Piden rescatar una hacienda histórica abandonada para abrir un museo en Dos Hermanas

Los vecinos reclaman la recuperación de la hacienda de Ibarburu, del siglo XVII, que se encuentra un estado de deterioro "lamentable" por continuos desprendimientos

Estado ruinoso de la Hacienda de Ibarburu en el kilómetro 558 de la Carretera Nacional IV, en Dos Hermanas.
Estado ruinoso de la Hacienda de Ibarburu en el kilómetro 558 de la Carretera Nacional IV, en Dos Hermanas.

Hay joyas del Patrimonio olvidadas en los rincones de la provincia de Sevilla. Una de ellas es la Hacienda de Ibarburu, construida en el siglo XVII y ubicada en el kilómetro 558 de la Carretera Nacional IV, en el término municipal de Dos Hermanas.

El edificio, declarado Bien de Interés Cultural en noviembre de 20022 por la Junta de Andalucía, se encuentra un estado que preocupa a los vecinos de la localidad, que utilizan las redes sociales para compartir su deterioro. "Es una de las haciendas más bellas de nuestro pueblo", expresa uno de ellos. 

Sin embargo, esta construcción agropecuaria en la que se almacenaba grano, maquinaria agrícola o animales -con habitaciones en la parte superior en la parte superior- está incluida en la Lista Roja del Patrimonio por su estado de abandono. La propia web indica que ha sufrido varios incendios intencionados ante la dejadez de las autoridades.

Estado ruinoso de la hacienda.
Estado ruinoso de la hacienda.

"Esta hacienda podría ser un bello y amplio lugar expositivo de nuestro pueblo. Se ha hablado muchas veces de la necesitad de un Museo Histórico y Etnológico que pudiera albergar nuestra historia y nuestra esencia como pueblo. Ibarburu es un Patrimonio que, debidamente restaurado y utilizado, se puede convertir en otro foco cultural de gran importancia de nuestro Ayuntamiento y de nuestra provincia", sostiene un vecino que ha compartido imágenes del lugar donde todavía se conservan aljibes aceiteros, algunos llenos.

"Se puede convertir en otro foco cultural de gran importancia"

Según los datos de la Lista Roja del Patrimonio, la expoliación permanece activa y el edificio no cuenta con ningún tipo de protección salvo una valla de alambres de mínima seguridad, rota en su mayoría, que no impiden el paso al interior por desprendimientos de paredes. El 70% de las techadumbres de madera y tejas se han desprendido y los robos de elementos arquitectónicos como columnas o arcos son constantes mediante tractores. 

Detalle del estado de la hacienda.
Detalle del estado de abandono de la hacienda.

"Espero que la nueva corporación entrante valore todos los beneficios que puede ocasionar realizar todas las gestiones necesarias para recuperar esta joya que cada día está muriendo ante nuestros ojos y nuestra indiferencia como ciudadanos pasivos", señala el sevillano.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído