Los vecinos de Su Eminencia a La Negrilla, hartos de cortes de luz, falta de seguridad o de inversiones: "No aguantamos más"

El centro de salud de Las Águilas lleva años pendiente. Reclaman a Endesa una renovación del cableado y piden actuaciones al Ayuntamiento y al Gobierno, entre otras, para acabar con los cultivos de marihuanana

Un momento de la concentración.
Un momento de la concentración.

La plataforma Yo lucho por mi barrio y la asociación Entre Lindes salieron a las calles de Sevilla este sábado para reclamar el fin de los cortes de luz indiscriminados, por la limpieza, la seguridad y el centro de salud de Las Águilas, cuestiones que afectan a Su Eminencia-La Plata, Padre Pío, La Negrilla, Federico García Lorca y Las Águilas. La concentración, con distancia y mascarillas, reunió a muchas personas preocupadas por la situación del entorno. "Son problemas que sufrimos en nuestro día a día, los vivimos en nuestras casas y afectan a nuestra salud y a nuestra convivencia diaria", dijeron en un comunicado.

"Hemos intentado dialogar para que se solucionen, asistiendo a reuniones con partidos políticos y la Junta de andalucía; llevando propuestas a la junta municipal de distrito; en reuniones de la junta de seguridad; comunicándolos al alcalde de Sevilla y a Endesa, pero parece que no nos dan la misma prioridad en las soluciones que a otros barrios. Hoy vamos a citar aquí cuatro problemas, pero no podemos olvidarnos de otros muchos... problemas sociales, falta de empleo etc. No acabaríamos nunca".

Sobre los cortes de luz, señalaban que "los hemos tenido durante este invierno y volverán a repetirse este verano si no se le da una solución urgente. Este problema es fruto de un cableado antiguo y falta de inversión. Mientras el precio de la luz sube descaradamente, algo tan esencial como es el suministro eléctrico depende de intereses empresariales. Justifican los cortes por ejemplo con la existencia de plantaciones de marihuana ilegales. ¿y esto acaso no es un problema que endesa, la Junta de Andalucía y el ayuntamento deban resolver? Que no nos engañen vecinos. En nuestras facturas se nos cobra un porcentaje para precisamente ese mantenimiento. Nosotros pagamos , y a precio de oro ,un bien que a día de hoy se ha vuelto esencial. Yo pago mi factura… ¡Yo quiero mi luz!", reclamaban

Respecto al centro de salud, indicaban que "durante años de reclamaciones de un centro de salud óptimo y a la altura del crecimiento que ha sufrido esta zona de nuestro barrio, los gobiernos de la Junta no han concretado una solución. Estamos desengañados. Ahora nos prometen que se va a hacer, como tantas veces lo han hecho. ¿cumplirán esta vez sus promesas? Por nuestra parte no vamos a para de exigirlo, hasta que lo veamos hecho realidad".

Otro problema del entorno es la limpieza. "Es inadmisible que en pleno siglo XXI y con los medios que tiene Lipasam, haya zonas escolares, avenidas comerciales y parques de estos barrios que estamos aquí representados, donde se acumula la basura y no se adecúan los planes de recogida a las características de nuestros barrios y su población. Señor alcalde, le invitamos a que se dé una vuelta por estos barrios y lo compruebe ahora y no solo en campaña electoral. Estamos educando a nuestros hijos, el futuro de nuestros barrios, en la mierda", decían muy críticos.

Los vecinos, en la protesta.
Los vecinos, en la protesta.

Por otro lado, "clara consecuencia de que nuestro derecho al trabajo (entre otros factores) no está garantizado" por la falta de seguridad ciudadana. "Una problemática difícil de solucionar cuando no se quiere atajar de raiz. Seguro que si en nuestro barrio viviera algún político importante estos problemas de seguridad no existirían. Se eliminarían los puntos de venta y cultivo de droga. Y por supuesto ante cualquier acto de vandalismo o presunto delito la Policía se personaría al minuto. Se ha estigmatizado a nuestros barrios y ni se invierte, ni se buscan soluciones para que la situación cambie. La delincuencia no parece ser un problema si se da aquí y no en el centro de la ciudad, donde queda feo y donde sí vemos que la Policía está cuando se le reclama. Hace ya dos años salimos a esta avenida a pedir una solución a nuestros problemas. Problemas transmitidos a todos los partidos políticos. Tras esa manifestación, llegaron más reuniones, papeleo, burocracia y promesas de cambio. Y a día de hoy, en mitad de una pandemia, cuando éstos problemas se agudizan, seguimos sin obtener soluciones", lamentaban.

"Hacemos alusión a todos los partidos políticos porque cada uno es responsable en su área de los problemas que sufrimos en nuestros barrios…. Unos por estar en el gobierno y otros por no hacer oposición. Si desde la oposición no se aprieta al gobierno, son iguales de responsables. Desde aquí, los vecinos, exigimos soluciones concretas, no promesas: a Endesa le pedimos que mejore las instalaciones eléctricas de estos barrios para que no se produzca más cortes de luz. A la Junta, que le ponga fecha e inicie ya todos los trámites para la construcción del centro de salud Las Águilas", repasaban.

"Al Ayuntamiento de Sevilla, que Lipasam mejore los planes de limpieza y recogida de basuras para que se note limpieza de las calles de nuestros barrios. Que cumpla su promesa e implante la tan deseada policía de barrio y que se destinen más efectivos de policía local en estas zonas". Además, "al Ministerio del Interior, que erradique el cultivo de marihuana y el tráfico de drogas de los puntos que todo el mundo conoce y ellos también".

"No podemos aguantar más tanto olvido. Todo lo que se ha conseguido en estos barrios ha sido a base de lucha, si es la única opción que nos dejan, lucha tendrán", remachaban.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído