Yolanda Díaz, vicepresidenta primera del Gobierno y rostro más visible del proyecto político Sumar, y Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, han coincidido en un acto a pleno sol este domingo en Sevilla con la excusa del reto que ambos defienden desde el ala a la izquierda del PSOE del Ejecutivo central: la reducción de la jornada laboral en 37,5 horas a la semana. "Tardaremos lo que tarderemos, pero vamos a ganar", aseguró la 'número 2' del Gobierno de Pedro Sánchez, que dio luz verde a esta reforma, pero que sabe que tiene que superar el Tourmalet del Congreso si quiere que prospere en esta legislatura, donde aún no hay ni PGE.
El acto, organizado por Sumar con el apoyo de IU, ha tenido aires de precampaña. No en vano, el primer match del calendario del nuevo ciclo electoral comienza en Andalucía en poco más o poco menos de un año.
En una tierra donde no parece que esta vez puedan confluir otras izquierdas más que las que representan Díaz y Maíllo, muy lejos de los postulados de Podemos o, aún más remotamente, del proyecto de Adelante Andalucía, ambos han querido vender la utilidad de formar parte del Gobierno de España, sin olvidar la necesidad de seguir reivindicando en las calles las transformaciones prometidas que no llegan. Una especie de bicefalia entre quien ostenta el poder político y el que tiene que agitar la calle para tomar el poder por asalto.
Díaz ha reivindicado por parte de Sumar la aprobación este martes en el Congreso de la toma en consideración de la proposición de ley —impulsada por Sumar, Podemos y BNG— que exige establecer un embargo al comercio de armas y material de defensa a Israel, marco en el que ha reclamado también que "queremos lo mismo que se hace con los estados asesinos, criminales y genocidas, que se sancione" al país hebreo. Por su parte, Maíllo ha hecho un llamamiento a la movilización de la ciudadanía y al sector de la izquierda para la defensa de los derechos laborales, entre ellos, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, y para cambiar el Gobierno de la Junta de Andalucía, "con el fin de frenar a los partidos de derechas en España".
"Vamos a decir que es posible que en Andalucía se cambie de Gobierno"
Con unos 350 asistentes a pleno sol, el dirigente de la coalición, que está inmerso en el proceso de renovación de su coordinadora andaluza, ha afirmado que la izquierda "no se va a rendir" para expulsar al Partido Popular de la presidencia de Andalucía y que van a construir "un proceso de victoria", con el que, a su juicio, "se mandará un mensaje al resto de España y al resto de Europa". De este modo, el líder de IU ha destacado la importancia de forzar alianzas desde la izquierda y la ciudadanía, llamando así a la creación de una ofensiva para la defensa de los derechos, a través de un "espacio amable de proyecto político".
"Vamos a decir que es posible que en Andalucía se cambie de Gobierno. Y por tanto, todos los esfuerzos son necesarios, todas las alianzas. Todo el que llegue queriendo arrimar el hombro, ayudar, empatizar y ser fraterno con un proyecto colectivo, será bienvenido", ha expuesto el coordinador, en un evidente llamado por la unidad.
Control horario
Yolanda Díaz ha defendido que el Gobierno de España, pese a que ha discutido "internamente", ha cumplido "su palabra", por lo que "ahora le toca a las formaciones políticas en el Congreso" sacar adelante esta norma. En este sentido, ha llamado a la movilización a los "sindicatos de clase andaluces" y a los trabajadores de la comunidad, en defensa de la reducción de la jornada laboral, "a decir a Moreno Bonilla qué va a votar".
Una medida, ha apuntado también, "profundamente feminista", ya que "le decimos a las más de 300.000 trabajadoras a tiempo parcial andaluzas y a 2,5 millones de trabajadoras a tiempo parcial en el conjunto del país que también van a tener derechos", punto en el que ha apuntado que "corregimos de manera feminista el impacto de género que tiene el tiempo parcial en nuestro país", ya que esas trabajadoras "también van a ver subido su salario en el conjunto de nuestro país", y ha remarcado que "muchos contratos a tiempo parcial se convierten directamente en indefinidos" con esta medida.
Yolanda Díaz ha añadido que se va a dar "un cambio radical al control horario para que en tiempo real se acabe esto de entrar en la fábrica, firmar en blanco el número de horas que uno hace y que todo se cumpla". Así, "de manera interoperable, de manera digital, la Inspección de Trabajo va a poder saber en tiempo real cuál es la jornada que está desarrollando cualquier trabajador o trabajadora en el conjunto de nuestro país", ha apuntado.
