Zahara, el pueblo de Cádiz que usa ‘big data’ para llevar a los turistas a sus comercios: “El futuro empieza aquí”

Una malla tecnológica, ConnecZahara, ofrecerá a los visitantes unas guías con la opción de descargar o no una App, y permitirá al Ayuntamiento los datos necesarios sobre qué hacen los visitantes. Todo, con guías inclusivas y empresas tecnológicas de la zona.

Responsables de 3DALIA colocan los nuevos carteles en Zahara.
Responsables de 3DALIA colocan los nuevos carteles en Zahara. MANU GARCÍA

Zahara de la Sierra es mucho más que una pequeña localidad de la Sierra de Grazalema, en Cádiz. Porque con el proyecto ConnecZahara que estará en marcha desde este mes supone un enorme avance en la tecnología al servicio del turista, una con la que no cuentan ni grandes ni pequeñas ciudades, con un fin: dar a conocer comercios y restaurantes locales para los muchos visitantes que llegan a la localidad cada año. 

Pero hay mucho que contar. Tiempo atrás, el alcalde, Santiago Galván, conoció una línea de ayuda de la Cámara de Comercio de España. Entonces, le encajó una idea que barruntaba: la digitalización de una localidad de apenas 1.400 habitantes, enfocada a los negocios de toda la vida. Gracias a pertenecer al Smart City Cluster, una entidad andaluza que reúne a poblaciones y empresas tecnológicas para ahondar en el turismo inteligente, presentó un proyecto con empresas de base tecnológica de la provincia. 

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Uno de los paneles adaptados a personas con movilidad reducia.

El proyecto fue el tercero en concurrencia competitiva de España, con 93 puntos sobre 100, y primera de Andalucía, por lo que recibió alrededor de 50.000 euros. Aunque la idea tenía una previsión de unos 100.000 euros, las empresas participantes, IERTEC y 3DALIA, de Jerez, han tratado de respetar los objetivos marcados en aquel proyecto primigenio. “Esto es un proyecto piloto que va a funcionar. El futuro está aquí”, señala Galván. 

El sistema es el siguiente: un visitante llega a Zahara de la Sierra, y en el momento en el que use uno de los códigos QR o interactúe con el sistema de ConnecZahara a través de su móvil, se le facilitará una herramienta que le permite sumergirse en Zahara como ciudad digital, y además se pedirá permiso para comenzar a recibir notificaciones que faciliten una visita más enriquecedora. 

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Santiago Galván, alcalde de Zahara.   MANU GARCÍA

Tras aceptar, el usuario conocerá mientras camina por el pueblo si tiene algún comercio cercano con ofertas, o descuentos en un restaurante. “Imagina que la plaza de Abastos tiene una fruta que necesita vender porque se va a poner mala”. ¿A quién llega? A los muchos visitantes que tiene la Playita de Zahara, una zona recreacional que atrae a personas de alrededor pero que no llegan al pueblo. O viceversa, porque a través de paneles con potencial interactivo, propone rutas para conocer hasta 15 puntos de atractivo. Si uno va a un mirador, por ejemplo, la aplicación propone posteriormente continuar hacia el siguiente punto, que funcionará además como audioguía y con soporte en inglés y español, y una vez que esté instalada, “chino, por qué no”, dice Galván. 

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Aspecto del software, que no necesita descarga específica de app.

Asimismo, la aplicación recoge datos masivos que le ayudan a elaborar estrategias. Por ejemplo, gracias al big data, el Ayuntamiento podrá saber a través de mapas de calor en qué zonas hay más personas en un momento concreto y en tiempo real. O podrá conocer dónde aparcan los visitantes, o por qué van a una calle pero no a la siguiente, dando así margen a nuevos proyectos que solventen esa situación. “Por protección de datos, no conocemos ni siquiera si el visitante o el vecino que esté en la aplicación es hombre o mujer, o ningún otro dato personal, solo por dónde se mueve o cuánto tiempo pasa en una zona”. 

