La novena de Mercadona en Jerez

La compañía inaugura el establecimiento de la avenida Tío Pepe, donde trabajan 37 empleados, y que cuenta con 168 plazas de aparcamiento

Más de 1.800 metros cuadrados, 37 trabajadores y casi cinco millones de euros invertidos en la obra con la participación de 35 proveedores que han dado empleo a 160 trabajadores durante su construcción. Son algunos de los datos que arroja la apertura de la nueva tienda, la novena, que tiene Mercadona en Jerez —y la número 51 de la provincia—. En la avenida Tío Pepe, en las instalaciones que ocupó un concesionario, la compañía estrena una tienda eficiente con varias novedades. 

Desde las nueve de la mañana de este viernes se puede comprar en este establecimiento y los vecinos de la zona no tardaron en estrenarla. Cuando lavozdelsur.es visita la tienda, el trasiego es constante. Nadie quiere perderse la inauguración. Son muchos los "jefes" —como la marca llama a sus clientes— que llenan sus carros y testan las instalaciones. Y sus alrededores, donde hay 168 plazas de aparcamiento en superficie —hasta cuatro de ellas para coches eléctricos, como también para motos y bicis—, una de las "ventajas" de esta tienda, como cuenta Rafael Piñero, director de Relaciones Externas de Mercadona en Cádiz. 

"Los pasillos son amplios facilitar el acto de compra", relata Piñero, quien asegura que es una "tienda muy cómoda", y que responde al modelo de tienda eficiente de la compañía. Eso significa, por ejemplo, que consume un 40% menos energía que una tienda convencional, ya que cuenta iluminación LED que se regula según el momento del día, se aprovecha la luz natural, e incluye mejoras del aislamiento térmico y acústico, con arcones de congelado más eficientes y respetuosos con el medioambiente. La intención de la firma es que de aquí a 2023 todas sus tiendas sean eficientes.

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Un cortador de jamón de Mercadona, enseñando una loncha. Autor: Manu García

La tienda también incluye la sección Listo para Comer, que incluye un variado surtido de comida lista para consumir, desde salmón, bacalao o dorada, hasta paella o tortillas, pasando por lasañas, brioches vegetales o hamburguesas. Hasta un nuevo mostrador de Hot Deli, con un amplio surtido de asados, como pollo, costillas o patatas. "Todas las opciones se sirven en envases fabricado con caña de azúcar o cartón, fruto del compromiso activo de Mercadona con el medioambiente, en dar el sí a seguir cuidando el Planeta y una apuesta decidida por la sostenibilidad a largo plazo del proceso", explica la compañía.

 Una charcutería de jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora —para llevarse el pan recién cortado— y pastelería refrigerada o una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, son algunas de las novedades que incluyen las distintas secciones de este establecimiento de Mercadona que viene a cubrir un hueco en una zona, la de Hipercor, donde la compañía no estaba presente. 

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Un hombre pasa por la sección de panadería de Mercadona. Autor: Manu García
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Una familia guarda la compra en el aparcamiento de Mercadona. Autor: Manu García

La tienda, cuenta la empresa, está "conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena", reseña. Entre los nuevos dispositivos se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas, lo que permite "optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real".

"Los clientes de Mercadona se beneficiarán de su conocida política comercial S.P.B. (siempre precios bajos), que la compañía utiliza de forma exclusiva y que consiste en garantizar el menos precio unitario de los productos, con la mejor calidad, de forma permanente", agrega la empresa. Para los trabajadores, hay zonas comunes para que tengan una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas. Hasta una zona para comer la comida preparada en la sección Lista para comer que, debido, a la pandemia, aún no está habilitada. 

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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