Robos en Sevilla: se pasaban por empleados de Emasesa para entrar en casa de personas mayores

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones, ambos de 34 años y con antecedentes, que actuaban en Triana y Heliópolis

Un coche de la Policía Nacional.
Un coche de la Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones, ambos de 34 años y con antecedentes, por diversos robos, tras hacerse pasar por empleados de la empresa municipal de agua en Sevilla (Emasesa), en domicilios habitados por personas de avanzada edad, a las que supuestamente engañaban con el objetivo de obtener un beneficio económico.

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de febrero del pasado año en los barrios sevillanos de Heliópolis y Triana, que distan bastante entre sí, "elegidos por los ladrones para evitar la acción policial o sospechas entre el vecindario", según informa la Policía en un comunicado.

Los autores conseguían acceder al interior de los domicilios, habiendo previamente seleccionado y vigilado a sus víctimas, cuya media de edad rondaba los 80 años, ganándose su confianza y argumentando su presencia para realizar trabajos de inspección de cañerías y grifería, para lo que se hacían pasar por operarios de Emasesa, portando para ello una tarjeta acreditativa.

Una vez se encontraban en el interior de los domicilios, uno de los individuos se mantenía siempre junto a los ancianos, realizando maniobras de distracción en los aseos de la vivienda, momento en el que el otro ladrón aprovechaba para recorrer todas las dependencias del inmueble con la intención de sustraer joyas, dinero o cualquier efecto de valor, añade el comunicado.

El Grupo Primero de Robos perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla tuvo conocimiento de los hechos mediante denuncias que señalaban idéntico 'modus operandi', por lo que se inició una investigación "que supuso meses de trabajo debido a que se trataba de un grupo itinerante", que derivó al final en la identificación de los presuntos autores de los robos.

Uno de los ladrones fue detenido el pasado 1 de febrero en Alicante, mientras que el segundo individuo fue arrestado el día 9 del mismo mes en la localidad de Talavera de la Reina (Toledo). Ambos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó su ingreso en prisión.

Consejos para evitar ser víctima de este tipo de robos

La Policía Nacional señala una serie de pautas de seguridad para evitar ser víctima de esta modalidad delictiva que tiene como principales destinatarios a personas mayores que viven solas. Así, se recomienda no abrir la puerta del domicilio ni el portero automático a desconocidos "aunque digan que representan a un organismo público, ya que el delincuente utilizará cualquier excusa para acceder a su vivienda".

Asimismo, se deben sospechar de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados y cuando se reciban llamadas telefónicas, no facilitar datos personales o bancarios, "aunque afirmen pertenecer a organismos públicos, empresas de servicios domiciliarios o argumenten que ha sido ganador de un premio o sorteo".

La Policía recomienda también tener siempre al lado del teléfono, los números de las empresas suministradoras de luz, teléfono y gas. "Si alguien se persona en su domicilio para una inspección de estos servicios, verifique si son empleados de las diferentes compañías".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído