Sevilla dispondrá de una plataforma gratuita para comprar online en los mercados de abastos

Seis puestos de la ciudad se beneficiarán en 2023 de esta medida, ampliándose al resto en 2024

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante su visita al mercado de abastos de Pino Montano.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante su visita al mercado de abastos de Pino Montano.

El Ayuntamiento de Sevilla pondrá a disposición de los ciudadanos una plataforma que permitirá comprar de forma online en los mercados de abastos de la ciudad, como se puede hacer en las grandes superficies.

Así lo ha anunciado el alcalde, Antonio Muñoz, en una visita realizada al mercado de Pino Montano, uno de los seis primeros que estarán disponibles en esta novedosa web junto a los de Tiro de Línea, Encarnación, Feria, Triana y Las Palmeritas. La puesta en marcha de esta plataforma nace de las Áreas de Modernización Digital y de Comercio y de la compañía Telefónica, cuya inversión municipal será de 595.114 euros.

mercado de abastos pino montano sevilla
Presentación de la nueva plataforma de compra online en los mercados de abastos de Sevilla.

En este acto, Muñoz ha estado acompañado por Joaquín Segovia, director general del Territorio Sur de Telefónica, Francisco Lineros, director general de Modernización Digital del Ayuntamiento, y por los delegados de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, y del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo.

A lo largo de 2023 se integrarán en el sistema y ya en 2024 pasarán a formar parte del mismo los demás mercados sevillanos. El regidor local ha celebrado la implantación de este modelo que ya existe en otras grandes ciudades de España y en el que tienen "muchas expectativas puestas".

De hecho, Muñoz ha deslizado que dentro del acuerdo al que han llegado con Ciudadanos para aprobar los presupuestos "recoge explorar la posibilidad de que se extienda también al comercio de proximidad de nuestros barrios".

A partir de la próxima semana empezarán los trabajos de implantación de la nueva herramienta en el mercado de Tiro de Línea y posteriormente en el de Pino Montano. Se prevé que en el mes de abril esté operativa en la primera de las plazas y completar las seis previstas de 2023 antes de que finalice el año. El proceso de gestión del cambio comprende información tanto a las asociaciones como a los placeros del alcance del proyecto y la planificación, formación sobre el uso de las herramientas y el proceso de venta, asistencia personalizada en caso de ser necesaria y difusión de esta plataforma de comercio electrónico.

Antonio Muñoz ha valorado que "2023 va a ser un año importante porque será el ejercicio en el que definitivamente modernicemos la venta de los mercados de abastos a través de uno de los proyectos más ambiciosos que se han realizado en la ciudad y de nuevas e importantes medidas de impulso a su actividad" y ha hecho hincapié en el aumento del 4% en las partidas para los mercados de abastos de los presupuestos municipales y en las "nuevas convocatorias" del Bono Social de Sevilla, que prevén ayudas a los pequeños comercios de barrio así como la actualización de la normativia para agilizar la burocracia en torno a los puestos y mejorar las condiciones de los comerciantes.

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

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