Chari García, la vida entre costuras: "Hoy la moda la impone el sistema"

La modista divide su amor por la alta costura entre los trajes de flamenca y los vestidos de novia, por los que siente verdadera pasión

Chari García, en su taller tras las charla con lavozdelsur.es.
Chari García, en su taller tras las charla con lavozdelsur.es. CANDELA NÚÑEZ
02 de julio de 2023 a las 19:44h

El valor de una palabra en desuso

Hay palabras que por razones casi nunca conocidas, caen en desuso. Una de ellas es "costurera", si bien, y tal y como explica Chari García (Jerez, 1968), "más que dejar de usarse, parece que ser costurera es menos que modista o sastra". Pues eso mismo: costurera desde la niñez, con su madre, Chari lleva toda la vida entre diseños, ideas, hilvanes, costuras y clientas que confían plenamente en las manos de la sastra jerezana que se maneja en la alta costura y los patrones personalizados desde que se levanta hasta que se acuesta.

Estaba dándole vueltas a eso de ser sastra de alta costura. Yo sé lo que es coger los bajos y tener un siete en el pantalón. De ahí que no me saquen. 

La alta costura se diferencia del resto principalmente en los tejidos, que son nobles. Yo lo que trabajo son las sedas naturales. Tengo una colección bastante amplia porque trabajo con una casa de Madrid que es la que me abastece de esos tejidos: pedrería, sedas, encaje. Todo para trajes muy personalizados, diseñados exclusivamente para cada clienta. Yo no hago trabajo en serie. Yo no hice patronaje industrial. Mi patrón es el que hice cuando estudié Corte y Confección. Yo diseño a medida. Cada clienta tiene su patrón. 

"Yo diseño a medida, con prendas exclusivas para cada clienta"

¿Cómo nació esa vocación? 

Con mi madre. Con doce años me hice mi primera falda. Mi madre siempre ha cosido pero para nosotros. Entonces, yo siempre he sido muy casera, muy de estar con mi madre. Me gusta mucho trabajar con las manos, y lo mismo hago un vestido que pinto un cuadro o una silla.

Chari Garcia
Chari García delante de una de sus creaciones, mientras trabaja. CANDELA NÚÑEZ
¿Ah, sí? 

Sí, sí. Todo lo que sea usar las manos me encanta. Yo empecé con mi madre, con 14 años. No pude entrar en Corte y Confección con esa edad y tuve que esperar un año más. De ahí me viene todo esto. Ya lógicamente todo ha evolucionado en mi estilo desde entonces. 

Yo voy paseando y veo a cuatro o cinco chavales, o cinco chicas, vestidas de calle, y las veo como calcos unos de otros. Igualitos vestidos. ¿Estoy desvariando? Eso no es la moda, ¿no?

No, qué va. Claro que no es la moda. Lo que pasa es que hoy lo que manda es el nivel económico. Las tiendas baratas de diez euros la prenda hacen mucho daño. Pero bueno, yo hago alta costura desde hace 40 años y no me falta porque hago cosas muy especiales. Después tengo clientas que quieren ropa de calle, bien porque no les gusta lo que ven en las tiendas o porque quieren ir diferentes. La moda es la que te impone el sistema que hay hoy en día, o ya la alta costura, que es ir diferente a las demás. 

Recuerdo en mis años de niñez, cuando Chanquete pegó el jilguerazo por primera vez y media España lloraba, esos figurines del Hola, que a mí me parecían un rollo importante. ¿De eso queda algo? ¿O todo lo copan las influencers?

Bajo mi punto de vista sí que lo copan todo, pero no es la realidad de la moda, igual que la realidad de la moda tampoco es lo que aparece en los programas ni en ese concurso de televisión, Maestros de la costura. Ese no es el mundo real de la moda. 

"La realidad de la moda no es lo que aparece en los programas de televisión"

Ahora todo es modista, sastra, diseñadora de modas... Pero a usted la palabra que en realidad le gusta es costurera.

Es que es una palabra que me encanta. No es denigrante ni es que seas menos. Aparte de diseñadora y modista, soy la que cose mis vestidos. O sea, que soy costurera. Es una palabra bastante importante. Tú puedes diseñar un vestido y luego no saber hacerlo, ¿entiendes? Entonces yo los corto, los preparo y los termino.

¿Usted trabaja sola?

No, tengo una compañera. Pero me gusta trabajar a solas con mi inspiración, sinceramente. Para los trajes de novia sobre todo: las colas, los velos...

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La diseñadora y costurera, Chari Carcía, en su taller. CANDELA NÚÑEZ
¿Usted hace más trajes de novia o de flamenca?

Yo trajes de novias hago muchos, es lo que más me gusta. Son líneas con un trabajo más delicado. Trajes de gitana también hago muchos, a la gente les gusta porque son diferentes.

¿Y es más difícil crear o ejecutar esa idea?

A ver. Está feo que yo lo diga. La experiencia es un grado. A mí me viene una clienta y nunca le he dicho que no. Me ha pedido algo y ya veré cómo me las arreglo para hacer lo que me pide. A mí me gustan los retos. 

Eso es un motor para el trabajo diario.

Por supuesto. 

¿Es más fácil contentar a la novia o a la madre de la novia?

(Risas). Te explico. Sinceramente, lo que menos problemas me da son los vestidos de novia. El problema me lo puede dar el vestido más sencillo que te puedas imaginar. Pero el traje de novia lo tengo yo que ver mentalmente. Una vez me preguntaron si yo tenía ordenador para diseñar. Y no. Mi ordenador está en mi cabeza. La novia viene con una idea. Yo le digo: "Tu idea está bien. Pero tienes este cuerpo, esta altura y yo te enseño los tejidos", y entre las dos vamos haciendo el diseño. Pero la verdad es que el 90% de la gente me deja mi libertad creativa, cosa que agradezco porque así doy el 200%.

Sobre el autor

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Juan Manuel Sainz Peña

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