Las calles de Sevilla cuentan en algunos puntos con mensajes que pueden parecer un poco enigmáticos. Se trata de un mensaje en inglés dirigido a los turistas. Pero lleva toda una 'ideología' detrás de sí. "En Sevilla no pidas paella", comienza diciendo el cartel en las calles. Este mensaje continúa con un "pide menudo" en inglés.
La razón es que, desde hace años, están aflorando los bares y restaurantes este plato típico español, pero que no es propio de Sevilla. Y eso que el arroz es una de las tradiciones culinarias de la provincia.
Como se sabe, la paella es conocida fuera de España como uno de los platos más habituales de la gastronomía del país. En cambio, el menudo es una delicatessem mucho más andaluza, y que no puede encontrarse en el resto de la Península. No, al menos, como se hace aquí.
Detrás de estos mensajes está una empresa sevillana, Umami, que realiza ramos y canastos de comida típica de la zona, desde quesos y embutidos hasta frutas. Una idea original que ha buscado una fórmula de llamar la atención.
Y desde esta empresa siguen a rajatabla consejos como los que daba Emilio, el camarero-poeta de Casa Moreno, un establecimiento que guarda la esencia cerca de plaza Nueva. "En Sevilla nunca se ha comido paella. Se come arroz. Se pone a la 1 y a las 3 no queda. Arroz. Con su tilde en la o, que así es como se escribe con tiza". Toda una forma de entender cómo debe ser la convivencia entre el turismo y la tradición en la ciudad.


