José Antonio Pérez Tapias: "La amnistía durante la Transición se convirtió en una amnesia"

El ex dirigente socialista, que le disputó la secretaría general del PSOE a Pedro Sánchez, actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, pasa por 'El Patio de lavozdelsur.es', donde habla de la política actual, de su salida del partido o del régimen del 78

José Antonio Pérez Tapias (Sevilla, 1955), actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, y quien fuera candidato a la secretaría general del PSOE, tras presentarse a unas primarias que lo enfrentaron a Eduardo Madina y Pedro Sánchez, pasa por los micrófonos de El Patio de lavozdelsur.es, un programa de entrevistas en vídeo emitido en las redes sociales de este medio, en esta ocasión entrevistado por el profesor universitario Pablo Font. Luego, Pérez Tapias apoyó a Pedro Sánchez cuando compitió con Susana Díaz, para finalmente dejar el partido tras 25 años de militancia.

Quien fuera diputado en el Congreso por Granada, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía y máximo representante de la corriente Izquierda Socialista, responde a la primera pregunta: "¿Qué es para ti Andalucía?". "Es la realidad inmediata en la que vivimos, políticamente una comundiad autónoma y una realidad social con una fuerte identidad cultural, con una marcada diversidad interna", responde. "Es una comunidad muy rica humana y socialmente, con un peso cultural notable", agrega.

Pérez Tapias asegura, analizando su salida del PSOE, que "no es fácil abandonar la militancia de un partido después de 25 años". El que fuera candidato en las primarias de los socialistas, asegura que aspiraba a "hacer oír la voz de la izquierda en el seno del partido", para que se abordaran cuestiones como la posibilidad de crear una banca pública, la forma de Estado o la cuestión migratoria. "El partido sufrió convulsiones fuertes", reseña, "como cuando Pedro Sánchez fue tumbado como secretario general en una maniobra impresentable e innecesaria". Luego lo apoyó, para más tarde dejar de militar en el PSOE y así "tener espacio para trabajar con más libertad".

 

Sobre la situación actual, asegura que "ante una situación social muy estresada se ha acentuado la tensión política", y lamenta que "haya fuerzas que han puesto por delante otros intereses que no son las políticas necesarias en aras de la salud pública para poner freno a la pandemia". También es crítico con el "régimen del 78", ya que "la democracia española ha generado determinados vicios" y "todas las formas de corrupción que se han conocido han hecho que esa democracia se desvirtuara". Pérez Tapias, sin embargo, insta a ser "respetuosos con quienes protagonizaron la Transición", durante la que reconoce que "hubo elementos impuestos por los sectores reformistas del régimen franquista".

"No hubo una ruptura que fuera suficiente" con la dictadura, expresa, y agrega que "la amnistía se convirtió en una amnesia", ya que "cuesta mucho hablar de memoria histórica", algo que considera un "lastre" de aquella época. "No se puede decir que todos los políticos son iguales", señala Pérez Tapias, quien critica que haya quien "equipare a Vox por un lado y Podemos por otro, dándoles un trato análogo", ya que entiende que Podemos es una fuerza "constitucionalista". La moción de censura presentada por Vox, remata, solo pretende "remover las aguas para enturbiarlas", presentando así una acción de "agitación y propaganda" en el Congreso que busca "mover emociones" pero no "presentar soluciones viables".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído