Arcos celebra 60 años de Conjunto Monumental Histórico-Artístico: peatonalizará parte de su casco antiguo

Con un presupuesto de 898.660 euros, muy pronto comenzarán unas obras fundamentales para revitalizar y reurbanizar el eje vertebrador de la trama antigua de esta localidad serrana

Plaza del Cabildo de Arcos, una de las zonas del Conjunto Monumental del centro histórico que será peatonalizada y regenerada urbanísticamente.
Plaza del Cabildo de Arcos, una de las zonas del Conjunto Monumental del centro histórico que será peatonalizada y regenerada urbanísticamente. MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Llegan más fondos europeos que nunca de la manera más insospechada: como transfusión económica sin precedentes de la Europa comunitaria para encarar la reconstrucción de las ciudades tras la peor pandemia en un siglo. Por si fuera poco, una situación de guerra en Europa —hiperinflación, crisis energética, rearme…— se ha solapado con la salida de lo peor de la covid.

Los Next Generation de la UE se suman a otras partidas procedentes de líneas de subvenciones que ya había fijado Bruselas, como los fondos de la Edusi. Digitalización, movilidad y turismo sostenible, lucha contra el cambio climático rebajando las emisiones en los núcleos urbanos… Siete municipios de la provincia de Cádiz, de las más pobladas de España y con más desempleo, tienen en marcha actuaciones por más de 34 millones de euros que transformarán los paisajes, los centros históricos y las relaciones de propios y extraños con el territorio cotidiano.

ARCOS 5
Impresionantes vistas desde el Balcón de Arcos, en días pasados.   MANU GARCÍA

En el caso de Arcos, la villa de los poetas, esa que cautivó a Azorín y a la Generación del 27,  cuenta con un casco histórico, rodeado de casas y edificios encalados, declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico en 1962. 60 años después de aquella declaración, el Ayuntamiento ha programado con fondos europeos la protección de lo que su hijo predilecto, el poeta Julio Mariscal —de cuyo nacimiento se celebran este noviembre cien años y uno de los muchos que alumbró esta puerta de entrada a la Sierra de Cádiz—, calificaba de “blanca maravilla del tiempo con la luz”. 

Con un presupuesto de 898.660 euros, muy pronto comenzarán unas obras fundamentales para revitalizar y reurbanizar el eje vertebrador de la trama antigua de esta localidad serrana. Con pasado romano y musulmán, reconquistada por los cristianos bajo la espada de Alfonso X el Sabio en 1253, Arcos inspira más que nunca y está plagada de riqueza monumental que ahora quiere revalorizarse alejando el coche privado y reconquistando espacio público para un centro histórico más amable y atractivo para propios y extraños.

Un proyecto financiado con fondos europeos que supondrá la transformación urbana del entorno del castillo de Arcos, así como ganar más espacio para el peatón en la plaza del Cabildo y la calle Corredera, además de incorporar un área de recepción de turistas en el Paseo de Andalucía. La obra de mayor envergadura se localiza en la Plaza del Cabildo, donde se eliminará la zona de aparcamiento actual y se diseñará un espacio multifuncional, de estancia y encuentro para el disfrute de los ciudadanos y visitantes, contribuyendo a la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y paisajístico de este entorno, compuesto por el Castillo, la iglesia de Santa María y el Parador.

ARCOS 3
El centro histórico arcense es una maravilla a conservar.   MANU GARCÍA

Esa transformación potenciará este marco y el mirador sobre el Guadalete y la campiña, una de las vistas panorámicas más espectaculares de toda la provincia de Cádiz. En la icónica plaza habrá nuevo arbolado de sombra, iluminación y mobiliario urbano, y se adecuarán accesos accesibles al Ayuntamiento, el Parador y el Mirador, el conocido Balcón.

En este último se conservará el arco actual de acceso tan característico. Este proyecto también contempla la remodelación de la calle Corredera, que se peatonalizará completamente, suprimiendo las zonas de aparcamientos que se modificarán como zonas de estancia. También se incrementará la dotación de arbolado y se creará un área de recepción de turistas que facilitará el acceso al centro mediante transporte público en el paseo Andalucía-Botánico.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído