todos pensemos en soluciones económicas (y más en la situación en la que el triunvirato que formó con Pedro Pacheco y Pilar Sánchez ha dejado la ciudad), pero aún así, le insisto: Dele una oportunidad a la cultura. El saber no ocupa lugar. Es más, el saber genera personas independientes capaces de crear actividades económicas. Si implica a la cultura en la transformación del espacio, todos saldremos ganando. El otro día leí cómo unos estudiantes jerezanos comentaban en Twitter que tenían que marchase en verano de Jerez a El Puerto de Santa María porque no abría ninguna biblioteca en la ciudad. ¿No le parece vergonzoso? ¿Qué le parecería destinar un espacio a los libros y las personas?

8) Los jóvenes cuentan. Hablando de jóvenes, recuerde que detrás de usted vendrán otros, serán más jóvenes (y pese a los recortes en educación, posiblemente mejor preparados) y heredarán esta Jerez que le estamos creando. No los aparte de las decisiones y hágalos formar parte de las soluciones. Cuanto antes sientan la ciudad como suya, mejor, más posibilidades tenemos de que se encariñen y no se marchen seducidos por la “movilidad exterior” de la que habla su compañera Fátima Báñez. 

9) Cree un espacio multidisciplinar. Sea inteligente, no se juegue Correos a una carta. Planee un proyecto integrador y habite el espacio con varias propuestas. En otras ciudades, los edificios de Correos son, al tiempo, galerías de arte, espacio turístico y servicio postal. Si genera un lugar con actividades de diferente naturaleza, la misma dinámica interna alzará algunas propuestas como las más relevantes.

10) Deje que nos reconozcamos en él. No convierta el espacio en un lugar para las élites, y acérquelo a los rasgos que nos definen a los jerezanos. Genere señas de identidad que sepamos reconocer y que reconozcan desde fuera. Deje que los artistas jerezanos expongan allí, ponga música de grupos de Jerez, cédalo como espacio de reuniones para asociaciones de todo tipo, fomente que se presenten proyectos de cara al ciudadano, invite a los medios de comunicación a que difundan y estén al día del nuevo Correos. En definitiva, cree un espacio de todos. 

Atentamente,

Javier López Menacho es escritor y Social Media Marketing

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