Teresa Rodríguez: "Podemos es menos populista desde que está con IU e IU ahora lo es más"

La líder de Anticapitalistas, diputada no adscrita en el Parlamento andaluz tras su expulsión de Adelante, pasa por 'El Patio de lavozdelsur.es' para analizar la situación política en la comunidad en vísperas del 4D

Teresa Rodríguez (Rota, 1981) es diputada no adscrita en el Parlamento de Andalucía desde que la Mesa de la Cámara confirmara su expulsión, y la de otros siete compañeros afines a Anticapitalistas, formación a la que pertenece. En una entrevista emitida en directo en redes sociales, incluida en la sección Andalucía... en El Patio de lavozdelsur.es, el espacio ideado por los profesores Antonio Manuel y Pablo Font con entrevistas, debate y tertulia de este periódico digital andaluz. Rodríguez analiza las causas de su expulsión y aborda temas como el modelo productivo por el que debe apostar Andalucía, en vísperas del 4D, cuando se cumplen 43 años de las masivas movilizaciones que forzaron la celebración del referéndum del 28F de 1980 y el Estatuto de Autonomía del 81.

"Queremos que haya una voz andaluza en el Congreso", explica Rodríguez. "Creemos que Andalucía debía tener voz propia en el grupo confederal (de Podemos), necesitamos esa voz propia. Ese debate político razonable se ha saldado de la peor manera posible". La líder de Anticapitalistas sostiene que Podemos e IU son "organizaciones muy madrileñas" y considera que la extrapolación del pacto entre estas formaciones y el PSOE, que forman el Gobierno de coalición, no es posible en Andalucía. "No podríamos explicar a nuestras bases un pacto con el PSOE andaluz, el de los ERE, los cursos y la corrupción".

El Gobierno de PSOE e IU en la Junta de Andalucía de hace unos años, sostiene Rodríguez, "trajo consigo los mayores recortes de la historia", una etapa en la que "IU se tragó la Ley de función social de la vivienda. No queremos volver a repetir la misma historia. Podemos influir en un Gobierno de izquierdas desde fuera, siendo capaces de plantear que tenemos un proyecto alternativo al PSOE, para no dejarle toda la impugnación del régimen a la extrema derecha". 

El "populismo" empleado por Podemos, apunta Rodríguez, fue una "táctica capaz de organizar a muchos indignados, pero no ha sido capaz de sobrevivir al paso del tiempo. Ese discurso difuso de la casta y la gente se quedó corto. Había que tener un posicionamiento sobre memoria histórica, educación concertada, la tauromaquia...". Para ella, "Podemos es menos populista desde que se juntó con IU e IU es más populista desde que se juntó con Podemos".

Entonces, ¿está muerta la marca Adelante? Teresa Rodríguez responde: "Hay pocas cosas que se deben abandonar en política. Queremos abrir un gran debate social sobre si es necesario un sujeto propio andaluz y con qué características debe construirse. Tenemos cierto tiempo para debatir con tranquilidad. La marca es la guinda, pero mientras no vamos a abandonar esa marca que hemos construido con nuestras propias manos. Podemos e IU no tienen interés en desarrollar la idea de Adelante, ni la marca".

¿Qué es para ti Andalucía?, le pregunta el profesor Font. "Andalucía es mi matria y con lo que me identifico. Es mi forma de ser, de hablar, de comer, de divertirme", responde Rodríguez. Para ella, el andalucismo "es una identidad históricamente progresista, vinculada a ideas de progreso social, de no excluir a nadie". La líder de Anticapitalistas, en vísperas del 4D, anima a recuperar el espíritud de aquella marcha y anima a "mirar atrás para cogerel  impulso que necesita la siguiente generación de andaluces, para que el hecho de nacer en Andalucía no suponga una mayor dificultad para desarrollar su vida con plenitud". "Necesitamos una tercera ola de andalucismo, intentar colorear aquella foto en blanco y negro que miramos con mucha nostalgia. Hace falta una marea verde y blanca para recuperar esos sueños", insiste. 

Andalucía debe, a su entender, "salir del rol de dependencia que tiene nuestro sistema productivo, apostar por un desarrollo endógeno que ponga en el centro a la economia social y la producción local". En definitiva, "el programa económico del andalucismo de los años 70 y 80, que no llegamos a hacer. Tenemos oportunidad de apostar por un modelo de desarrollo que garantice supervivencia del planeta, por el bien común y la economía social". ¿Qué necesita la Educación en Andalucía?, pregunta Font: "Fondos y capacidad de inversión. Faltan profesores y protagonismo de las comunidades educativas. Falta democracia y faltan medios".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído