Vecinos de La Plata en Sevilla siguen encerrados por los cortes de luz: "No somos delincuentes"

La plataforma Cerro-Amate de Sevilla y Barrios Hartos en Lucha aseguran piden a Endesa que aporte soluciones y la empresa asegura que ya está trabajando en ellas

Encierro de vecinos de La Plata, en Sevilla, por los cortes de luz.
Encierro de vecinos de La Plata, en Sevilla, por los cortes de luz. CARLOS ARISTU

La plataforma Cerro-Amate de Sevilla y Barrios Hartos en Lucha aseguran que el encierro que los vecinos y vecinas están protagonizando desde hace seis días en La Plata, en la ciudad hispalense, "es todo un modelo de convivencia, solidaridad, compañerismo, catarsis, relajación, compartir sueños, amortiguar tensiones y ansiedades".

"Lo de Endesa no tiene nombre. A soportar estas políticas neoliberales y mafiosas nos ha llevado la hipocresía privatizadora de la que hicieron gala Felipe González y Aznar. La competencia privada iba a darnos mejor servicio y más barato. Pero ha ocurrido todo lo contrario. Los precios, impuestos y beneficios de esta y otras energéticas son de pura mafia criminal", denuncian desde la plataforma.

"En tanto la situación social y ciudadana se deteriora, segrega y afecta cruelmente a los ciudadanos de los barrios más precarios, periféricos y vulnerables, el Ayuntamiento del PSOE tira de mitología e implanta un plan Prometeo para abrir, dos días, por la tarde tres centros cívicos de los barrios sevillanos más afectados por la ola de calor y la pobreza energética. No es más fuego lo que la gente humilde y trabajadora demanda, sino menos desigualdad, servicios básicos, empleos, infraestructuras urbanas y apoyo energético en tanto la situación mejore algo", recurdan.

"Este Prometeo no es tan astuto ni inteligente como el que engañó a Zeus para favorecer a los hombres. Este Prometeo quiere irse de rositas, responsabilizar a la Junta y a Endesa de todos los males. Al menos deberían ampliar la estancia hasta final de agosto, garantizar que dichos centros no serán desalojados por la policía para no defraudar las ilusiones en una solución tan necesaria y esperada", señalan desde Barrios Hartos.

La plataforma vecinal continúa señalando que "el responso de la Junta lo oficia el Consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que solo habla de actuación policial, narcopisos y cultivos ilegales. Es lo mismo que argumenta el representante de Endesa sobre los barrios conflictivos. Coinciden en manipular evidencias y en mala leche. No señores, somos ciudadanas que trabajamos en empleos precarios, limpiadoras, trabajadores con cualificación media o primaria, pero honradamente nos buscamos la vida, atendemos nuestras casas y cuidamos los hijos y mayores. Somos las encerradas, no somos delincuentes sino ciudadanas con economías bien limitadas, con sentimientos, ilusiones y ganas de llevar una vida tranquila, sin tanta injusticia y crueldad".

"No pretendemos que nuestras almas se salven, ya tenemos bastante faena con conservar el cuerpo que nos va quedando. Poco pedimos, menos tenemos. Sobre los verdaderos delincuentes o narcos, tampoco son la causa directa de la caída del fluido. Estos individuos antisociales que han optado por el menudeo y la anomia social son víctimas de sus circunstancias sociales, su bajo nivel educativo, económico y cultural, son carne de cañón de este sistema y nadie los va a defender, pero no pueden confundirnos o asimilarnos a todos los vecinos de la zona con tales prácticas ilegales e indeseables", rematan.

Los vecinos avisan: "Un desalojo forzado sería muy fácil, pero podría ser la chispa que encendiera el conflicto social. Hay mucho malestar, mucha rabia contenida y frustraciones en la recámara. La plataforma Cerro-Amate y Barrios Hartos son el altavoz y la herramienta para que las reivindicaciones que emanan de tal situación se canalice adecuada, pacífica y responsablemente hacia los medios informativos y las instituciones. Es una lucha democrática por derechos humanos básicos".

Endesa se defiende

Endesa, por su parte, asegura que junto con el Ayuntamiento de Sevilla está "coordinando los trabajos de refuerzo de la red de distribución de diferentes barrios para acelerar lo máximo posible su ejecución y poder instalar el mayor número de centros de transformación en el mes de agosto", pesando prolongadas interrupciones del suministro eléctrico en barrios desfavorecidos como Torreblanca, el Polígono Sur o Su Eminencia, con movilizaciones en este último caso.

Las repetidas interrupciones en el abastecimiento están aconteciendo coincidiendo con los altos picos de demanda de energía fruto de las semanas y semanas que encadena Sevilla con temperaturas extremas, en zonas marcadas por el desempleo y la carestía, pesando del mismo modo la incidencia de los cultivos interiores de marihuana y las acometidas ilegales a la red eléctrica para alimentar los mismos, que saturan las infraestructuras energéticas motivando incendios en los transformadores y los citados cortes en el suministro.

Endesa expone al respecto que ha instalado recientemente un nuevo centro de transformación en Torreblanca dotado con una potencia para abastecer a unos 1.600 clientes y está ultimando la colocación de un centro de similares características en la barriada de Padre Pío, prevista "para finales de semana".

La empresa alega que cuenta con "todo el material necesario para instalar otros seis centros de transformación iguales" en los barrios de Su Eminencia, el Polígono Industrial El Pino, Polígono Sur, Torreblanca, La Plata y Ciudad Jardín durante el mes de agosto. "Para ello, los técnicos están trabajando junto a las áreas competentes del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía para poder acelerar toda la tramitación necesaria para la realización de esta inversión, que asciende a 1,7 millones de euros", sostiene la entidad, a la que los colectivos promotores de las movilizaciones reprochan una supuesta falta de inversiones.

"La instalación de cada uno de estos centros de transformación supone el tendido de la red eléctrica subterránea de media tensión que los alimentan, así como los trabajos de instalación de la red de baja tensión, que parte de los centros de transformación hacia los puntos de consumos y que posibilitarán el reparto de cargas. Todas estas actuaciones requieren de la coordinación por parte del Ayuntamiento de la obra civil para la apertura de las calles, así como para el traslado de los materiales de gran volumen, así como con la Junta de Andalucía para la legalización y puesta en servicio de las instalaciones", explica la empresa.

 

Así, señala que el pasado 13 de julio comenzaron los trabajos de instalación del centro de transformación de la calle Marinaleda en Torreblanca. "Finalizados los trabajos en la red de media tensión, siguen avanzando los preparativos para instalar el centro de transformación de la calle La Algaba, en Padre Pío, donde a final de la semana se recibirá el centro de transformación y se comenzará a configurar la red de baja tensión", reitera la entidad.

Igualmente, insiste en que sus técnicos trabajan ya en la instalación de otros seis centros de transformación en las calles Giralda, Nogal, Los Morales, Rafael García Minguel, Bollullos y Roque Hernández, entre el 4 y el 30 de agosto, anticipando el tendido de la red subterránea de media tensión que los alimentan y la red de baja tensión que reparte el suministro hasta los puntos de consumo, con el objetivo de agilizar la puesta en servicio de las nuevas instalaciones.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído