José Luis Bueno (IU): "Tenemos que ser honestos y anteponer el interés común a las siglas"

El portuense cuenta en lavozdelsur.es sus primeras impresiones tras recoger hace unos días su acta de diputado como sustituto Juan Antonio Delgado en el Congreso

José Luis Bueno ha sustituido en el Congreso a Juan Antonio Delgado tras las andaluzas.
José Luis Bueno ha sustituido en el Congreso a Juan Antonio Delgado tras las andaluzas. MANU GARCÍA

Menos PCA en el Parlamento, más PCA en el Congreso

Para mostrar lo rápido que va la política actual sobran ejemplo, pero en los últimos diez días hemos asistido a uno nuevo. No habíamos terminado de hablar de la ausencia del Partido Comunista de Andalucía en el Parlamento andaluz cuando paradójicamente, como consecuencia de las elecciones del 19J, los comunistas andaluces aumentaban su peso en el Congreso de los Diputados. José Luis Bueno Pinto (Cádiz, 1985) llega a la Carrera de San Jerónimo - sin abandonar la oposición en El Puerto de Santa María - para sustituir a Juan Antonio Delgado en el poco más de un año que queda de legislatura. Tras tomar posesión, se estrenará en el debate del Estado de la Nación. Su objetivo en este periodo es seguir construyendo un espacio de unidad en torno a Yolanda Díaz y, sobre todo, para poner encima de la mesa los problemas de la provincia de Cádiz.

¿Cómo son los primeros días de un diputado?

Todavía estoy prácticamente aterrizando. Tomé posesión el jueves y esta semana no ha habido actividad. El martes retomamos con el Debate del Estado de la Nación. Estoy viendo cómo funcionan las cosas y cómo se trabaja en el grupo parlamentario. Básicamente estoy empezando a tomar contacto con lo que es el Congreso de los Diputados y a la espera de arrancar bien en septiembre, que es cuando retomaremos la actividad plena.

También estoy contento porque se ha despertado mucha ilusión en la militancia de IU, en muchos colectivos y los sindicatos. Hay mucha gente que se alegra de que IU vuelve a estar ahí o se alegra directamente por ti. Todo eso motiva para afrontar lo que venga por delante y compatibilizarlo. Estamos en clave de afrontar todas las dificultades o oportunidades que pueda venir.

JOSE LUIS BUENO IZQUIERDA UNIDA 4
El portuense tomó posesión hace una semana en el Congreso.  MANU GARCÍA

¿Ha cambiado mucho su día a día? Además lo va a tener que compatibilizar con su actividad en el Ayto. de El Puerto.

Voy a tener que modificar la rutina seguro. La semana que viene por ejemplo voy a estar varios días fuera porque hay pleno en el Congreso y tengo que estar. Pero es algo que lo hablé en su día con la asamblea y dirección local y comenté la situación. Vimos que el tiempo que yo no estuviera aquí se supliría con trabajo del resto de compañeros y compañeras. Afortunadamente, la gente se lo ha tomado con ilusión porque también entienden que el hecho de que el coordinador local de El Puerto esté en el Congreso es una oportunidad para la ciudad y para la propia asamblea local. Sé que el tiempo que yo no esté aquí mis compañeros me van a cubrir y van a seguir trabajando. Ese trabajo no se va a ver frenado porque yo no esté. Somos una dirección y organización colectiva. El trabajo se reforzará cuando yo no pueda o esté más ocupado. Tenemos las cosas claras y sabemos lo que queremos hacer estos meses hasta las municipales. Eso no va a cambiar más allá de que cambien las personas.

"En el Debate del Estado de la Nación que va a haber grupos políticos interesados en caldear el ambiente"

¿Se respira desde dentro en el Congreso la misma tensión que parece haber desde fuera?

No he tenido todavía mucha oportunidad de ver el ambiente, pero sí que es cierto que tristemente la política muchas veces es bronca y tiene mucho a nivel de testosterona porque también hay grupos políticos que hacen de esa bronca y de esa polémica una de sus señas de identidad. Sólo he estado un día pero sé y estoy convencido de que por ejemplo con el Debate del Estado de la Nación que va a haber grupos políticos interesados en caldear el ambiente y en mostrar su rechazo a la gestión del Gobierno de esa manera. Intentando caldear, provocar, tensionar… Es triste que la política acabe reducida a eso, pero es parte de una estrategia de la derecha y de la extrema derecha para ganar notoriedad o generar polémica en redes sociales. Ellos sabrán por qué quieren actuar así.

Tampoco parece el mejor momento entre los propios socios de Gobierno… ahora hay discrepancia en la subida del gasto militar.

Es un momento en el que se ha generado esa polémica interna. Yo entiendo, y también con la experiencia que da el haber estado en un gobierno local, que hay que quitarle dramatismo a ese tipo de cuestiones. Una coalición está formada por dos partidos diferentes con ideas diferentes y no se tiene que coincidir siempre al 100%. Es algo natural que haya discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos. Y más con una cuestión como esta que tiene que ver con la política de Defensa. Estoy convencido, además, de que el interés de ambas formaciones es resolverlo encontrando un punto de acuerdo y seguir tirando para delante con un Gobierno que objetivamente que está tomando medidas que está beneficiando a los trabajadores y a las trabajadoras. Entiendo que se den estas polémicas y entiendo también que son normales porque nosotros no somos el PSOE. Coincidimos en algunas cosas, acordamos otras y en otras tenemos puntos de vista diferentes. No pasa nada.

"Es algo natural que haya discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos"

¿Le ha sorprendido la bienvenida de algún diputado?

Me han recibido bien. No podría destacar a nadie. Ha habido mucha cordialidad a la hora de saludar y felicitar. No sólo de tu grupo político, sino también de otros grupos del hemiciclo. No puedo destacar a nadie pero sí es verdad que ha habido esa cordialidad en el recibimiento y esa predisposición a explicar la vida parlamentaria. También es verdad que he recibido más felicitaciones del espectro de la izquierda que de la derecha. De la derecha creo que la puedo contar con una mano.

Ha llegado en la recta final de la legislatura. ¿Qué espera en este año y poco?

Me daría por satisfecho si en este año cumpliéramos los acuerdos que tenemos recogido en el pacto programático de la coalición de Gobierno. Es lo mejor que le puede pasar a los trabajadores y trabajadoras del país y al propio país. Estamos en un momento muy difícil con una crisis que viene derivada del covid-19 y otra crisis económica y energética derivada del conflicto en Ucrania. En un momento como ese lo mejor es que haya estabilidad en cuanto al Gobierno para que aplique todas esas políticas sociales que tiene pactada y responda a esta situación compleja desde un punto de vista de las fuerzas de izquierdas.

JOSE LUIS BUENO IZQUIERDA UNIDA 6
Bueno asistirá esta semana el debate sobre el Estado de la Nación.   MANU GARCÍA

Primando la inversión social, la financiación de los servicios públicos o resolviendo el problema del mercado eléctrico y los beneficios obscenos que están obteniendo las empresas eléctricas en un momento en el que la luz está por las nubes y a las familias les cuesta un ojo de la cara pagar el recibo. Eso se tiene que afrontar desde el prisma de las fuerzas progresistas. Afrontarlo así es mucho más positivo que si se afrontase la situación con un gobierno de la derecha o de la derecha y de la extrema derecha. Ya sabemos, lo tenemos ahí, cómo se resolvió la anterior crisis económicas: recortes, pérdida de derechos, privatizaciones… Estaríamos muy satisfechos si en este año podemos sacar adelante este tipo de compromisos con los que se mejore la situación del país y de la gente.

Una de las paradojas es que usted llega al Congreso como diputado del Partido Comunista como consecuencia de que el PCA se haya quedado sin representación en el Parlamento de Andalucía después de varias décadas. ¿Tienen una sensación agridulce? ¿Qué momento vive la formación?

Una cuestión objetiva es que mi entrada viene derivada de las elecciones andaluzas donde hemos tenido un resultado malo. A IU la ha dejado con un solo parlamentario y al PCA lo deja fuera del Parlamento. Eso es una realidad que está ahí. Creo que a nivel del PCA es una suerte que ganemos ese diputado en el Congreso. Pero siendo una cuestión importante y simbólica, yo creo que también vamos a estar representados como comunistas por Inma Nieto. No es del partido, es de IU. También tenemos que mirar más allá del carnet de la gente. Me siento representado porque la política que defiende el PCA se va a defender en el Parlamento andaluz aunque no lo haga un comunista de carnet.

Me hubiera gustado que hubiera miembros del partido, pero creo que es importante, y es una de las cosas que a pesar del resultado hemos hecho bien, que como partido el PCA e IU hayamos sido capaces de poner la proa del barco hacia donde tenía que estar apuntando: dirigido hacia el proyecto político que se va a asumir en torno al frente amplio que está encabezando Yolanda Díaz. Eso se ha hecho bien a pesar del resultado, que es malo. Se ha dado la particularidad de que aunque el PCA haya capitaneado el proceso político y la construcción de la unidad política no vaya a tener representación. Pero me siento plenamente representado por Inma Nieto porque sé que la política del PCA sí va a estar en el Parlamento aunque no haya nadie del partido.

"Vamos a estar representados como comunistas en el Parlamento por Inma Nieto"

Precisamente esta semana Yolanda Díaz ha lanzado su proyecto. ¿Da tiempo de remontar las encuestas, la dinámica y el desgaste de los últimos meses? Muchas personas han interpretado las andaluzas como un ensayo. Y se ha podido constatar que las prisas no son buenas consejeras.

Va a depender de la voluntad que tengamos los actores políticos de la izquierda. Dará tiempo si todos nos ponemos a trabajar en eso desde la honestidad y desde la capacidad de aportar cada uno y cada una lo que pueda aportar en base a su trayectoria y peso político. Realmente no sé si vamos a poder revertir las encuestas porque últimamente tengo la sensación de que las encuestas han pasado de reflejar la opinión a tratar de construirla. Tampoco nos podemos guiar por las encuestas. Si estamos convencidos de que el camino es este de entendimiento entre las fuerzas de la izquierda para buscar un modelo de país y que la figura que mejor lo representa es Yolanda Díaz, seguro que vamos a ser capaces de cimentarlo bien y de encarar las próximas generales con expectativas. Si por el contrario convertimos ese frente amplio en una disputa entre quién tiene más peso y quién aparece con el logo más grande, estaremos haciendo lo que ya hemos hecho. Va a depender mucho de que seamos honestos y lo encaremos con voluntad de integrar y construir un proyecto que nos representa a todos.

JOSE LUIS BUENO IZQUIERDA UNIDA 5
Compatibilizará su acta de diputado con la oposición en el Ayto. de El Puerto.   MANU GARCÍA

Cuando dice eso no sé si se refiere a que Podemos asuma un papel distinto del que ha tenido hasta ahora. Ione Belarra dijo – en una entrevista en Al Rojo Vivo algo así como que ellos van a estar presentes como socio mayoritario que son de Unidas Podemos. ¿El transcurso de estos últimos años provoca que Podemos tenga que asumir un papel diferente? La pugna entre IU y Podemos está ahí y se ha visto reflejada en las andaluzas.

Podemos debe estar en ese frente amplio por lo que es Podemos y por lo que ha representado en la política del país en los últimos diez años. Pero siempre antepongo, y creo que en IU hemos dado ejemplo, a veces de forma incomprendida, el programa y el proyecto a las propias siglas o al propio interés de partido. Estoy convencido de que tienen que estar Podemos, IU, Más País y muchas otras fuerzas de la izquierda.

Si somos capaces de ser honestos entre nosotros y de poner ese interés común con un proyecto que responda a las necesidades que tienen los españoles para anteponerlo a la representatividad o al peso de las siglas, seguro que nos vamos a poner de acuerdo. Seguro que podemos construir un proyecto que funcione. Quiero creer que vamos a estar todos los partidos en esa clave. Lo necesitamos como trabajadores y trabajadoras. No hay otro espacio político ahora mismo que esté mejor colocado que este frente amplio que quiere encabezar Yolanda Díaz.

"Tenemos que ser honestos y anteponer el interés común a la representatividad o las siglas"

Ahora que el PP tiene mayoría absoluta en Andalucía, ¿cómo puede hacer el Gobierno central de contrapeso sin socavar la autonomía?

Es una cuestión preocupante porque estando ya en minoría en el anterior mandato con Ciudadanos, la Junta se convirtió en una especie de dique contra las políticas del Gobierno. Hay muchísimos fondos en materia de empleo que no se han invertido. Tenemos la gestión de la sanidad en la comunidad frente a otras gestiones desde el Gobierno central, tenemos ayudas a autónomos… Más que el hecho de que se intente menoscabar la autonomía desde el Gobierno, lo que me preocupa es que el PP utilice la mayoría en Andalucía para empezar a construir ese proyecto de Feijóo en el Estado y eso implique que nos convirtamos en una barrera contra las políticas sociales que se puedan implementar desde el Gobierno.

La subida del salario mínimo ha beneficiado a los andaluces igual que las políticas de los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital. El PP se equivocaría y entraría en una actitud de deslealtad hacia el propio pueblo andaluz si se dedica desde el Gobierno de la Junta a boicotear eso. Lo que sea beneficioso para Andalucía se tiene que desarrollar en Andalucía al margen de que el PP tenga una mayoría absoluta y le interese empezar a mostrar que ellos y Feijóo son la alternativa a Sánchez. Andalucía no puede ser un peón en la partida del PP contra el Gobierno central.

JOSE LUIS BUENO IZQUIERDA UNIDA 2
A pesar de que el PCA no tendrá representación en el Parlamento de Andalucía, afirma sentirse representado por Inma Nieto.  MANU GARCÍA

¿Cuál es su objetivo desde el Congreso para la provincia de Cádiz? Ya sabe que en los últimos años, sobre todo en Adelante Andalucía, se dice que hay 61 diputados andaluces que no defienden Andalucía.

Hay mucha demagogia con ese aspecto de sólo defiende Andalucía la gente de mi partido. El resto parece que somos andaluces de segunda o no queremos a nuestra tierra porque somos de una organización con carácter federal. Al margen de las polémicas que muchas veces se construyen de manera interesada, es un acierto que Cádiz haya tenido representación en el Congreso durante estos años porque eso permite ser correa de transmisión de los problemas que existen en la provincia. También facilita la búsqueda de soluciones.

En este final de legislatura me gustaría poner encima de la mesa y que entrase en el debate público la situación crónica del desempleo en la provincia y la falta de oportunidades e industria. Es necesario que sigamos apostando por la industria naval y los astilleros de la Bahía. Tienen capacidad para hacer lo que está haciendo ahora pero también para hacer muchísimas más cosas como obras de carácter civil. Quiero defender eso desde el Congreso y que cuando se den esos debates, la voz de Cádiz esté ahí.

Lo mismo digo sobre los fondos para la generación de empleo o industria verde. Hay pocas provincias mejor colocadas que Cádiz para capitanear muchas de estas iniciativas. Me gustaría que este acta que tengo sirviera para dar la batalla en esos temas y se pudiera ver beneficiado el conjunto de nuestra provincia. Tenemos herramientas y muchas oportunidades que hay que aprovechar. Quiero estar ahí para servir y que se aprovechen lo mejor posible.

"Me gustaría poner encima de la mesa y que entrase en el debate público la situación crónica del desempleo en la provincia"

Ha habido una reforma laboral que ha estabilizado el empleo, se ha subido el SMI a los 1.000 euros, pero la provincia sigue liderando los datos del paro y hay desafección en la ciudadanía y la clase trabajadora parece que sigue sin conectar con el Gobierno. ¿Qué falla?

Buena pregunta. Los últimos datos que han salido son llamativos. Se ha reducido el paro en toda España menos en Andalucía. Ahí se ve cómo juega la Junta de Andalucía a la hora de generar políticas activas de empleo. También tiene su traslación. Pero es verdad que a pesar de esas medidas que son objetivas y tenemos testimonios de gente que por primera vez ha firmado un contrato fijo después de muchísimos años a la reforma laboral, creo que es fundamental y debe ser una prioridad lidiar con la cuestión de la inflación. Poner medidas desde lo público para controlar la subida de precios, intervenir los mercados de la energía, apostar por poner los cimientos de una empresa pública de energía que pueda permitir controlar los precios… Porque es cierto que la gente está viendo que cada vez la fruta, llenar la cesta de la compra o llenar el tanque de gasolina es más caro.

Tenemos que ser consciente de que hay que solucionar eso. Son condiciones materiales y siempre hemos hablado desde la izquierda, o al menos de la izquierda de tradición marxista que lo que importa son las condiciones materiales. No podemos permitir que esto vaya por este camino porque el descontento seguirá siendo mayor y pueda acabar o bien dando un gobierno a la derecha o, simplemente, con que la gente se termine de desconectar de la política y se quede en su casa sin participar ni preocuparse. A las fuerzas de izquierdas no nos beneficia que la gente no se preocupe de sus condiciones ni la política. Tenemos que hacerla partícipe de la política local, andaluza y nacional. Así estarán concienciados, movilizados y pelearán por sus intereses, que al final entiendo que son los nuestros, los intereses de la clase trabajadora.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído