El alquiler se dispara en Andalucía: un 42% más caro que hace cinco años

Málaga cuenta con zonas con incrementos de más del 70% y la provincia lidera los incrementos en la comunidad

Calle Nueva, en Málaga, en una imagen de archivo.
Calle Nueva, en Málaga, en una imagen de archivo.

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 42% en Andalucía en 2019 en comparación con 2014, ocho puntos por debajo de la media nacional, donde el crecimiento ha sido de un 50%. El incremento del alquiler arroja una subida de un 72% en un distrito de Málaga capital, Bailén-Miraflores, es de un 70% en el distrito Nueva Andalucía de Marbella (Málaga), mientras que la subida media de Málaga capital es de un 62%. Tras Málaga, donde la subida provincial es de un 56%, figura la provincia de Sevilla, con un incremento del 46%.

Los datos proceden del análisis La variación acumulativa del precio de la vivienda en alquiler en España elaborado a partir de los datos del Índice Inmobiliario de alquiler de Fotocasa, que cuenta con un histórico de precios desde el año 2006.

En el análisis de los datos por provincias se observa que Málaga es la que más ha incrementado el precio del alquiler en los últimos cinco años, en concreto lo hace un 56%, seguida de Sevilla, que sube un 46%, Granada (39%), Almería (34%), Huelva (31%), Cádiz (25%), Córdoba (20%) y Jaén (14%).

Otros municipios con crecimientos destacados, por encima de la media andaluza, son los malagueños Torremolinos y Estepona, cuyos crecimientos son de un 57% y un 56%, respectivamente. En el caso de Sevilla capital es de un 51%, mientras que en Granada capital es de un 37%, aumento que comparte con el municipio sevillano de Dos Hermanas.

Los municipios analizados que menos incremento acumulativo tienen son Córdoba Capital (19%) y Jaén Capital (22%).

El comportamiento por comunidades autónomas revela que Baleares es donde más se ha incrementado el precio en los últimos cinco años, un 66%. Le siguen Canarias (64%), Madrid (63%), Cataluña (60%), Comunitat Valenciana (57%), Andalucía (42%), La Rioja (33%), Aragón (31%), País Vasco (30%), Cantabria (30%), Región de Murcia (29%) y Galicia (28%).

En el otro extremo, Extremadura es la comunidad que menos ha subido el precio en los últimos cinco años, en concreto un 9%, seguida de Castilla-La Mancha (17%), Castilla y León (20%), Asturias (22%) y Navarra (27%).

"En los últimos años el precio de la vivienda en alquiler ha experimentado grandes incrementos en el precio hasta llegar a alcanzar su máximo histórico a finales de 2019, con un precio medio de 10,18 €/m2 al mes. Esta gran escalada de los precios se ha propiciado debido a la enorme demanda de vivienda en alquiler que ha habido en nuestro país debido, en parte, a la imposibilidad del ciudadano medio a acceder a una vivienda de compra", ha explicado el director de Estudios de Fotocasa, Ismael Kardoudi.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído