Sevilla dice no a la Ley Mordaza: Andalucía es la comunidad donde más multas se han interpuesto

Diferentes colectivos se movilizaron contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana en Las Setas

Concentración contra la Ley Mordaza en Las Setas de Sevilla.
Concentración contra la Ley Mordaza en Las Setas de Sevilla. JOSÉ LUIS TIRADO

Un grupo de personas se concentraron ayer, 13 de febrero, en Las Setas de Sevilla para decir no a la Ley Mordaza, en el marco de una convocatoria estatal promovida por plataforma No Somos Delito, que integra a más de cien organizaciones.

Según datos del Ministerio del Interior, entre los años 2015 y 2020 se interpusieron 448.103 sanciones en Andalucía en aplicación a esta ley que, en términos económicos, ascienden a una cuantía de algo más de 267 millones de euros, facilitaba APDHA en una nota. Con 108.249 multas, Málaga es la provincia que más sanciones acumula -seguida de Sevilla, con 76.316, y Almería, con 69.012.

Amnistía Internacional recuerda que durante los últimos siete años, "esta norma ha servido para imponer sanciones a miembros de todo tipo de movimientos sociales como activistas ecologistas, feministas, miembros de plataformas por el derecho a la vivienda, así como a periodistas que cubrían sus manifestaciones. De este modo, se ha convertido en una forma de silenciar y dificultar el derecho a la  protesta".

"Con la actual propuesta de reforma la Ley de Seguridad Ciudadana seguirá suponiendo una mordaza frente a la protesta pacífica", alertan. Y en este sentido, defienden que "el derecho a la protesta pacífica y la libertad de expresión seguirían gravemente amenazados al no modificar en profundidad o eliminar los artículos que de manera recurrente han afectado gravemente al ejercicio de estos derechos".

Momento en que la policía pide a las convocantes el permiso del acto.
Momento en que la policía pide a las convocantes el permiso del acto.   JOSÉ LUIS TIRADO

La plataforma aclara que "la propuesta de reforma no reduce los amplios poderes discrecionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad, ni establece adecuados mecanismos de control y rendición de cuentas, dejando la puerta abierta a actuaciones arbitrarias".

Prosigue en su comunicado: "Tampoco se prohíbe el uso de pelotas de goma. Ni plantea eliminar el artículo 36.11, cuya aplicación supone que las mujeres que ejercen voluntariamente el trabajo sexual y las víctimas de trata se vean obligadas a ejercer la prostitución en lugares aislados, expuestas a mayores peligros de abusos. Ni plantea eliminar la aparente cobertura legal dada por la ley a las conocidas como devoluciones en caliente".

Colectivos pro derechos humanos participantes en la concentración.
Colectivos pro derechos humanos participantes en la concentración.    JOSÉ LUIS TIRADO

Por su parte, Equo Sevilla asistió a la concentración en Sevilla y declaró, respecto a la ley, que "no solo atenta contra los derechos sociales de los y las españolas, sino contra la propia democracia". Por eso, "seguiremos luchando contra esta ley y creemos que, con el pretexto de la seguridad y según una perspectiva autoritaria, el Gobierno criminaliza determinadas formas de protesta social que los ciudadanos usan para expresar su malestar con los recortes sociales".

 

Sobre el autor:

Carmen Marchena

C. Casanova

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído