El Corte Inglés anuncia un acuerdo con la AECC para apoyar investigaciones contra el cáncer

La firma dedicará un millón de euros a diversos estudios científicos, uno de ellos realizado en Sevilla

Andalucía concentra el 17% de las grandes empresas de distribución en España. En la imagen, El Corte Inglés de Jerez.
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El Corte Inglés anunció este jueves un compromiso con la Asociación Española contra el Cáncer en el Día Mundial de la Investigación. La compañía explicó que financiará un nuevo proyecto de investigación sobre cáncer de mama. Para este nuevo proyecto, la firma se ha comprometido a aportar un millón de euros en los próximos 5 años.

La investigación se centrará en la inmunoterapia personalizada y tiene una duración estimada de tres años con dos más de prórroga. El proyecto será realizado por un equipo multidisciplinar de los hospitales Clinic de Barcelona, Doce de Octubre (Madrid), Vall d’Hebron (Barcelona) y de la Universidad de Navarra, bajo la dirección del doctor Aleix Prat.

Este nuevo estudio, liderado por el doctor especializado en medicina oncológica Aleix Prat, consiste en activar el propio sistema inmunológico del paciente. Para ello, existen numerosos tipos de aproximaciones, desde fármacos hasta un tipo de tratamiento más personalizado llamado Terapia Celular Adoptiva o TCA. Es un tipo de inmunoterapia que en su forma más general consiste en aislar las células del sistema inmunológico del propio paciente y en el laboratorio manipularlas para después devolverlas al paciente mediante una trasfusión para que ataque el cáncer.

El programa de colaboración entre El Corte Inglés y la AECC para ayudar en la investigación del cáncer de mama se inició en 2014 con un primer proyecto liderado por las doctoras Cristina Cruz y Judith Balmaña, ésta última investigadora Jefe del Grupo de Genética del Cáncer Hereditario, del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Se centró en la investigación de nuevas alternativas terapéuticas para reducir el riesgo de recaída de cáncer de mama hereditario tratado mediante cirugía y quimioterapia.

Asimismo, destaca también un segundo proyecto liderado por la doctora Violeta Serra, iniciado en 2017 y que se desarrolla en el VHIO de Barcelona. Tiene como objetivo diseñar un test predictivo que permita una medicina de precisión, diseñada para cada paciente. Esta investigación tiene previsto terminar y mostrar sus avances a finales del 2020.

Y en 2019 se puso en marcha un tercer proyecto, liderado por el doctor Gonzalo Millán del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla (Cabimer) y que versa sobre la terapia hormonal, con una duración prevista de cuatro años. Su finalidad es analizar el papel que juega un nuevo marcador tumoral, descubierto recientemente, en la ruta de señalización hormonal para descubrir posibles nuevas líneas terapéuticas.

El Corte Inglés mantiene desde hace años una estrecha colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y fruto de ello es el proyecto conjunto que desarrollan contra el cáncer de mama. Se trata de una iniciativa que ha evolucionado muy positivamente y que le ha permitido a la compañía financiar hasta ahora en su totalidad los tres proyectos de investigación.

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