La Diputación de Sevilla ha aprobado una inversión de 110.000 euros para respaldar diversas actividades académicas y divulgativas promovidas por tres instituciones universitarias durante el año 2025. La decisión fue adoptada este martes durante la Junta de gobierno presidida por Javier Fernández, según ha informado la institución provincial en una nota.
Los fondos irán destinados a la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Pública de Estudios Universitarios Francisco Maldonado, en el marco de una colaboración económica planteada por el Área de Concertación, liderado por la diputada Marta Alonso. La ayuda se concederá bajo un régimen de concurrencia no competitiva.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Concertación, cuyo objetivo es facilitar la organización de “cursos, jornadas, seminarios, congresos o sumarse a la celebración de premios”, según ha explicado Alonso. La diputada ha subrayado que estas acciones permitirán estrechar la relación entre el entorno universitario y la ciudadanía.
“Se trata de acercar la universidad a la ciudadanía y de establecer a través de esta visibilización una simbiosis entre municipios y universidad, que pueda revertir en la mejora de la perspectiva educativa y sociocultural de las sevillanas y los sevillanos”, ha destacado Alonso en su intervención.
Aumentan las ayudas culturales
En la misma sesión, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Cultura y Ciudadanía para el periodo 2025-2028. Entre las novedades, destaca el aumento a 800.000 euros anuales de la dotación para la Línea de Fomento de Recursos Culturales en los municipios.
Asimismo, se redefinen los criterios para el apoyo a eventos culturales y deportivos singulares, limitando la convocatoria a ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, excluyendo a Sevilla capital. También se incrementa la dotación para los Programas de Dinamización Ciudadana, que alcanzarán los 687.344 euros por anualidad.
Por último, el Gobierno provincial ha aprobado una actualización del Plan Estratégico del Área de Cohesión Territorial, que incluye un nuevo programa de inversiones dotado con 70 millones de euros. Este plan está enfocado en la construcción y renovación de equipamientos municipales y se financiará con cargo al superávit de 2024, dentro del marco del Plan Sevilla 2030.