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Uno de los paneles, adaptado y con accesos a la guía interactiva que proporciona la malla tecnológica. 

Daniel Fernández, CEO de 3DALIA, explica que “es un proyecto que permite integrar la experiencia física con la tecnología, lo tangible con lo no tangible, enfocado al usuario. Hemos realizado un estudio sobre las necesidades tanto de vecinos como de visitantes, para dar una solución, y hemos actuado en consecuencia”. Además, del proyecto ha derivado una nueva imagen del municipio; una nueva forma de comunicarse que ha abarcado desde la definición de una nueva identidad corporativa hasta un restyling y ampliación de toda la señalética que garantiza una mejor experiencia del visitante acercándolo a todos los rincones y el encanto de Zahara. “Ahora está más cerca que nunca de sus visitantes que, sin duda, volverán”. 

Esta compañía jerezana de jóvenes ingenieros ha contado con la Fundación Asprodeme de Puerto Real, concretamente con su taller mercantil Aspromarc, quien ha participado en la fabricación de la nueva señalética tanto físicamente como en la validación de los pictogramas desde un punto de vista cognitivo. “ No podemos hablar de accesibilidad e inclusión si no primamos la opinión de los colectivos con más dificultades y lo hacemos partícipes del proyecto tanto con su opinión como con su trabajo” , señala Daniel quien alaba el magnífico trabajo que llevan a cabo desde Asprodeme en la protección y ayuda de las personas con discapacidad intelectual. Galván explica además que habrá un vídeo en una localización inmersiva que haga sentir la experiencia del castillo, sus vistas, su interior, sin llegar a subir. Además, los miradores contarán además con vídeos, o contarán historias del origen histórico del pueblo. 

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Los caminos del pueblo, con las nuevas señales.  

Desde el Smart City Clúster, su directora de I+D, Verónica Ramírez, señala que el proyecto ConnecZahara “responde a una demanda, y consigue posicionar al territorio, para que la gente se quede cuando pasa por el pueblo. Es una fuente de desarrollo local para negocios, comercios, restaurantes y una forma de conocer el gran patrimonio histórico y natural”. El hecho de convertirse en un destino turístico inteligente le coloca “por delante de grandes capitales, que no tienen ningún tipo de herramienta viva que interactúe con el visitante o el vecino. Es muy innovador y creo que acabará imponiéndose en localidades de mayor tamaño. Es pasar de estrategias estáticas a dinámicas, a conocer las necesidades y solucionar”. 

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Este contenido ha sido patrocinado para dar a conocer ConnecZahara, un proyecto financiado por Unión Europea, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Cámara de Comercio y Ayuntamiento de Zahara. 

Por su parte, IERTEC ha dado soporte tecnológico. Son fabricantes del software y el hardware necesario, desde el programa (App y web directa) que lanza las notificaciones al móvil hasta los sensores de bluetooth que generan la red inteligente. “Es una idea tan interesante y tan sencilla a la vez...”, explica Jaime Oliva, CEO de la compañía. “No tiene precedentes y ahora Zahara cuenta con ello. Porque el pueblo se muestra por sí solo, es una experiencia muy diferente y enriquecedora para los visitantes y los ciudadanos”, “Además, el concepto es aplicable a cualquier entorno, desde un lugar como Zahara hasta una ciudad como Los Ángeles. Sin duda, hemos creado un precedente y todo gracias a la voluntad y valentía de todo el equipo”.

Gracias a esos sensores, la app y el sistema de mensajería, “con los 10 puntos de sensores, que son muy pequeños y no se notan en las calles, podrán conocerse también dónde están los puntos que más interesan. Es un campo que se seguirá ampliando”.  En este caso, Zahara ha llegado primero, y ha marcado el camino para el resto. Una localidad que habla por sí misma gracias a la tecnología.

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