Muñoz 'abraza' a Ciudadanos para salvar los presupuestos de 2023 en Sevilla

Para el PP el pacto "hipoteca el futuro de la ciudad" mientras que para Izquierda Unida es un acuerdo "sinónimo de privatización y externalización de servicios"

Muñoz y Aumesquet en la firma del documento de los presupuestos de Sevilla.
Muñoz y Aumesquet en la firma del documento de los presupuestos de Sevilla.

"Sevilla tendrá presupuestos en 2023". Con estas palabras, el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha anunciado el acuerdo cerrado este mismo lunes con el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet. Al término de la reunión entre Muñoz y Aumesquet, ambos han firmado el documento acordado (seis páginas con 40 medidas), la "mejor noticia con la que puede empezar el año Sevilla", ha subrayado el primer edil. Muñoz saca así adelante su primer presupuesto, que se aprobará en un Pleno en este mismo mes de enero, y se garantiza la "normalidad económica" de la ciudad en un año electoral, ya que el próximo mes de mayo hay municipales.

Sobre la incidencia de los comicios en la negociación y en el resultado de ésta, el alcalde ha subrayado que "tanto Cs como el PSOE, estamos dando un ejemplo a toda España. Por encima de las diferencias y el ruido político, estamos anteponiendo los intereses de Sevilla". En relación a la repercusión que este acuerdo puede tener de cara a posibles pactos postelectorales, especialmente con los grupos a la izquierda del PSOE, Muñoz ha señalado que "es muy pronto para hablar" de ello. En la misma línea se ha manifestado Aumesquet, para el que aun "no siendo estos los presupuestos de CS, por utilidad y por estar en el ADN de Cs" se ha suscrito el acuerdo con los socialistas "incluso en un año electoral, sin politiqueos".

Tanto Muñoz como el portavoz de Cs han coincidido en el principal argumento de defensa del acuerdo suscrito. "2023 no va a ser un año perdido, que habría sido el escenario de no tener presupuestos en tiempo y forma", ha dicho el primer edil, para el que una vez "despejada esta incertidumbre" ya no hay "ningún riesgo" ni "espada de Damocles" sobre las inversiones previstas (120 millones de euros), los convenios nominativos con asociones culturales, religiosas, deportivas y sociales y los proyectos con fondos europeos, que se podrán acometer. El presupuesto no solo garantiza el "funcionamiento ordinario económico" del Ayuntamiento, ha abundado el alcalde, sino que "contribuirá a la recuperación económica". "Es la mejor manera de contribuir desde el Ayuntamiento a esa recuperación", ha apostillado.

Por su parte, Cs (que acaba de cerrar una crisis interna dentro del grupo municipal tras la marcha del anterior portavoz, Álvaro Pimentel, y del concejal Lorenzo López Aparicio; y que afronta las próximas elecciones municipales, con Aumesquet con candidato a la Alcaldía, con encuestas que no les auguran representación municipal) ha defendido el acuerdo "incluso en año electoral", porque "sería un gravísimo error" que la ciudad no contara con presupuestos. "Sevilla está de moda y hay que aprovechar este input", ha señalado el portavoz de la formación liberal.

El alcalde ha remarcado que se ha negociado en las últimas semanas con los partidos políticos que han mostrado "alguna predisposición" al diálogo, citando a PP, Cs y Podemos-Izquierda Unida, al tiempo que ha "agradecido de forma contundente" a Cs que haya firmado un acuerdo que garantiza que la ciudad tenga presupuestos en este ejercicio. El resto de los grupos tendrán la "posibilidad" de hacer propuestas al presupuesto en el periodo que se abra de enmiendas. Muñoz ha sostenido que el acuerdo ha sido posible porque tanto el PSOE como Cs no tenían "visiones antogónicas". Fruto de la negociación, "se ha producido un refuerzo para contar con un presupuesto mejorado", ha puntualizado.

No obstante, tanto Izquierda Unida como el Partido Popular han mostrado su rechazo a las cuentas al no haber formado parte de la negociación. El candidato popular, José Luis Sanz, ha afirmado que es una "decepción" que el alcalde "no haya aceptado los seis acuerdos ofrecidos el pasado 13 de diciembre para que Sevilla funcione y no haya querido negociar el presupuesto con el PP, con quién solo ha mantenido una simple reunión de trámite, mantenida el día 23 de diciembre". "Con esta actitud, el alcalde socialista le está negando mucho a la ciudad y a los sevillanos. Estamos ante unos presupuestos que pueden hipotecar nuestro futuro, que no van a conseguir que Sevilla funcione y que no van a aportar nada al futuro de la ciudad", ha añadido.

Por su parte, Ismael Sánchez, de IU, ha querido dejar claro que "pactar con liberales de derecha es sinónimo de privatización, externalización de servicios, incluir mecanismos de financiación mediante la trampa de la colaboración público-privada, etcétera". El candidato de IU ha lamentado que el PSOE "no haya sido valiente y haya perdido la oportunidad para que la ciudad tuviera unos presupuestos que vinieran a combatir las desigualdades, a fortalecer lo público, a resolver los problemas cotidianos de los sevillanos y a mejorar la situación de los barrios", pues Sevilla acumula seis de los 15 barrios de toda España con menor renta neta media anual por persona.

El presupuesto supone un incremento de un 8% con respecto al de 2022, lo que eleva la cifra final hasta los 1.158 millones en concepto de ingresos y gastos, 86 más que el año anterior. Se prevén inversiones por 111 millones, casi 80 millones más respecto al que está vigente si se tienen en cuenta "las anualidades que se arrastran en este capítulo desde 2022".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído