El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado una inversión de más de 13 millones de euros para renovar la maquinaria obsoleta de Lipasam y adquirir 167 nuevos vehículos. Este esfuerzo busca mejorar la limpieza de la ciudad y modernizar la flota de la empresa municipal de limpieza.
La adquisición incluirá 30 vehículos para reforzar los tratamientos de baldeo, 35 motocarros, 100 triciclos eléctricos para tareas de limpieza viaria y 2 barredoras de mediana capacidad, con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros. Además, se destinarán 3,3 millones de euros para repuestos necesarios para el mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria. Las adjudicaciones se realizarán en los próximos meses y la llegada de los nuevos vehículos está prevista para el próximo año.
Sanz ha explicado que dicha inversión llega para paliar la situación en la que nos hemos encontrado los vehículos de Lipasam, con cerca del 85% de los camiones de recogida con continuas averías y para lo que ya se licitó un contrato de alquiler y otro para la llegada de 21 nuevas unidades, ahora es el turno de las baldeadoras. "Más del 60% de las baldeadoras se encuentran con más de 20 años de antigüedad, siendo muchas de ellas de los años 90 y acumulando horas de trabajo a más de un turno y todos los días del año. Por ello, hemos decidido apostar por la mejora de la limpieza invirtiendo en nueva maquinaria".
"Con la decisión firme de reforzar los tratamientos de limpieza con baldeo, Lipasam adquirirá 30 vehículos que permitirán realizar tratamientos de limpieza con agua no potable a presión y aumentar su frecuencia. Se trata concretamente de 10 baldeadoras de gran capacidad, 10 hidrolimpiadores de alta presión y 10 barredoras dotadas con lanzas para la aplicación de agua", ha indicado el alcalde.
Además, se incorporarán 2 barredoras de mediana capacidad a la flota de limpieza viaria. Estas máquinas, adaptadas a las normativas de protección ambiental, contarán con los últimos avances tecnológicos en maquinaria de limpieza pública, reduciendo las emisiones de ruido y gases contaminantes. "Todo ello, con el objetivo de minimizar las molestias ocasionadas al ciudadano, aumentando el nivel de calidad de vida en la ciudad".
Además, ya se ha adjudicado el servicio de lavado interior y exterior de contenedores de carga lateral, que es el modelo más extendido en toda la ciudad, y contenedores soterrados. Concretamente, dentro de este nuevo contrato, y con un importe de adjudicación de más de 280.000 euros al año, se busca incrementar la frecuencia de limpieza de los contenedores que pueden provocar mal olor. Finalmente, en la Comisión Ejecutiva celebrada la pasada semana, y en lo que a mejora de la flota de vehículos se refiere, se han aprobado los pliegos para la contratación, con un valor estimado de cerca de 3,3 millones de euros, de suministro de repuestos y piezas destinadas para el correcto mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, que se realiza a los camiones de recogida de residuos, barredoras y motocarros de limpieza en los talleres propios de Lipasam.
"Queremos prestar unos servicios de calidad y mejorar la limpieza en la ciudad", ha destacado el alcalde. Ha concluido que "quiero intensificar y mejorar la limpieza viaria en las calles de todos los barrios, que la limpieza deje de ser un problema, en definitiva que Sevilla vuelva a ser una ciudad limpia. En un año es imposible arreglar el desastre de 8, pero estamos en el camino que nos va a conducir a nuestro objetivo".


