15 años en Área Sur, el paraíso comercial que revolucionó las compras

El centro comercial abrió sus puertas el 7 de noviembre de 2007 tras 25 meses de obras con una oferta diferente que cambió la forma de comprar en Jerez y en la provincia gaditana

Centro comercial Área Sur en una imagen reciente. Estos son los horarios especiales de centros comerciales y supermercados en el puente de 1 de mayo
Centro comercial Área Sur en una imagen reciente. Estos son los horarios especiales de centros comerciales y supermercados en el puente de 1 de mayo MANU GARCÍA

Pasar una tarde de compras es el pasatiempo favorito de muchas personas. Explorar los escaparates, tomarse un helado o hacer la compra de la semana es posible sin desplazarse de un mismo sitio. Esa gran instalación convertida en paraíso para los amantes de los descuentos y los probadores.

Un centro comercial aterrizó en Jerez hace quince años para revolucionar los hábitos de los consumidores. Una especie de OVNI llamado Área Sur bajó del cielo con una propuesta, hasta entonces desconocida en la ciudad, y se posó junto a la carretera.

El 7 de noviembre de 2007 abrió sus puertas un espacio, con una superficie comercial de 46.000 metros cuadrados, donde encontrar una amplia oferta no solo de moda sino también de ocio y restauración.

Exterior del centro comercial en Jerez.
Exterior del centro comercial en Jerez. MANU GARCÍA

“La ciudad le daba así la bienvenida a uno de los mayores complejos comerciales de Andalucía que, de alguna manera, cambiaba la forma de comprar que hasta entonces habían conocido los jerezanos”, recuerda Raquel Llamas, responsable de marketing.

Fue Inmobiliaria Chamartín quien realizó una inversión global de 97 millones de euros para dar vida a un destino que, sin duda, auguraba un éxito sin precedentes. Unas 3.000 personas se incorporaron a la plantilla, entre empleos directos e indirectos, que rendiría al máximo en un complejo con estilo vanguardista que fue creado por L35 Arquitectos, un despacho internacional de arquitectura y urbanismo que ejerce su actividad desde 1967.

Interior de Área Sur.
Interior de Área Sur. MANU GARCÍA
Varias personas disfrutan de una tarde de compras en Área Sur.
Una pareja disfruta de una tarde de compras en Área Sur. MANU GARCÍA

El OVNI, que estaba a gusto en Jerez, supuso un impulso socioeconómico para la provincia gaditana tras casi tres años de trabajo y 25 meses de obras. Con el tiempo, el centro comercial se convirtió en un referente y se ganó la fidelidad de las familias que, pronto, lo eligieron para comprar regalos de Reyes o ver el último estreno de la cartelera.

Este 2022 celebra su aniversario con el recuerdo de aquel día en el que arrancaba el centro de moda en Jerez “con un marcado sabor andaluz y una clara vocación de servicio al cliente”.

En estos quince años, Área Sur se ha esforzado en ofrecer la mejor experiencia de visita y de compra que se puede encontrar en su entorno, la Bahía de Cádiz y los municipios colindantes. Además, se ha ido adaptando a las necesidades de los visitantes y vecinos, clave para ser referente provincial.

Medidas sanitarias en el centro comercial jerezano.
Medidas sanitarias en el centro comercial jerezano. MANU GARCÍA

“Su emplazamiento, situado a tan sólo diez minutos en coche del aeropuerto internacional de Jerez y de la estación de tren, hace que sea un destino ideal para turistas”, expone Raquel.

Sonae Sierra lleva a cabo la gestión integral de Property Management de Área Sur, que, actualmente ofrece 93 tiendas y 17 restaurantes junto a 11 salas de cine Yelmo, locales que cuentan, en total, con unos 1.800 trabajadores.

El centro comercial continúa al pie del cañón pese a la irrupción de la pandemia que hizo tambalear las compras presenciales y el disfrute de la experiencia. Con el PIB sumido a una contracción sin precedentes (11%) y el consumo privado (12,6%) debilitado, según datos del INE, resultaba todo un reto salir adelante en medio de la tempestad. Además del periodo de incertidumbre económica, los municipios cerrados perimetralmente no permitían a los visitantes de la provincia desplazarse a Área Sur.

Cartel informativo sobre las medidas establecidas para combatir la pandemia.
Cartel informativo sobre las medidas establecidas para combatir la pandemia. MANU GARCÍA
Medidas de Área Sur para evitar la propagación del covid.
Medidas de Área Sur para evitar la propagación del covid. MANU GARCÍA

Pese a los contratiempos, el centro se puso manos a la obra para adaptarse a la situación. “Hemos tenido la necesidad de reorientar la estrategia de comunicación del centro. Las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia obligaron a centrarnos en acciones digitales, refuerzos de comunicación y promociones de ventas, teniendo que dejar a un lado otro tipo de eventos que implicaran un alto número de personas concentradas en un mismo espacio”, señala Raquel.

Además, Área Sur puso en marcha una serie de acciones para cumplir con las medidas sanitarias relacionadas con la seguridad y la higiene. Según cuentan, se elaboró una guía con consejos y recomendaciones con el fin de que los comerciantes estuvieran perfectamente preparados para el inicio de la actividad. Así los pasillos se llenaron de dispensadores de gel hidroalcohólico y de flechas en el suelo que proponían circuitos para facilitar el tránsito evitando el contacto.

Una realidad que no frenó el crecimiento de este centro comercial pensado para las familias y un público joven. De cara a los próximos meses, adelanta que tiene previstas nuevas aperturas. En el centro jerezano, “estamos juntos y seguros”. Algo que ya es motivo de celebración.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído