Multas de hasta 600 euros por dar 'me gusta' a un vídeo viral sobre una persecución policial

Falso de toda falsedad. Manifestantes en una pasada movilización contra le Ley Mordaza. FOTO: LVDS.
Falso de toda falsedad. Manifestantes en una pasada movilización contra le Ley Mordaza. FOTO: LVDS.

La grabación, que fue objeto de burlas en redes sociales, ponía "en entredicho" la capacidad del agente "como funcionario policial". 

Ocurrió en noviembre de 2016 en Santiago de Compostela. Un hombre, a bordo de su vehículo, graba una persecución entre una persona descamisada y un policía nacional. El autor del vídeo bromea de que el agente no sea capaz de capturar al individuo. Al rato publica las imágenes en redes sociales. El vídeo alcanza las 17.000 reproducciones y se comparte 300 veces. Posteriormente se supo, por parte de la comisaría compostelana, que el agente perseguía a un enfermo mental y que no quería capturarlo, sino protegerlo para que no fuera atropellado. Tres meses después, algunos de los usuarios que votaron con un me gusta aquella publicación en Facebook están recibiendo una notificación de denuncia en la que se les informa de una presunta infracción del artículo 37.4 de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza. En la misma, hay que recordar, se regulan las "faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal". Se trata, por tanto, de una falta administrativa leve que puede venir aparejada con multas de entre 100 y 600 euros.

La noticia, publicada días atrás por La Voz de Galicia, añade que la denuncia redactada por la comisaría justifica la propuesta de multa porque en el vídeo se muestra a un policía en el ejercicio de sus funciones, algo que debido a la gran difusión de las imágenes, podría suponer un riesgo para su seguridad personal y la de su familia. Además destaca que los comentarios vertidos en redes sociales "se realizan de forma jocosa" y "poniendo en entredicho la capacidad como funcionario policial y ridiculizando la actuación general de la Policía Nacional y desprestigiando a la institución".

La Voz de Galicia informa que se desconoce por el momento el número de personas que han recibido la denuncia, contra la que podrán presentar recursos y argumentar sus alegaciones, si bien según el rotativo algunos ya consideran que todo se debe a una venganza del policía en cuestión. 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído