Acuerdo para incluir en un ERTE a los fijos discontinuos de hoteles Iberostar en Málaga y Cádiz

Acuerdo de CCOO con la dirección del Hotel Iberostar Selection marbella Coral Beach y el comité de empresa, para mantener a la plantilla fija discontinua en ERTE.
Acuerdo de CCOO con la dirección del Hotel Iberostar Selection marbella Coral Beach y el comité de empresa, para mantener a la plantilla fija discontinua en ERTE.

La Federación de Servicios de CCOO-A y los sindicatos provinciales de Málaga y Cádiz han calificado este viernes de "muy positivo" el acuerdo alcanzado entre la dirección de los hoteles Iberostar y los respectivos comités de empresa en los que se ha conseguido "mantener a la plantilla fija discontinua en un ERTE —expediente de regulación temporal de empleo— por fuerza mayor hasta la fecha del fin de temporadas anteriores", y que se veía afectada por el cierre anticipado de hoteles de dicha compañía.

Así lo ha indicado CCOO en un comunicado en el que informa de este acuerdo alcanzado tras varias reuniones con la dirección de la cadena Iberostar para que los trabajadores "se pudieran mantener en el ERTE hasta la fecha que coincida con el fin de temporadas anteriores". En Cádiz, en el Novo Sancti Petri (Chiclana), la cadena hotelera tiene dos establecimientos, mientras que en Málaga, en la Costa del Sol, son tres los hoteles de su propiedad.

"Desde el primer momento, el sindicato ha exigido que la plantilla fuera de nuevo incluida en el ERTE por fuerza mayor vigente con el fin de mantener las coberturas previstas en la normativa derivada de la citada crisis sanitaria", apuntan desde CCOO.

En dicho acuerdo se recoge expresamente que "comprende y supone determinadas condiciones para estas personas, entendiendo que las mismas son totalmente suficientes, y manifestando su voluntad de profundizar en el diálogo y respeto entre las partes durante la vigente situación de ERTE y su posible transición a otro tipo de expedientes de regulación de empleo que puedan estar previstos para paliar la actual crisis sanitaria derivada de la Covid-19".

Desde CCOO explican que la cadena Iberostar afectó a su plantilla por un ERTE "de fuerza mayor" motivado por el cierre de la hostelería por el estado de alarma y que, aunque a finales de junio, tras el confinamiento, la cadena volvió a reabrir sus establecimientos, "lamentablemente el impacto de la crisis y los rebrotes en el sector han provocado un cierre anticipado de los hoteles, lo que provocó que la empresa notificara a las plantillas que se procedería a dar por finalizada la temporada, y a los fijos discontinuos, el cese de sus contratos".

"Gracias al acuerdo alcanzado por CCOO, esto no será así", según valora el sindicato, que "confía en alcanzar pactos similares en el resto de las empresas hoteleras que puedan verse afectadas por cierres anticipados a consecuencia de la Covid-19".

Al respecto, el sindicato indica que aún está "a la espera de la interpretación de la normativa específica para el colectivo de personas trabajadoras fijas discontinuas, y de la aprobación de la prórroga de ampliación de los ERTE que se está negociando entre el Gobierno y los agentes sociales y económicos, y de unas directrices específicas para este colectivo de personas".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído