Ruiz Boix: "También en Cádiz hay poder en la sombra que tapa la buena gestión de gobiernos progresistas"

El recién investido como presidente de la Diputación de Cádiz, también alcalde de San Roque y líder del PSOE gaditano, repasa con lavozdelsur.es la actualidad, los retos de la provincia, y analiza el escenario político a escasos diez meses de las municipales. "Tenemos que ser un gobierno provincial exigente y que exija igualdad y equilibrios", defiende

Juan Carlos Ruiz Boix, presidente de Diputación de Cádiz, tras la entrevista con lavozdelsur.es, esta semana en el transcurso de una visita a Jerez.
Juan Carlos Ruiz Boix, presidente de Diputación de Cádiz, tras la entrevista con lavozdelsur.es, esta semana en el transcurso de una visita a Jerez. ESTEBAN

Una partida de ajedrez con mayo de 2023 en el horizonte

San Roque fue un santo francés del siglo XIV que dedicó su vida a los afectados por la peste, una de esas pandemias que, de cuando en cuando, asolan a media humanidad. En la salida —o eso queremos creer— de la peor peste en cien años, un sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix (La Línea, 1974), se ha convertido hace unas semanas en el primer campogibraltareño que preside la Diputación de Cádiz, el octavo presidente de la institución tras la restauración democrática. Una administración que es superayuntamiento de 45 municipios y diez entidades locales autónomas (antiguas pedanías).

Antes de empuñar el bastón de mando el pasado 1 de julio relevando a Irene García, Ruiz Boix, alcalde con dos mayorías absolutas consecutivas en su pueblo, San Roque, desbancó en diciembre pasado a la propia García de la secretaría general del PSOE de Cádiz, una superagrupación de 55 agrupaciones repartidas desde Olvera hasta Tarifa. Su primera experiencia electoral al frente de la dirección de los socialistas gaditanos ha sido negativa, un batacazo con estrépito el pasado 19J en las autonómicas, pero él se resiste a estar asistiendo a un cambio de ciclo político.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, técnico de Administración Especial Economía, Ruiz Boix juega la partida como jugador de ajedrez: pensando rápido y moviendo lento. Lo suyo, en todo caso, es el baloncesto en su tiempo libre y darse alguna escapada con familia (casado y con dos hijos) y amigos. Ahora va a tener aún menos tiempo para todo eso. “En aterrizar, en eso ando. Ya estaba en el gobierno de la Diputación, como número 3 y portavoz del grupo, pero hay una clara diferencia de escalón, como cuando se es concejal y se pasa a ser alcalde”, confiesa.

Con tres cargos, mal verano para vacaciones, ¿no?

Bueno, un verano para disfrutar de la nueva responsabilidad, que asumo con ilusión, con gran entusiasmo y sabiendo que se me pide mayor presencia en 45 municipios. Sé que tengo esa dificultad por delante. Y luego, seguir al frente de un municipio como San Roque, que es como una pequeña Diputación, pues hay nueve pueblos aparte de la ciudad. Lo importante es el equipo y la Diputación estará presente en el conjunto de la provincia.

¿Ha meditado bien lo de compatibilizar tres cargos hasta, como poco, junio del año que viene?

Lo he meditado y lo vuelvo a señalar, lo importante es hacer equipos, delegar y codirigir las tres responsabilidades.

¿La idea de ampliar las vicepresidencias tiene que ver con eso? El PP ya ha dicho que con esto pretende cubrir cuotas internas en su partido.

El PP debería mejorar su respuestas de oposición. Creo que Loaiza (José, portavoz del grupo popular en Diputación) tiene amnesia, porque fue presidente de la Diputación con cuatro vicepresidentes. Y precisamente ahora se habla de que en la Junta, en el nuevo mandato del presidente Juanma Moreno, se van a ampliar las consejerías. La pregunta se la traslado al PP: ¿únicamente pueden tener cuatro vicepresidencias los gobiernos del PP; se puede criticar en la oposición el número de altos cargos en la Junta, como hacía Juanma Moreno, y cuando se gobierna se ve necesario? Las ayudas al alquiler las han mantenido también. Al PP hay que pedirle responsabilidad y coherencia en sus afirmaciones.

¿Va a ser inevitable, a once meses para las municipales, que los objetivos de partido se entremezclen con los del gobierno de la institución provincial?

Lo que espero del PP es que no hagan lo que hace el PP a nivel nacional, cuyo único reto es desgastar al Gobierno de España e incluso provocar que a España le vaya mal. El PP ha estado intentando dilapidar las opciones de que el país reciba fondos europeos, o un PP que ha ido comprando, y subrayo lo de comprando, los dos votos de UPN contra la reforma laboral. Una reforma que ha traído estabilidad y el mayor número de contratos fijos. En el caso de Cádiz y de la Junta, espero tener a un PP leal institucionalmente para ponernos de acuerdo en las cuestiones de Estado que quedan pendientes en la provincia. Sobre todo, infraestructuras públicas, políticas sociales, y políticas de formación y empleo. En esas tareas hay una gestión muy deficiente del Gobierno de Juanma Moreno y ahí hay que afanarse con su nuevo Gobierno para cubrir estas necesidades.

"Más que paliar los efectos negativos de la crisis, el Gobierno de Pedro Sánchez ha eliminado esos efectos"

En un Debate sobre el estado de la provincia de Cádiz, ¿cuál sería su radiografía actual?

Veo en los últimos cuatro años un salto en la atención a la provincia de Cádiz por parte del Gobierno de España que, desgraciadamente, estaba en el olvido en los tres años previos. En los últimos años vemos un Gobierno que atiende los problemas de las familias, las circunstancias que plantea la clase trabajadora y que activa un escudo de protección social ante una de las mayores crisis que vamos a vivir en nuestra vida. El Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que se puede atender una crisis sin darle atención prioritaria a los bancos y sí a las personas. Gracias a esas medidas, apenas nos hemos dado cuenta, salvo en lo sanitario, de que estábamos en una crisis. Más que paliar los efectos negativos, el Gobierno de Pedro Sánchez ha eliminado esos efectos. Respecto a la provincia de Cádiz, el Gobierno se ha preocupado de que los Astilleros tengan carga de trabajo, y esa misma atención se trasladará a otros sectores, como el agroalimentario, el turístico o, en el caso del Campo de Gibraltar, el petroquímico.

ruiz boix diputacion
Un momento de la entrevista con Ruiz Boix, en días pasados.   ESTEBAN

Ahora que mencionaba Astilleros, ¿está de acuerdo con, por ejemplo, la ampliación de los destructores en la Base de Rota; ve positivo este rearme?

Los pacifistas, y todos los socialistas somos pacifistas, estamos convencidos de que para tener paz en el mundo es necesario que tengamos un escudo de protección ante dictaduras como la de Putin en Rusia. Es necesario para los pacifistas de este país y del mundo generar ese escudo de protección ante cualquier tipo de invasión. Y sobre todo, hay que mantener la coherencia, no como otros grupos de izquierda. Si es necesario tener carga de trabajo, en este caso, con cargo al Ministerio de Defensa, lo que no se debe decir es que debemos tener carga de trabajo en los Astilleros de la Bahía de Cádiz con cargo al Ministerio de Defensa de Arabia Saudí. Eso sí parece que les agrada a esos mismos grupos políticos y no les agrada si el destino de ese incremento desde el 1 hasta el 2% del PIB en Defensa se va a quedar en contratos para fortalecer la defensa de nuestro país y de Occidente.

Rearme militar en Cádiz: "Tener carga de trabajo en la Bahía con cargo a Arabia Saudí parece que sí agrada a otros grupos de izquierda"

En materia de turismo, ¿usted es de los de calidad o cantidad? ¿Hay que buscar más los récords de calidad en el empleo antes que los de número de visitantes?

Coincido con tu pregunta: tenemos que ir hacia la calidad. Pero creo que los empresarios del sector turístico de Cádiz han optado por ese nivel de calidad elevado. Y te habla alguien que es alcalde de San Roque, donde tenemos un plus de excelencia en el mundo turístico. El poder adquisitivo y el nivel de gasto del visitante, vinculado en muchos casos alrededor del golf, es mucho más alto: se sitúa en más de 250 euros diarios. Ese nivel de calidad es el que permite luego generar un mayor empleo y de calidad. Esa es la apuesta global del conjunto de la provincia y ahí venimos trabajando desde el Patronato de Turismo, Tugasa, con los operadores y agentes del sector. La gente ya no busca la primera línea de playa y el descanso, hay que intentar que haya una agenda de actividades culturales y de ocio durante todo el año. Nuestro modelo no coincide con un modelo más agresivo como el de Benidorm o el de la Costa del Sol de los años 70, el nuestro tiene que tener mayor desarrollo sostenible y seguir explorando nuevos nichos de mercado con visitantes de alto nivel adquisitivo.

ruiz boix diputacion 5
El presidente de Diputación se atusa el pelo, en un momento de la entrevista.   ESTEBAN

Como alcalde se ha llegado a ‘enfrentar’ a Messi, que compró un hotel en Sotogrande y quería echar a toda la plantilla. ¿Va a ser como presidente de Diputación tan beligerante con otras administraciones, gobierne quien gobierne?

Tenemos que ser un gobierno exigente y que exija igualdad y equilibrios. Tenemos que alertar a esas administraciones superiores, a la Junta y al Gobierno de España, de las carencias en infraestructuras básicas que hacen que, en muchos casos, compitamos en determinados sectores en desigualdad. Sectores como el del transporte. El Puerto de Algeciras es el quinto de Europa en tráfico de mercancías y no es que tenga cuatro salidas ferroviarias como el Puerto de Valencia, o tres como el de Barcelona, es que no tiene ninguna. La única que tiene es del siglo XIX. Esta es una asignatura de Estado porque es, además, el nacimiento del corredor europeo del Mediterráneo, que nace en Algeciras, debe llegar hasta Bobadilla, en Antequera, y está pactado con la UE. Espero que este fin de mandato sea el de la inversión aún mayor en distintos tramos que permitan tener cuanto antes con el desarrollo de una línea ferroviaria de primera.

"Nuestro modelo turístico es de desarrollo sostenible; no coincide con un modelo más agresivo como el de Benidorm o el de la Costa del Sol"

Y luego está el asunto del nudo de Tres Caminos.

Pero eso ya está resuelto: está licitado, adjudicado y ahora falta la ejecución. En los años de Rajoy se pintaban la redacción de los proyectos, pero luego no se redactaban. Ha sido un Gobierno socialista el que en cuatro años ha redactado el proyecto, ha realizado todo el trámite de exposición pública, ha conseguido todos los permisos y autorizaciones medioambientales, y ya estamos en fase de ejecución. Pedimos disculpas a todos los vecinos de los municipios porque, desgraciadamente, la obra aún no ha comenzado, pero estamos en que se ejecute cuanto antes.

Si la provincia tiene un déficit es el de la vertebración territorial. ¿Eso es culpa también directa de los localismos?

La obra pública principal que ha vertebrado la provincia ha sido la Jerez-Los Barrios. Es la que ha permitido que la comarca del Campo de Gibraltar se sienta más parte de la provincia de Cádiz y que las dos Bahías estén más interrelacionadas, a una hora de distancia. Se dieron soluciones ejemplares, dentro de la UE, para atravesar el Parque Natural de Los Alcornocales. Hay que recordar que hubo un compromiso del Gobierno de la Junta de Manolo Chaves con el Gobierno de España de Aznar y Álvarez Cascos. Uno se encargaba, la Junta, de la Jerez-Los Barrios, y el Gobierno de España debía concluir la autovía Algeciras-Tarifa y Vejer. La Junta cumplió y el Gobierno del PP de Aznar no cumplió. Sigue quedando ese tramo de unos 60 kilómetros pendientes de ejecución, con unas dificultades por atravesar otro Parque Natural, en este caso el de El Estrecho, que son las que han impedido esa ejecución de obras. Pero es otro de los compromisos principales del Gobierno de Pedro Sánchez con esta provincia.

ruiz boix diputacion 3
Otro momento de la entrevista.   ESTEBAN

¿Una administración pública que asiste a 45 municipios se puede permitir ser sectaria, a la vista del nuevo horizonte electoral?

No va a ser sectaria. Va a ser una Diputación y un gobierno que va a coincidir con lealtad con todos los municipios que tengan los mismos objetivos que nosotros, como son priorizar las políticas activas de empleo, el desarrollo de nuevas infraestructuras municipales, y la consolidación del Estado del Bienestar y las políticas sociales. Este es el caso, por ejemplo, de las miles de empleadas de ayuda a domicilio que llevan años esperando una revisión de su salario que les permita afrontar el crecimiento del IPC. Son un sector imprescindible que realiza funciones sociosanitarias. La Junta debe atender de una vez por todas sus exigencias.

En su rol de secretario general del PSOE de Cádiz, ¿tan mal pintaban las encuestas para el PSOE andaluz? ¿Debe seguir liderando el proyecto Juan Espadas?

Las encuestas no apuntaban a una mayoría absoluta del PP, solo decían que no se sabía si habría un condicionamiento mayor o menor de Juanma Moreno por parte de Vox. Finalmente, los andaluces han decidido apostar por la propuesta de Juanma Moreno y ahora lo que hace falta es que trabajen por el beneficio del conjunto de Andalucía. Y lo que debe hacer Juan Espadas, y va a contar con el apoyo del PSOE de Cádiz, es realizar el papel que nos han planteado los andaluces: la labor de fiscalización y de plantear propuestas constructivas, como por ejemplo que la Junta atienda las exigencias de las empleadas de ayuda a domicilio. Juan Espadas ha tenido menos de medio año para dar a conocer el proyecto del PSOE, vinculado a los colectivos sociales y ligado a nuestra tierra, y hemos tenido algún problema de comunicación, por llegar tarde, que ha hecho que hoy en día no hayamos movilizado a todo el electorado progresista.

Hay que decir, aun así, que una participación del 53% significa que casi uno de cada dos votantes se quedó en su casa, y estoy convencido de que muchos de ellos eran votantes socialistas que estaban dispuestos a conocer un proyecto, pero no hemos llegado a todos. Espero que en 2026 hayamos reformulado un proyecto que siempre ha estado vinculado a nuestra tierra porque el PSOE es el que más se parece a esta tierra y el que la hizo avanzar durante 37 años de gobiernos tras la posición de salida de castigo, discriminación y marginación por la derecha franquista. Queda mucho por hacer en Andalucía, pero no puede retroceder como en estos últimos tres años y medio. No puede volver a instalarse en esta tierra que a unos pocos les vaya muy bien y a unos muchos les vaya muy mal.

Asesores en Diputación: "Estoy intentando acertar con los perfiles que mejoren la gestión provincial"

¿Volverá a nombrar a la mayoría de asesores que estaban en el gobierno anterior de Diputación?

Tenemos la misma estructura de gobierno y se mantiene el mismo grupo. Estoy intentando acertar con los perfiles que mejoren la gestión provincial. Tenemos una provincia con 1,3 millones de personas, tenemos seis comarcas, y voy a intentar tener un gobierno, también con el grupo de asesores, fluido y que esté presente en las seis comarcas.

Porque hablamos de un asunto de gestión de la Diputación, no partidista.

Es una situación de veinte asesores que van a estar a disposición del presidente y de las distintas áreas de gobierno. Cada uno va a estar asignado a un área de gestión y a una comarca, y ahí es donde queremos estar presentes.

ruiz boix diputacion 4
Ruiz Boix, fotografiado en el salón noble del Ayuntamiento de Jerez, que visitó el pasado lunes.   ESTEBAN

¿Cree que el resultado que se ha producido en Andalucía, unido al deterioro creciente de la imagen de Pedro Sánchez, anticipan la confirmación de un cambio de ciclo en las municipales?

Desde que sufrimos la pandemia, en marzo de 2020, ha habido seis procesos electorales y en todos ellos la población ha fortalecido a quien estaba gobernando. Todos los gobiernos han conseguido repetir la participación en los distintos parlamentos: PNV y su grupo de apoyo en el País Vasco; Feijóo en Galicia; con los grupos que formaban el Gobierno de Cataluña, pese a que el PSOE fue la primera fuerza; ocurrió en la Comunidad de Madrid; en Castilla y León, donde se ha dado la suma de derecha y ultraderecha; y ahora en Andalucía. ¿Qué quiere decir? Que la población parece que avala el trabajo, incluso el trabajo ausente de Juanma Moreno, cuando se plantea entre la ciudadanía que estos gobernantes hayan estado al frente en un periodo complejo como ha sido la pandemia.

Esto supone que las 22 alcaldías y las siete presidencias de ELA del PSOE en la provincia también tengan ese predominio de respaldo. Han tenido una atención especial a los problemas de la pandemia y han sido gobiernos próximos y cercanos a la ciudadanía, así que estoy convencido de que todos encontrarán respaldo en esas próximas municipales. En paralelo, venimos fortaleciendo nuevos equipos y nuevas direcciones locales, y llevamos seis meses trabajando, para formar los mejores equipos en aquellos municipios en los que no gobernamos. Por tanto, aquellos que quieren extrapolar los resultados, que son votos prestados al PP, deben saber que esos votos volverán a los gobiernos progresistas cuando haya que ratificar el buen trabajo que han hecho las alcaldesas y los alcaldes en estos años.

"El PSOE, que tiene en la lista de asesinados por ETA muchos nombres, no comparte posiciones independentistas, pero no por eso se evita el diálogo"

En todo caso, usted también es de los que ha hablado de que ese supuesto deterioro de Pedro Sánchez es más ficción mediática que real.

No es el deterioro de Pedro Sánchez, es la decisión que algunos poderes en la sombra de nuestro país, con los resortes económicos que tienen y el poder sobre algunos medios de comunicación, han hecho que se tape la buena gestión económica del Gobierno de Pedro Sánchez. Esos poderes en la sombra tapan esa gestión de un Gobierno que tiene la mayor cifra histórica de empleo en nuestro páis, con 20,5 millones de empleados; de un Gobierno que ha elevado el salario mínimo a 1.000 euros, pese a que la derecha, la ultraderecha y el Banco de España criticaban la decisión; y de un Gobierno que ha acometido una reforma laboral que ha propiciado que uno de cada dos contratos sean indefinidos.

Pero, en cambio, se lanzan ataques totalmente direccionados por la derecha y la ultraderecha para que únicamente hablemos de tres temas: los socios comunistas, cuando son los únicos que permiten la opción de tener un Gobierno progresista, socialista y responsable en España; Cataluña, cuando es un tema que se ha atemperado, que hay cuatro años de estabilidad y los catalanes se siente parte del país; y las negociaciones con Bildu, que por cierto tuvo el PP con Maroto en las alcaldías de Vitoria y San Sebastián. Doce años después de que un Gobierno de Zapatero y Rubalcaba confirmasen el mayor periodo de paz de este país, con el abandono de las armas por ETA, no se entiende que tengan pendientes situaciones que en otros países, como Irlanda y el Sinn Féin, se han superado. El PSOE, que tiene en la lista de asesinados por ETA muchos nombres, no comparte posiciones independentistas, pero no por eso se evita el diálogo. Aznar hablaba catalán y tuvo que pactar con CiU en aquellos momentos.

¿Esos puros en los cenáculos del poder, esos poderes en la sombra, de los que habla Pedro Sánchez existen también en la provincia de Cádiz?

Intentaremos que no afecten, pero esos cenáculos del poder, como bien dices, existen, pululan, no se saben dónde andan, pero muchas veces hacen que se tape la buena gestión de gobiernos progresistas.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído