La conectividad aérea de Andalucía experimenta un impulso sin precedentes. Según las previsiones de la Junta de Andalucía, los aeropuertos de la región pasarán de ofrecer 36 millones de plazas en 2023 a 44 millones en 2025, lo que representa un aumento del 22% en apenas dos años. Este crecimiento se enmarca dentro de la Iniciativa Turística para el Impulso de la Conectividad Aérea de Andalucía, diseñada para reforzar la posición del destino a nivel nacional e internacional.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, destacó la importancia de la colaboración entre instituciones provinciales y locales, Aena, Turespaña y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para alcanzar estos resultados. "Los planes para cada aeropuerto elaborados en las respectivas mesas de conectividad han permitido dar un salto histórico en estos dos años, llegando a un total de 177 destinos y a una demanda que alcanza los 36 millones, un 33% más que antes de la pandemia", señaló Bernal.
El incremento no solo se refleja en el volumen de plazas, sino también en la diversificación de mercados. Mientras que en 2023 los viajeros procedentes de España y Reino Unido representaban el 56% del total de la oferta, en 2025 esa proporción se reduce al 43%, gracias al crecimiento de otros emisores con potencial de desarrollo. Según el consejero, esta diversificación proporciona una "garantía de rentabilidad" que se traduce en aumentos de capacidad de dos dígitos en siete de las 16 principales aerolíneas que operan en la región.
Nuevas rutas en estos dos años
Los aeropuertos andaluces han incorporado nuevas rutas en estos dos años. En Almería, se han sumado conexiones con Londres (Southend y Luton), Bristol, Liverpool, Valladolid y Las Palmas; en Córdoba, con Las Palmas, Palma de Mallorca y Barcelona; mientras que Granada-Jaén ha sumado Ámsterdam, Tenerife y Nantes. Jerez ha abierto vuelos a Leipzig, Birmingham, Manchester, Leeds, Asturias, Berlín y Hamburgo.
El aeropuerto de Sevilla ha incorporado destinos como Estambul, Roma, Berlín, Ámsterdam, Milán, Lyon, Trieste, Bucarest, Estocolmo, Madeira o Copenhague, entre otros, mientras que Málaga ha ampliado su red internacional con rutas hacia Bari, Deauville, Ostrava, Estrasburgo, Hanover, Bucarest, Bergen, Liverpool, Múnich, Milán, Tirana, Tetuán, Rabat, Marrakech, Zúrich, Varsovia, Atenas y numerosas ciudades europeas más.
El crecimiento se aprecia también en la comparación anual: entre 2024 y 2025, la oferta total de plazas en los aeropuertos andaluces ha subido un 7%, con aumentos del 8,9% para vuelos procedentes de Europa, 8,8% desde Norteamérica, 9,6% desde África y 11,3% desde Oriente Medio y el Golfo Pérsico.
Bernal adelantó que ya se trabaja en la próxima iniciativa de impulso de la conectividad, que abarcará el periodo 2026-2028 y cuyas líneas estratégicas se definirán a comienzos del próximo año. La planificación apunta a mantener la tendencia de crecimiento, consolidando a Andalucía como un destino accesible y competitivo en el panorama turístico internacional.



