Antonio Saldaña: "Estoy preparado para ser alcalde; la mayoría absoluta no es imposible"

El líder del PP de Jerez, tras un año y medio de pandemia muy convulso en lo personal y político, inicia el curso político con el aval de la dirección nacional de su partido. "Yo quiero que Jerez sea capital de todo y no quiero que haga el ridículo en nada", sostiene

Antonio Saldaña, líder del PP de Jerez, posa tras la entrevista para 'El podcast de lavozdelsur.es'.
Antonio Saldaña, líder del PP de Jerez, posa tras la entrevista para 'El podcast de lavozdelsur.es'. MANU GARCÍA

Antonio Saldaña Moreno, portavoz municipal del PP de Jerez y diputado provincial, ha cumplido hace solo unos meses 45 años, de los que por ahora diez de ellos se los ha pasado como concejal del Ayuntamiento de Jerez. Aquí ha tenido responsabilidades de gobierno —entre 2011 y 2015 de la mano de la exalcaldesa María José García-Pelayo—, pero también ha ocupado diferentes puestos orgánicos e institucionales dentro de su partido, el Partido Popular, cargos autonómicos y provinciales. Un PP, su partido, o al menos una parte de su partido, que estuvo a punto de expulsarle de la política tras cometer un grave error, pero que finalmente decidió, al menos otra parte de su partido, que no era justo tirar por la borda un importante caudal político por culpa de una mala tarde.

Saldaña quiere ser alcalde de la quinta ciudad andaluza en población a partir de 2023 —fecha en la que se celebrarán las próximas elecciones municipales—, esa que él insiste en hacer, aunque sea oficiosamente, novena capital de provincia en Andalucía. Maratoniano, incansable, de amplia formación —Ingeniero de Caminos y abogado, entre otras cosas, ahora se ha metido a estudiar Comunicación—, y hasta que alguien demuestre lo contrario (políticamente hablando) también inmatable.

En el inicio del curso político, Antonio Saldaña ha pasado por el micrófono de El podcast de lavozdelsur.es, apenas unos días después de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, visitara institucionalmente Jerez —"no fue frío, al irse me dio hasta un abrazo"— y después de que escasas semanas atrás recibiera un fuerte espaldarazo de la dirección nacional de su partido, con la visita a la ciudad de José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP de Pablo Casado. Almeida vaticina que será un gran alcalde de Jerez a partir de 2023, pero ¿habrá movimientos para presentarle internamente una alternativa? ¿Será Ana Mestre, actual delegada del Gobierno en Cádiz, tal y como se rumorea en los mentideros?

Esta dirigente popular, jerezana también, ha sido noticia recientemente, como avanzó en exclusiva lavozdelsur.es, tras reunir en la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz a tres pesos pesados de la política municipal en Cádiz: Pedro Pacheco, Paco González Cabaña y José Antonio Barroso. "Qué pena que no estuviera Aurelio (Romero)... como en los debates (en alusión a al tertulia de Ana Huguet en 7TV—. Me parece bien que cualquier responsable político se reúna con todos, pero yo cuando tengo que pedir consejo llamo a Miguel Arias, a Teófila Martínez, a Aurelio Sánchez, a Aurelio Romero o a Jesús Mancha. Pero ese soy yo

"Jerez es una ciudad tan importante en España que esto no consiste que el candidato sea de uno o de otro, tiene que ser el candidato del partido"

En cualquier caso, sobre el alcaldable del PP jerezano en 2023, opina que "el candidato de una ciudad como Jerez tiene que ser el candidato de la dirección provincial, regional y nacional. Jerez es una ciudad tan importante en España que esto no consiste que el candidato sea de uno o de otro, tiene que ser el candidato del partido. Dicho esto, evidentemente que un compañero como Martínez Almeida que atesora la mejor esencia de la política, una persona preparada sin necesidad de meterse en política, respalde que en el PP de Jerez se están haciendo las cosas bien es un orgullo". "Todo va como va, seguimos trabajando en el proyecto del Jerez de 2023, y no hay que preocuparse de nada. Trabajamos y no enredamos", ha afirmado. 

En todo caso, sobre las discrepancias internas en el PP, reconoce que en su partido "no todo el mundo piensa igual, tenemos 800.000 militantes y en Jerez, 1.500. Si en una casa de cinco personas no todo el mundo está de acuerdo siempre, pues esto es normal. Pero nosotros no somos de enredar, somos de trabajar, de hechos". Aparte de todo esto, Saldaña ha hablado de cómo afronta prácticamente una precampaña de año y media, del Jerez que tiene en la cabeza, de la situación social y económica de la ciudad, de las pasadas Fiestas de la Vendimia e, incluso, de las perspectivas electorales que, de ser alcaldable, maneja para mayo de dentro de apenas veinte meses (que es lo que resta para la nueva cita con los comicios locales).

Diez años después de la última mayoría absoluta en Jerez, la del PP de García-Pelayo en 2011, Saldaña cree que es posible volver a ese escenario. "Las mayorías absolutas hoy en día no son imposibles; teniendo en cuenta el mal resultado de la política de pactos, no descartaría que en Jerez se pudiera gobernar con mayoría absoluta. Creo que el que gane las elecciones podrá gobernar sin problemas, con acuerdos con todas las fuerzas políticas, incluso con la gente sensata del PSOE".

Sobre su campaña en los barrios, asegura que "la gente está preocupada por lo que le afecta personalmente y un político, sobre todo a nivel local, tiene que huir de esos grandes discursos mesiánicos, de esas grandes promesas, y centrarse en el problema y en los sentimientos de los vecinos, calle a calle, barrio a barrio, que es lo que estamos haciendo".

"Un político, sobre todo a nivel local, tiene que huir de esos grandes discursos mesiánicos, de esas grandes promesas, y centrarse en el problema y en los sentimientos de los vecinos"

Entre los muchos asuntos abordados, el líder del PP jerezano se ha referido a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031, designación a la que Jerez quiere aspirar: "Yo quiero que Jerez sea capital de todo y no quiero que haga el ridículo en nada. Si hay un proyecto serio detrás, si realmente tiene un proyecto para poder optar a la candidatura de la Capitalidad de la Cultura, el PP y yo estaremos apoyándolo. Pero a día de hoy, no hay nada".

¿Hay demasiados políticos más preocupados de resolver los problemas de sus partidos que de los ciudadanos?

Una de las cosas que ha servido a este país para salir de la dictadura y que haya una unión importante, ha sido el sistema de partidos, pero también creo que el sistema de partidos aleja al político de los ciudadanos. Al final, en un sistema como el británico en el que el representante público se tiene que ganar el voto calle a calle, casa a casa, se debe única y exclusivamente a los ciudadanos. Cuando hay personas, y eso seguramente ocurrirá en todos los partidos, a las que no se les ve en la calle y están más preocupadas de hacerle la pelota al que está arriba para que le ponga en una lista, pues eso aleja evidentemente al político de los vecinos y de sus problemas. Y sobre todo, genera un mercado secundario de la política en el que hay personas que están más interesadas en medrar que en solucionar los problemas. Sinceramente, creo en la política con mayúsculas, por vocación, hay que saber que estás en una estructura de partido en el que las reglas son las que son, pero en el momento en el que un político pierde la ilusión por solucionar algo de su pueblo, ciudad o país, y se centra únicamente en mantenerse en una estructura como si fuera un trabajo eso ya no es política.

ANTONIO SALDAÑA 1
Saldaña, en un momento de la entrevista con lavozdelsur.es   MANU GARCÍA

Ha vivido un año y medio a sus espaldas convulso, y no hablamos ya solo de la pandemia, sino también de situaciones a nivel personal y dentro de su organización, con personas en su partido que han intentado expulsarle de su carrera política.

Cualquier circunstancia de la vida hay que afrontarla y, muchas veces, sin saber por qué, ocurren cosas que, si uno es capaz de dominarlas, si el equipo es capaz de dominarlas, al final se convierten en una oportunidad. Una adversidad dominada es una oportunidad ganada, decía un grande como Churchill. Quien aspire a liderar algo tiene que forjarse en la adversidad. Cuando las cosas se ponen duras es cuando una persona tiene que demostrar su capacidad, resiliciencia y fortaleza. De todo se puede aprender. 

"Si soy alcalde, me la voy a jugar para que en Jerez se genere empleo, y le estamos dando vueltas al coco"

¿A quién agradece más que a día de hoy usted siga al frente del proyecto del PP de Jerez?

En general lo agradezco al partido, el partido reaccionó bien a nivel inmediato y con el transcurso del tiempo, porque ha ido ordenando las cosas. Con independencias de que, como en toda organización, siempre hay algunas personas que no son capaces de controlar la situación, o se ponen nerviosas, en general toda la organización, todos los compañeros, supieron poner un poco de cordura ante determinadas situaciones que se habían ido un poco de madre. Sí es verdad que esta circunstancia me ha permitido conocer a muchas personas interesantes a todos los niveles en mi partido, compañeros de partido a los que he podido conocer por una circunstancia adversa, la mayoría de ellos en el buen sentido, y otros, cuando surge una situación de este tipo, es cuando salen de la mata".

¿Qué ha aprendido de todo esto? ¿A estar preparado para marcharse de la primera línea?

Uno de los grandes aprendizajes que he tenido en una circunstancia extrema es pasar la barrera psicológica de dejar la política. Humildemente, me he formado gracias a mi familia, a mis padres, y a mi esfuerzo, para tener una alternativa, y tengo muy claro que no me voy a jubilar aquí, pero evidentemente tengo fuerzas y ganas. Pero aun teniendo esa alternativa material o económica, psicológicamente uno no siempre está preparado. Esto me ha hecho romper esta barrera, y eso también te hace más valiente, más propicio a tomar decisiones arriesgadas, y ver que el verdadero sentido de esto no es jubilarse aquí, sino tener la oportunidad de hacer algo por tu gente el tiempo que estés, arriesgándote a que haya cosas que te salgan mal". 

ANTONIO SALDAÑA 4
Otro momento de la entrevista.   MANU GARCÍA

¿Para transformar realmente Jerez hay que ser un poco kamikaze?

A Jerez hay que darle la vuelta como un calcetín en las entrañas. Jerez es lo que es porque ha tenido dos características fundamentales en su historia: la multiculturalidad (es una ciudad receptora de personas) y ser una ciudad de oportunidades (aquí venía la gente porque se podía ganar la vida libremente). Si el alcalde que venga no es el alcalde de las oportunidades y del empleo, evidentemente fracasará. Hoy en día los sectores que generan empleo de calidad son sectores que son disruptivos, por eso hay que dar la vuelta a la ciudad. Si Jerez no consigue generar oportunidades se irá muriendo poco a poco. Si soy alcalde, me la voy a jugar para que en Jerez se genere empleo, y le estamos dando vueltas al coco. Jerez tiene que ser industrial y eso ya no pasa por las chimeneas, sino por lo digital, la agroindustria y la logística. El que diga que es imposible traer empleo a Jerez, mejor que se vaya".

¿Desde cuándo no habla con la alcaldesa en privado?

No recuerdo, no sé si me ha llamado alguna vez.

¿Qué hacemos con el centro histórico?

Soy del Parque Atlántico, y me encanta, pero el que viene de fuera no va a visitar el Parque Atlántico, va a visitar el centro histórico. Si queremos conservar esa magia, ese embrujo, teniendo en cuenta que el sector turístico será clave pero no la clave del futuro de Jerez, hay que hacer un Plan Especial específico para intramuros, con inversiones necesarias y actuaciones en materia urbanística que faciliten aparcamientos subterráneos, flexibilizar y permitir bajos comerciales en las casas... Y luego está la plaza Belén, que si soy alcalde no la va a conocer ni la madre que la parió. 

La entrevista íntegra pinchando aquí:

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (2)

Andaluz Hace 2 meses
Sinceramente, esperemos que no sea alcalde.
JESÚS DE GONZÁLEZ Hace 2 meses
Si este Sr. llega a la alcaldía, no seré yo quien le juzgue antes de que demuestre si es cierto todo lo que promete. La alternancia es buena, sobre todo si miramos lo que en Jerez tenemos con la vara de alcaldesa, que todavía no se ha dado cuenta que lo es y no hace nada; tan sólo cobrar, que eso lo hace bien. La impresión que tengo si Saldaña es alcalde, es que muchos querrán esconder las llaves de la famosa "bodeguilla", para que no se planifiquen reuniones de trabajo en la misma.
Ahora en portada
Lo más leído