Benito Zambrano: "El cine andaluz es un grupo de personas muy potente ya incluso a nivel europeo"

El director y guionista lebrijano ha pasado por 'El Patio de lavozdelsur.es', donde ha repasado su trayectoria y ha reflexionado sobre Andalucía: "El problema de los personajes andaluces es que siempre tengan el mismo rol"

El director de cine Benito Zambrano.
El director de cine Benito Zambrano.

El director de cine y guionista Benito Zambrano (Lebrija, 1965) ha pasado por El Patio de lavozdelsur.es, un programa de entrevistas en vídeo emitido en las redes sociales de este medio, en esta ocasión entrevistado por el profesor universitario Pablo Font.

El director de largometrajes premiados como SolasLa voz dormidaIntemperie repasó su proyectos y la actualidad del mundo del cine. "Hay academias de cine autonómico, y es importante que la haya en Andalucía, para defender nuestros intereses", señalaba respecto al nacimiento de este ente. "Hemos ido desarrollando en los últimos mucho prestigio. Hemos crecido y somos un grupo muy potente incluso a nivel europeo. La academia apoyará este avance".

A la pregunta "¿Qué es ser andaluz para ti?", decía que "para mí es mi profesión, ser andaluz, mi deseo y mi orgullo. Va conmigo siempre, lo que soy, habiendo nacido en ámbito rural como es Lebrija. Andalucía es de los mejores lugares donde se puede vivir. Forma parte de mi esencia, de mi vida, a la hora de crear". En sus películas se habla mucho de mujeres andaluzas. "La mujer es una vértebra de una familia en nuestra identidad en Andalucía. Todo está cambiando, hay más formas de ser mujer, que va cambiando. Pero el valor importante es el centro, el apoyo, porque tenemos una sociedad aún muy matriarcal. La mujer lidera el compromiso social, lo que aporta ya. La mujer aporta otras cosas. En el ámbito asociativo, es más honesta. Somos muy machistas en el sentido cotidiano, y es la mujer la que apechuga".

https://www.youtube.com/watch?v=l7ko2Ql8aFM

La otra parte de ese debate es la de la masculinidad, la llamada nueva masculinidad. Eso se refleja también en las películas de Zambrano. "Tienen que cambiar muchas cosas, como el sistema de producción. Si la mujer se queda en casa, se repite ese rol. Al hombre cada vez le costará menos asumir para llegar al equilibrio en los cuidados. Todavía queda mucho, más en este país, que llegamos más tarde a la modernidad por culpa de la dictadura. Hay que llegar a cuotas de responsabilidad equitativa".

Con la proyección con la que cuenta el director, también habló de los clichés de Andalucía fuera. "A veces se puede hacer un carácter andaluz en una película, y no pasa nada. El problema es que siempre sea lo mismo. Y las películas hechas con acento andaluz, sin complejo, cada vez llegan más lejos. Que cada uno piense lo que le dé la gana sobre el acento", resumía.

Incluso hubo tiempo para repasar la historia de Andalucía, marcada por "élites políticas latifundistas, que es un hándicap. No tenemos una élite económica que apueste por mejorar. Van a rebufo", remachaba. Puedes ver la entrevista completa en vídeo en este enlace o en el reproductor que acompaña a esta noticia.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído