Toni Martín, portavoz del PP: "Queremos exportar el modelo andaluz de Juanma Moreno al resto del país"

La cabeza más visible de los populares en el Parlamento andaluz, a excepción del presidente, conversa con lavozdelsur.es sobre sus sensaciones en este arranque de legislatura. Tiene claro que no pueden ser cuatro años de "rodillo" e insiste en el "diálogo y la mano tendida" a la oposición

Toni Martín, portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía.
Toni Martín, portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El reto de organizar el mayor grupo parlamentario del PP

Juanma Moreno le comunicó su nombramiento apenas media hora antes de que lo anunciara ante la prensa a las puertas de la capilla donde se celebran los plenos del Parlamento de Andalucía. Toni Martín (Los Ángeles, 1966) tiene una dilatada experiencia en política, pero seguramente está viviendo su año más intenso. Primero fue uno de los encargados de organizar el Congreso celebrado en Sevilla en el que se 'coronó' a Alberto Núñez Feijóo como presidente nacional del Partido Popular. Unos meses después fue designado para ser la cabeza visible del grupo popular más extenso en la historia del Parlamento de Andalucía. Su discurso se desvía poco del que tiene el propio Moreno. Tras un mes de toma de contacto, cuenta a lavozdelsur.es sus sensaciones sobre el inicio del curso político.

Es la primera mayoría absoluta del PP en Andalucía y le han nombrado portavoz. ¿Le ha tocado la legislatura más aburrida para este puesto?

Las cosas siempre son dependiendo del punto de vista. Puede que sea aburrida para alguien del PSOE pero para nosotros es muy ilusionante porque nos permite establecer un camino y una hoja de ruta. El presidente tiene muy claro lo que quiere hacer. Es un camino basado en conseguir que Andalucía pase de ser una comunidad resignada a ocupar los últimos puestos en los indicadores socioeconómicos a ser una comunidad pujante que pelea con otras en ser líderes en muchos de esos indicadores.

El grupo parlamentario y el Parlamento son una herramienta fundamental. Construyen el marco, las normativas y las leyes que permiten que ese camino tenga una carretera. Que ese Fórmula 1 que es Andalucía tenga una carretera. Es motivador e ilusionante saber que somos los arquitectos, albañiles e ingenieros que le van a dar forma.

¿Cómo está llevando la gestión de tantas personas? También es algo nuevo, por encima de los 50 parlamentarios de Arenas.

Hay muchos diputados nuevos. Quizás sea la legislatura en la que más nuevos hay. Eso, aunque pueda parecer un problema, lo considero una oportunidad, porque son personas que vienen con mucha ilusión y ganas de trabajar. Estos primeros meses los estamos organizando para estructurar ese trabajo en todas las áreas que hay. Está funcionando muy bien. Hemos tenido un pleno ordinario y una primera ronda de comisiones y estamos muy contentos con el resultado y el trabajo de los diputados. Están deseando hacer cosas y estamos intentando canalizar esa fuerza.

"Yo he vivido un Presupuesto de la Junta del PSOE que rechazó 6.000 enmiendas. No era un rodillo, era una apisonadora"

¿No le da pena que después de tantos años para conseguir este resultado no puedan decir “mayoría absoluta” y tengan que referirse a ella como “mayoría suficiente”?

Andalucía tiene un presidente con unas características muy claras. Es una persona moderada, dialogante y con la que cuesta mucho enfrentarse porque es una persona que siempre busca el acuerdo. El partido y el grupo parlamentario se tienen que parecer a él. Ese camino que él ha marcado buscando el diálogo es nuestro camino. Es un camino más difícil, porque en otras épocas en Andalucía hemos vivido las mayoría absolutas y sabemos cómo eran. Yo he vivido un presupuesto de la Junta del PSOE al que se le presentaron 6.000 enmiendas y se rechazaron todas. Eso no era un rodillo, era una apisonadora. Lo fácil con este respaldo es hacer lo que te da la gana. Pero aquí no estamos para hacer lo fácil, sino para hacer lo mejor para Andalucía.

Somos conscientes de que muchas de las personas que nos han votado no son votantes tradicionales del PP, muchos son del PSOE u otros partidos. La situación de Andalucía y el resultado de la gestión de Juanma Moreno ha provocado que muchas personas den su confianza para seguir gobernando. Hay que gobernar respetando esas sensibilidades distintas y que todo lo que hagas intentes que lleve el sello del diálogo. Lo que se adopte en el Parlamento tiene que recoger la mayor parte de las sensibilidades políticas de los andaluces.

TONI MARTIN 11
Martín durante un momento de la entrevista.
Menciona una especie de voto prestado. ¿Es de los que piensa que Andalucía ha cambiado sociológicamente o cree que el PSOE tiene capacidad para volver a ser fuerte electoralmente?

El voto no es que sea prestado, el voto es de cada ciudadano, no de los partidos. El voto es de la gente y la gente hace con él lo que considera. Como se ha hecho bien en esta primera legislatura, muchos han optado por el PP. El PSOE-A es una maquinaria electoral potentísima. Un gigante al que no hay que perderle la cara, aunque posiblemente ahora esté en su peor momento en 40 años. Pero en un momento determinado se puede poner de pie otra vez y ganar unas elecciones tranquilamente. Esto se combate con resultados, gobernando bien.

Creo que los andaluces han expresado una especie de grito. Todo el mundo ya es consciente de que esta comunidad tiene muchas posibilidades pero que hemos perdido décadas. Nos han adormecido con políticas desde la Junta de Andalucía que le interesaba al PSOE como partido, pero poco a la comunidad. Pasaban las décadas y siempre estábamos los últimos.

La llegada de nuevas generaciones de andaluces, formadas y maduradas en periodos democráticos, les ha dado la posibilidad de reflexionar sobre eso y de llegar a la conclusión de que tienen la plena libertad para cambiar de voto cuando les dé la gana.

Esta última reforma fiscal de la Junta lleva siendo noticia durante una semana a nivel nacional. Más allá de las medidas concretas, ¿el gran triunfo de Moreno es ser capaz de condicionar el debate nacional?

El gran triunfo de Moreno es conseguir que esta rebaja de impuesto se traduzca en una mayor recaudación tributaria con la que invertir en políticas sociales, hacer más hospitales, centros de salud, colegios, carreteras y atender a más dependientes. Ese triunfo no es un experimento. La bajada no es a ver si me sale bien, es que ya se ha hecho en la pasada legislatura, salió bien. Andalucía bajando los impuestos ha conseguido que la gente tenga más dinero en su bolsillo y además ha generado un crecimiento económico mayor. Ha conseguido que Andalucía tenga más contribuyentes. Con todo eso la comunidad ha avanzado. Los andaluces lo han respaldado y seguir ese camino no es una opción, es una obligación para nosotros. Estamos convencidos de que bajando impuestos vamos a recaudar más y vamos a poder hacer políticas más beneficiosas.

"No podemos caer en la demagogia de decir que no debe haber impuestos"

¿No es contradictorio esto con el actual discurso de la UE? Von der Leyen ha remarcado la importancia de los tributos y en Países Bajos se va a subir el impuesto de Sociedades.

Los tributos son importantes siempre. No podemos caer en la demagogia de decir que no debe haber impuestos. Pero nuestra comunidad era la décima en presión fiscal. Ahora es la cuarta con menor presión fiscal. Como comunidad que parte en desventaja tenemos que tomar medidas para intentar igualarnos con las comunidades que están por delante. Eso era una necesidad. Había que bajar impuestos para dinamizar la economía, pero bajo el paraguas de una administración que tiene que funcionar con los tributos.

Participó en la organización del último Congreso nacional del PP. ¿Cuánto tiene que ver este liderazgo de Moreno con que Feijóo sea el presidente del partido? ¿Podría haber sido igual con Pablo Casado?

La llegada de Feijóo ha sido muy importante y particularmente para el partido en Andalucía. Feijóo y Juanma se parecen mucho. Los dos se han forjado en política autonómica. Ese camino paralelo ha hecho que ambos de alguna manera sea un espejo donde mirarse el uno al otro. Para nosotros que Feijóo sea presidente del partido en España es importante porque queremos exportar el modelo andaluz al resto del país. Hacerlo con alguien que se parece a Moreno va a ser mucho más sencillo. Y para Feijóo tener una comunidad que ha pasado de tener un PP con 26 diputados a un PP con 58 es importante de cara a la necesidad de España de que sea el presidente del Gobierno.

Por lo que me dice entiendo que es más factible exportar a España el PP de Moreno que el PP de Ayuso.

No, en absoluto. Una de las mejores cosas de nuestro país es la diversidad y pluralidad. Madrid es Madrid, los madrileños son los madrileños. Hay una determinada estructura socioeconómica en la Comunidad de Madrid y en Andalucía hay otra. Los partidos tienen que saber adecuar su oferta a los ciudadanos y a los territorios para convertirla en la más apropiada a esos territorios. El caso de Ayuso es evidente, tiene un discurso perfecto para Madrid, y nosotros en Andalucía tenemos un discurso muy bueno para Andalucía. No son incompatibles, son complementarios y a las pruebas me remito.

"Los partidos tienen que saber adecuar su oferta a los territorios"

Están cerca de hablar de plurinacionalidad…

No tanto (ríe). Digamos que nuestra defensa es la de un Estado de las autonomías dentro de un marco constitucional, pero en la que hay un respeto clarísimo a las autonomías. Estos días ha habido un debate que a mí me ha llenado de sorpresa y ha sido ver al PSOE, supuesto defensor de las autonomías, con el discurso que ha tenido estos años un partido que nosotros tenemos a la derecha. Cualquiera podía ver a Pedro Sánchez o Juan Espadas meterse con ese partido. Y ahora resulta que a las primeras de cambio hablan de recentralizar los impuestos y de combatir la autonomía fiscal de las comunidades. Es un sinsentido y una incoherencia. Pero los años de Pedro Sánchez al frente del PSOE y de España tienen un poco de eso.

TONI MARTIN 10
Martín ha sido elegido portavoz en la primera legislatura del PP con mayoría absoluta.
¿Qué espera de la oposición en la legislatura ahora que no tienen capacidad de decidir leyes?

Me gustaría que entiendan el resultado de las elecciones como lo estamos entendiendo nosotros. Igual que estamos teniendo esa generosidad para acuerdos y diálogo desde la mayoría, que desde la minoría entiendan que pueden aportar y no se les va a cerrar la puerta. En el primer pleno de la legislatura fue una evidencia que no es un titular. El PSOE planteó crear un grupo de trabajo sobre la sequía y lo hemos aprobado. Presentó una iniciativa con medidas para combatir la inflación y, aunque teníamos la nuestra, aprobamos varios puntos. Estamos por la labor de llegar a acuerdos. Me gustaría que el PSOE y el resto de partidos cojan la mano que les estamos tendiendo. Es bueno para todo el mundo, más en una situación tan complicada.

Ya venían de gobernar en la anterior legislatura. ¿En qué les ataba las manos tener que negociar con Ciudadanos, Vox e incluso el PSOE?

Con Ciudadanos he de decir que hemos dado un ejemplo histórico de cómo se ponen por delante los intereses de una comunidad a los de dos partidos. Además, creo que hay que decirlo en un momento en el que en España, otros partidos concurrieron por separado a las elecciones, formaron un Gobierno juntos y la trayectoria fue distinta a la de aquí. Aquí había esfuerzo, unidad, cohesión y altura de miras, y a nivel nacional lo que hay cada día es un espectáculo de cada uno diciendo lo contrario a lo que dice el otro partido. Eso no transmite certidumbre y seguridad en momentos de inquietud. Incluso aquí en Andalucía, partidos que han concurrido juntos a las elecciones, desde el minuto 1 se han liado a tortas entre ellos. Es la segunda legislatura que lo hacen y dan una sensación de falta de seriedad y falta de respeto al Parlamento y a Andalucía absolutamente lamentable.

Pero en medidas concretas habría líneas rojas que no podían traspasar. ¿Pueden hacer algo que no pudieran hacer en la anterior al tener que negociarlo con otros partidos?

En la legislatura anterior teníamos que llegar a un acuerdo con Ciudadanos en la coalición y luego el respaldo de otros partidos. En los tres primeros años fue Vox, luego tomó un camino extraño que creo que ha tenido un coste importante respecto a sus expectativas electorales. Ahora hay manos libres para hacerlo. Más que renunciar, nos costó la velocidad de crucero. Todo era mucho más lento y complicado de llevar a pleno. Ahora no existe es problema. Es verdad que como hay una clara vocación de diálogo, vamos a intentar agotar esas vías, pero dentro de la necesidad de que las cosas vengan rápidamente al Parlamento. La inflación y la sequía no están para perder el tiempo.

"En el PSOE falta pasar página porque nunca lo acaban de hacer. Al final la gente se ha cansado de ellos"

¿Cómo ve al PSOE?

Los veo en una situación complicada. No me gusta entrar en cuestiones internas de otros partidos, pero es evidente que les falta pasar página porque nunca lo acaban de hacer. Al final la gente se ha cansado de ellos. El señor Espadas es el líder del PSOE desde hace muy poco, pero es que ha sido consejero de Griñán y sabemos en qué situación se encuentra Griñán y parte de su Gobierno. Eso es fácil de visualizar para los andaluces y difícil de olvidar para los andaluces. Los tiene en una situación compleja. Si le sumamos que quizás el político peor valorado de España es Pedro Sánchez y el PSOE andaluz toma decisiones no pensando en el interés de Andalucía sino en el de Pedro Sánchez para seguir en Moncloa, toda la ecuación da un resultado: están en el peor momento de su historia con 30 diputados. Andalucía necesita un Gobierno fuerte, pero también una oposición fuerte que no tiene.

¿Qué opina del indulto de Griñán? ¿Entiende que se solicite?

Lo solicita su familia y ahí no me puedo meter. No quiero imaginar lo que supondría para cualquiera de nosotros ver a un familiar en esas condiciones. Ahí no me meto. Pero tengo una responsabilidad como diputado que es traer, por un lado, lo que considero que es la voz de los andaluces, y por otro, defender sus derechos y sus aspiraciones.

Invitaría a que sacaran un micrófono a la calle y preguntaran a la gente qué piensa. No sé si alguno dirá que sí, pero cientos dirán que no. El indulto a Griñán es un despropósito porque no tiene que ver con derechos de nadie, tiene que ver con el intento del PSOE de salvar a uno de los suyos. Ahí el PSOE no ha movido un dedo en años para intentar que se recupere un solo euro de los centenares de millones de euros defraudados. Pero ya ve con qué fortaleza han salido al debate del indulto. El PSOE tiene que reconocer lo que ha pasado claramente, dejar de hablar de honorabilidad, porque la honorabilidad es otra cosa, ayudar a la Junta a recuperar el dinero y dejar que las decisiones de la Justicia se ejecuten.

TONI MARTIN 13
Desde el PP insisten en el diálogo a pesar de la mayoría.
Órganos de extracción parlamentaria. ¿Está más cómodo negociando con Vox o con el PSOE? ¿Con quién prefiere que salga?

Prefiero los dos. Los acuerdos a los que se pueda llegar, cuanto más respaldo tengan, mejor. No tiro la toalla. Vamos a seguir negociando y vamos a ver qué resultados tenemos.

En la anterior legislatura se quedaron varias leyes sin poder aprobarse. Con estos resultados electorales también tendrán pensado acelerar alguna más. ¿Qué le gustaría que saliera adelante en esta legislatura?

Todos tenemos un deseo de ver la Ley de Atención Temprana. Esa iniciativa lleva demasiadas vueltas y tiempo sin aprobarse. Estamos deseando aprobarla y que tenga una tramitación muy rápida porque será señal de que todos los grupos estamos de acuerdo. Afecta a niños de 0 a 6 años que tienen problemas de desarrollo y cubre las necesidades y protege a ellos y su familia. Me encantará ver esa ley aprobada lo antes posible.

El decreto de bajada de impuestos que va a este pleno es un anhelo y prioridad de la política de Juanma Moreno. Hay otras muchas como la Ley de Policías Locales, que ya está en la Cámara y se aprobará pronto, la anterior tiene 25 años y la realidad del sector no tenía absolutamente nada que ver con el mundo digitalizado e informatizado. La Ley de Función Pública, 36 años tiene la anterior y es una demanda de los sindicatos y funcionarios para adecuar la función pública a la actualidad. Economía Circular va a ser uno de los pilares para ese intento de Andalucía de liderar algunas cosas como las políticas contra el cambio climático, políticas de sostenibilidad… Queremos ser pioneros en la aprobación de estas características y entrará en el Parlamento en este trimestre.

También está la de Interventores, que puede parecer menor pero no lo es. Se trata de tener formado al mejor cuerpo de funcionarios posible para la fiscalización de las cuentas públicas de Andalucía. Ciudadanos hizo mucho hincapié en que esa ley fuera al Parlamento, no pudo ser y la recuperamos ahora para su aprobación en el inicio. Todo eso junto a la más importante, los Presupuestos que entrarán de aquí a un mes y permitirá que hagamos las políticas.

Tras lo ocurrido el año pasado con la prórroga de los Presupuestos, ¿están abiertos a aceptar enmiendas o hay una mayor urgencia por tener esos presupuestos y van a hacer gala de esa mayoría absoluta?

Los tres Presupuestos del anterior Gobierno incluyeron enmiendas de todos los grupos de la oposición. El compromiso de Juanma Moreno de diálogo y consenso lleva a estar convencido de que en esta ocasión va a ser igual. En la medida de las posibilidades va a recoger las inquietudes de otros grupos siempre que no suponga renunciar a ningún pilar fundamental de las políticas de este Gobierno.

Menciona varias leyes pero no ha dicho nada de la que afectaba los regadíos de Doñana. ¿En qué punto estamos? ¿Renuncian a presentarla? El consejero de Presidencia dijo que no era algo del Gobierno sino de los grupos, así que le tengo que preguntar a usted.

No renunciamos a nada, a ningún compromiso. Pero esta es una ley muy complicada porque por un lado afecta por un lado a Doñana y por otro a centenares de familias que tienen en la agricultura su vida. Tenemos que conjugar las dos cosas. Habrá quien diga que no es posible, que si hay riego no habrá agua en Doñana y lo contrario. Nadie ha dicho que las cosas sean fáciles pero los gobiernos y los grupos parlamentarios estamos para encontrar soluciones.

La propia ley ya llevaba una. Era que, para evitar que se pinchen los acuíferos subterráneos, haya agua en superficie. Para que haya agua en superficie quien tiene que hacer las obras de infraestructuras hidráulicas, en concreto el trasvase del Tinto-Odiel-Piedras al Gualdaquivir, es el Gobierno de España. Y tendría que haberlo hecho. Es una obra que tendría que estar terminada desde hace varios años y no lo está. Ahora llega este ciclo de sequía y ¿qué hacemos? Si estuviese eso no estaríamos hablando de nada. Podrían regar sin tocar los acuíferos de Doñana. Ahora estamos hablando de hacerlo para el próximo ciclo de sequía.

Con la sequía observo que ciclo tras ciclo pasa lo mismo. Cuando nos vemos con el agua ya por los pies, es cuando nos acordamos de estas cosas. Si durante un mes se pone a llover y se llenan los pantanos se nos vuelve a olvidar. Eso no puede volver a pasar. La administración del Estado tiene el 67% de las competencias sobre las cuencas en Andalucía. La Junta tiene el 33% y ha aprobado dos decretos de sequía y se han movilizado 1.500 millones de inversión, 140 directamente en infraestructuras hidráulicas. Y el Gobierno de España con dos tercios de las competencias ha invertido 9 millones de euros. Así no vamos a ningún lado. Una de las obligaciones es que cada administración desempeñe sus competencias.

Dadas las circunstancias, sobre la urgencia de aprobar la ley está la conveniencia de que lo que venga al Parlamento sea un texto para solucionar y no para agravar problemas. Compromiso medioambiental con Doñana 100%, respeto al medio ambiente y a la sostenibilidad. El presidente de Andalucía fue el ponente de la Ley europea contra el Cambio Climático, esto da una idea de su papel en estas políticas. Pero a la vez no podemos machacar a centenares de familias a la que la administración está obligada a proteger.

"Tenemos que ser capaces de conjugar los intereses de Doñana y los de centenares de familias"
Pero habiendo entrado la ley en la anterior legislatura, con un texto, entiendo que si no la presentan es porque no están muy convencidos. No sé si la imagen de la laguna de Santa Olalla seca les ha hecho replantearse algo.

No es tanto la imagen de la laguna seca sino el empeoramiento drástico de la cuestión de la sequía. Como le digo no vamos a traer esto en una semana cuando hay que traer un texto que conjugue los dos problemas: la pervivencia de Doñana como espacio medioambiental a nivel mundial y por otro lado la forma de vida de tantas familias de Huelva.

Ha insistido mucho de tender la mano y de diálogo. Creo que el presidente más que de los grupos se ha referido a los sectores afectados por las normas. Sin embargo, en un mes ya han tenido movilizaciones de la educación pública y del sector del taxi.

Sinceramente creo que el inicio del curso escolar ha sido el más tranquilo a nivel de movilizaciones de los últimos 20 años. Ha podido haber alguna movilización pero muy pequeña comparada con otros años. El tema del taxi parte de una patadita de Ábalos para las comunidades autónomas de un problema que es complicado. Ahora hay que darle 17 soluciones distintas al problema que tenía Ábalos. Lo normal hubiera sido que lo acometiera el Gobierno de España. Parece imposible conjugar los intereses de dos sectores enfrentados, pero hasta el día 30 es el plazo y la consejera y el Gobierno andaluz están trabajando por conseguir un resultado que a lo mejor no consigue el 100% de las aspiraciones de ninguno de los dos sectores, pero va a intentarlo al menos.

TONI MARTIN 12
Martín durante uno de los momentos de la entrevista.
¿Le preocupa que sea una legislatura de muchas manifestaciones para presionar al PP y su mayoría absoluta?

Yo prefiero estar esperanzado en que va a ser una legislatura de avance para Andalucía. La anterior fue la legislatura y el Gobierno del cambio. Quiero pensar que esta va a ser la del avance. Toca consolidar el camino ascendente de la comunidad. Es cierto que el panorama económico es más que preocupante, pero también es cierto que en la anterior hemos vivido una pandemia mundial y que Andalucía, con las medidas de su Gobierno, ha sido capaz de enfrentarse a ella y superarla mejor que otras comunidades autónomas.

¿Pero le preocupa que haya movilizaciones?

Las movilizaciones son derechos de los sectores y en su libertad están. Pero quiero pensar que vamos a conseguir con diálogo, trabajo y esfuerzo que muchas de esas movilizaciones no lleguen a producirse.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído