Julián Villagrán, el actor detrás de Velázquez en 'El Ministerio del Tiempo': "Espero que haya más temporadas"

El intérprete y también músico ha pasado por 'El Patio' de lavozdelsur.es. "El cine hecho en Andalucía perdurará, y creo que sí puede hablarse de 'cine andaluz', porque hay un sello propio, aunque cada director haga cosas diferentes"

Julián Villagrán, en una imagen promocional de 'El Ministerio del Tiempo'.
Julián Villagrán, en una imagen promocional de 'El Ministerio del Tiempo'.

Julián Villagrán (Trebujena, 1973) nació físicamente en Jerez, administrativamente lo hizo en Trebujena y se crió en Sevilla, donde ya vivían sus padres. El ganador de un premio Goya ha trabajado en muchas de las películas y series de mayor éxito del país en las últimas dos décadas, con perfiles diversos que le han permitido no encasillarse y encajar en varios registros. Cómico, trágico, malo, bueno... Villagrán es un actor y también músico que estrena su primer EP como Asunción, el nombre artístico para desembocar su música tecno con algún lugar entre el pop y el rock. Villagrán es además un imprescindible para comprender la trayectoria del cine hecho en Andalucía, o "cine andaluz" como un estilo propio que reconoce.

Es de las pocas personas que indica que el confinamiento lo ha llevado "bien, a pesar del miedo y los datos horribles. Yo sí lo he llevado bien y me encanta la ciudad, Madrid, sin tanto turista". Llegó a la capital hace más de dos décadas procedente de Sevilla, donde comenzó su carrera de actor. Le apasionó por haberse criado en un ambiente de un colegio "muy hippie", donde no jugaba habitualmente al fútbol en los recreos, sino que se dedicó a interpretar. Solo un pequeño amago de comenzar la carrera de Derecho, donde estuvo cuatro meses, le pudo haber separado de su verdadera vocación. "Me metí en la escuela donde ha estado tanga gente, el Instituto del Teatro, el centro andaluz del teatro".

https://youtu.be/7WrLmdgZGus

Nada más terminar la carrera, comenzó en el teatro en Sevilla. Con el corto Bailongas logró premios que le permitieron lanzar su primera película, en aquellos años de los 90 en Madrid donde ser andaluz marcaba muchos tópicos. "Hubo un antes y un después cuando hice una película en la que hacía de navarro. Entonces adquirí esa herramienta de no tener acento. Al principio fui un poco perezosa". Villagrán ha trabajado en la serie La Peste, donde el marcado acento andaluz llegó a levantar polémica, pero cree que no fue en esa producción sino en otra anterior de Alberto Rodríguez, La Isla Mínima, la que pudo marcar un antes y un después para el cine andaluz. "Hemos ido creciendo muchos profesionales del cine andaluz, y ha ido creciendo. Ganó 10 goyas, y se premió una carrera de todo ese equipo, la consagración de la gente de Sevilla. La factura de La Peste es increíble, pero el punto de inflexión fue esa película".

https://www.youtube.com/watch?v=QOjV5ApL76U

Respecto a aquello de ponerle nombre al Cine andaluz como género propio. "Hay directores que hacen cosas muy diferentes, pero creo que sí, que tienen algo en común. Hay cierto sello propio. Ocurre el fenómeno también de que viene a Andalucía a rodar mucha gente, con las horas del sol, los técnicos que hay...". Y cree que el crecimiento del cine andaluz y el hecho en Andalucía "perdurará. Hay a veces falta de equipos de tantos rodajes. Hay un gran decorado natural, y no están tan vapuleados los ayuntamientos, o es más cómodo rodar. A veces es muy caro rodar, más que Madrid".

Y junto a su carrera de actor, desemboca ahora otra pasión tras pinchar en locales mucho tecno. "Me cuesta calificar el estilo. Tiene cierto halo pop. Arranqué yo solo, le metí bases yse ha quedado forma un estilo más tecno. Tengo ya para hacer un nuevo EP. Me gustaría tener una banda de rock, que no haya secuencias". Las primeras cuatro canciones son versiones nacidas al 100% por su producción. Yo compongo con acústica y le voy dando bases. Algunas las he hecho, canturreando, con bases, sin guitarra. Cada momento me viene de un lado o de otro". Todo el ramalazo de "ir a las raves, recorriendo Andalucía cada una, el breakbeat andaluz... Hay ciertos guiños a eso".

https://www.youtube.com/watch?v=-vWf_Xi3sVU

La música está en su primer rumbo a corto plazo. "Lo audiovisual está parado. Tenía una película, he hecho algún casting, pero por lo pronto no tengo trabajo. Me voy a centra en el EP". Sobre las actuaciones del coronavirus, no se ve con mascarilla, pero todo se sabrá "en agosto cuando comienzan los primeros rodajes".

Ahora, además, puede disfrutar del éxito de El Ministerio del Tiempo, donde interpreta a Diego de Velázquez. El pintor sevillano, con retranca, inteligencia y personalidad bien definida, es ya uno de esos papeles que harán recordar a Villagrán. "Yo disfruto muchísmo. El personaje me divierte muchísimo. Los compañeros son estupendos, somos muy generosos. Es una fiesta. Es duro, se desgasta mucho en un rodaje, pero yo no estoy tanto y disfruto mucho. La nueva temporada es la que más está funcionando. Arraigó algo en Latinoamérica, y espero que hagamos una quinta". El nivel actual "es increíble. Se ha diversificado, antes trabajaban siempre los mismos, era un embudo. Y deberían cogerse actores desconocidos, hay que dar más sitio aún a los demás".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído