José Luis Tirado, director de cine y 'artivista': "Uso mi arte para alzar la voz contra las desigualdades"

Unos meses después de su preestreno, 'Gazela del Estrecho', podrá verse en el Festival de Cine de Sevilla, este viernes 24 de noviembre

El cineasta sevillano, José Luis Tirado, tras la charla.
El cineasta sevillano, José Luis Tirado, tras la charla. MAURI BUHIGAS

Música y activismo

Tras el preestreno en julio, en Tarifa, se proyecta oficialmente en Sevilla, dentro de su Festival de Cine (el viernes 24 de noviembre a las 21.15 horas, en los cines Nervión Plaza), la obra dirigida por José Luis Tirado (Sevilla, 1954) Gazela del Estrecho. La película documental hace uso de los componentes de la coral (que este año cumple 50 años) para repasar la actualidad social que envuelve a algunos de sus componentes, no sólo como músicos, sino como ciudadanos de a pie. Muchas de los protagonistas, la mayoría, son mujeres que dan una mirada de género fundamental. 

La palabra “Gazela” proviene de “Ghazal”, estrofa lírica, generalmente amorosa, de origen andalusí. La cinta, de una cien minutos de duración, es, en gran medida, un canto de amor a Tarifa, desde la visión de varias generaciones, las que representan los integrantes de la coral y de la banda, que alternan comentarios sobre su trabajo musical con sus visiones poliédricas de la historia reciente de la ciudad: la pesca o el turismo, el alga invasora o la especulación urbanística. El pasado, el presente y el futuro de sus calles, desde la leyenda de Guzmán El Bueno a la Romería de la Luz. La coral está dirigida por José Muñoz Manso, la letra de la banda sonora es de Juan José Téllez y la música de Javier Ruibal.

Le definen, o se define usted, que no lo tengo muy claro, como "artivista". Es un vocablo que no había escuchado antes, pero creo que se entiende bien.

Sí. Es lo que hago. Por una parte, soy artista, director de cine, pero, por otro lado, soy activista social. Denuncio siempre que puedo todo tipo de desigualdades e injusticias sociales. Para ello me valgo de la voz que en este caso me da el cine para poder alzarla. Sí, "artivista" es un término que me define bastante bien.

Hay un matiz interesante que hace con respecto a la película documental, Gazela del Estrecho, porque no es una revisión de la vida y milagros, por decirlo de alguna manera, de 50 años de la Coral de Tarifa. En esto hace usted especial hincapié, porque el trabajo no está enfocado así.

Es muy importante aclarar esto, así es. Gazela del Estrecho tiene como protagonistas a 25 componentes de la coral, aunque hay más de 70 intervenciones, porque también aparece la banda de música. Pero la película usa a estos personajes que dan diferentes testimonios de su vida laboral, que no tiene nada que ver con la actividad musical que realizan. Hay uno que trabaja en una gasolinera, hay un pescador... En fin, un crisol importante de oficios y profesiones cuyas condiciones se hacen públicas a lo largo de la hora y cuarenta minutos que dura la película. 

The film director, José Luis Tirado.  MAURI BUHIGAS
El director de cine, José Luis Tirado. MAURI BUHIGAS MAURI BUHIGAS

"Denuncio siempre que puedo todo tipo de desigualdades e injusticias sociales"

Ellos son el hilo conductor, entonces.

Así es. Repito que la película no habla de la coral o la banda como eje central, ni como objetivo. El objetivo era que se denunciaran desigualdades que existen en algunos trabajos, la vida laboral que no siempre puede compaginarse con la vida familiar, entre otras cosas.

Se hace, no obstante, una revisión completa de Tarifa a través de estos personajes. Y va desde cosas tan dispares como las algas invasoras, la pesca o la especulación urbanística. 

Sí, se hace un retrato social de Tarifa, pero que, tal y como está todo en todas partes, es perfectamente extrapolable al resto de España.

Para muchos que viven alejados del Campo de Gibraltar o más bien de la provincia de Cádiz, decir Tarifa es sinónimo de playas y surf. Pero hay más.

Tarifa es mucho más, pero lo que ocurre es que a las ciudades, a los pueblos, se les etiqueta y se visten de una supuesta realidad que no encaja con las cosas que de verdad pasan. O que se ciñen a unos cuantos detalles, cuando lo que pasa en los sitios va siempre más allá de los tópicos. En Tarifa, como en tantos otros sitios, se está sufriendo la turificación, por ponerte un ejemplo. Todo esto incide en los barrios de siempre, en el tejido de comercios locales. Todo esto también aparece en la película. 

The Sevillian film director, after the talk.
El director de cine sevillano, tras la charla. MAURI BUHIGAS

"Tarifa es mucho más, pero lo que ocurre es que a las ciudades, a los pueblos, se les etiqueta"

El hecho de que esta película documental haya contado con un número muy importante de protagonistas, ¿ha dificultado la coordinación y el montaje?

Se ha hecho una labor enorme de postproducción. Hay veinticinco miembros de la coral o de la banda que intervienen, pero hay un total de setenta personas, y eso fue una labor ardua. Además, hay que tener en cuenta que cogió la pandemia y eso alargó el proceso para todo. Como en todas partes, los colectivos no podían juntarse para ensayar ni para nada. Así que entre unas cosas y otras han sido tres años de trabajo.  

La película se estrena este viernes, tras su preestreno en julio, dentro del marco de vigésima edición del Festival de Cine de Sevilla, pero la muestra ha cambiado su fecha habitual, por coincidir con la entrega de los premios Grammy latinos. Pero parece que eso preocupa a directores, actores, etcétera.

Es que la celebración del Festival ha peligrado. Parece que hay un interés especial por censurar. Se censuran películas, obras de teatro. Los tres festivales de cine de autor más importantes son los de Sevilla, Gijón y Valladolid. Pues el de Sevilla ha estado a punto de no celebrarse. 

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído