‘Café en andalú’, el programa que cuenta la ‘tercera ola’ del andalucismo

A través de YouTube, este proyecto audiovisual cumple su tercer año en antena con centenares de seguidores, entrevistas y la divulgación social, histórica y cultural como hilo conductor

Uno de los 'podcast' de Café en Andalú en su tercera temporada.
Uno de los 'podcast' de Café en Andalú en su tercera temporada.

Fue un 14 de julio de 2018 cuando se publicó el primer programa de Café en andalú. Los invitados estrella fueron los creadores de la propuesta EPA, basada en Er Prinçipito Andalûh, una de las iniciativas más importantes de los últimos años sobre la lengua andaluza. “Es un gesto que siempre agradeceremos, por haber depositado la confianza en nosotros”, aseguran desde Café en Andalú a lavozdelsur.es, ya entrados en la tercera temporada del programa, que se emite en la plataforma YouTube y se difunde a través de redes sociales. “En dos años todo ha cambiado, en aquel primer programa teníamos un audio nefasto y unos medios más que precarios”, reconocen. Ahora son uno de los referentes de la llamada tercera ola del andalucismo, tal y como la denomina el historiador Javier García Fernández. Como muchos de los proyectos que surgen hoy día, la idea se gestó en las propias redes sociales. 

“Manuel Ares y Raúl Barrero nos conocimos en 2017 por primera vez en Twitter”, dicen desde la dirección del programa. Poco después se acercaron a través de un proyecto en otra red social, Facebook, con el objetivo de conseguir la confluencia andalucista en diferentes organizaciones de base. Sin embargo y pese a que esa iniciativa no cuajó, la relación entre ellos les impulsó a crear un nuevo espacio que recogiera las inquietudes del andalucismo que se estaba fraguando.  

“En 2016 se convocó una gran manifestación para conmemorar el 4D... aquello abrió la veda”, aseguran sobre la multitudinaria concentración que recordaba el histórico 4 de diciembre de 1977. Paralelamente, la publicación del libro de Huan Porrah, el clásico de Saint-Exupéry en andaluz, y el surgimiento de iniciativas en redes sociales como Glorius Andalusian Emirate of Memes hicieron que el andalucismo “volviera a estar en boca de los jóvenes”. “Fue en este contexto donde nos planteamos crear un espacio cuyo contenido fuese enfocado a servir de altavoz para Andalucía y su problemática, a la construcción de un espacio de divulgación andalucista, que sirviese de canal para dotar a ese espacio de un bagaje teórico y como espacio de encuentro para el desarrollo de contracultura y contrahegemonía en términos gramscianos”, declaran a Levantaos. Dicho y hecho.

Uno de los últimos programas de 'Café en andalú', sobre el nuevo ecologismo en Andalucía

De esa forma, política, sociedad, historia, cultura o activismo social que va desde el sindicalismo alternativo al ecologismo o el socialismo de base tomaron voz en este espacio con centenares de oyentes semanales. “Escogimos el formato podcast, que nos permite crear un contenido distendido, sin problemas de tiempo”, explican. Su objetivo: ser uno de los lugares de formación para aquellos que deseen iniciarse o continuar con su formación en andalucismo. Antropólogos, historiadores, economistas y activistas de todo tipo, hicieron de Café en Andalú un espacio suyo, abierto a los andaluces y las andaluzas.

Algo más de dos años después y con una pandemia de por medio —no se pierdan algunos de los programas que dio la cuarentena—, durante esta temporada ya han hablado con Pastora Filigrana, con la organización Defender Andalucía, con el nuevo ecologismo joven y hasta han organizado dos mesas de debate sobre el marxismo y sobre el andalucismo de hoy. Bajo la dirección de Claudio Molina, Salva Mata, Antonio Fernández-Tristancho, Raúl Barrero y Manuel Ares, el programa continúa su curso. Este fin de semana le toca a la mujer el andalucismo, con la participación de tres reconocidas activistas andalucistas: Pilar Távora, Isabel Serrano y Virginia Piña. Larga vida al café combativo del sur. 

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