Diversas asociaciones memorialistas y colectivos pro derechos humanos de la provincia de Cádiz han hecho público un comunicado conjunto para mostrar su rechazo frontal a las jornadas 1936, la guerra que todos perdimos, incluidas dentro del encuentro Letras en Sevilla XI, convocado por la Fundación Cajasol y coordinado por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra.
El comunicado denuncia que el propio título del encuentro, organizado por la fundación que preside Antonio Pulido, supone “una falta de respeto y un desprecio a las víctimas de la dictadura franquista y sus familias”. A juicio de las asociaciones firmantes, plantear la Guerra Civil como una derrota colectiva invisibiliza a quienes fueron represaliados y diluye responsabilidades históricas.
Los colectivos subrayan que la guerra no la perdieron “todos”, sino la República española, la democracia, las clases trabajadoras, las mujeres, el colectivo LGTBI y los maestros republicanos, entre otros. Insisten en que se trató de “un verdadero genocidio” que no terminó en 1939, sino que se prolongó durante décadas de dictadura.
Un golpe de Estado y una represión sistemática
Según el comunicado, el conflicto se originó a partir de “un golpe de Estado fallido de unos militares fascistas contra el gobierno legítimo de la Segunda República”. Tras la victoria franquista, recuerdan, se instauró un régimen caracterizado por la represión sistemática.
Las asociaciones enumeran las consecuencias de la dictadura: cárceles llenas, exilio obligado, desapariciones y fusilamientos, fosas comunes en cunetas y cementerios, campos de concentración, represión específica contra las mujeres, robo de miles de niñas y niños, trabajo esclavo y un largo silencio impuesto bajo el terror.
En este contexto, explican que alzaron la voz en nombre de sus abuelas y abuelos, a quienes, noventa años después del genocidio franquista, continúan buscando en las cunetas de un país que califican de “amnésico y desmemoriado”.
“No al blanqueo del régimen genocida franquista”
El comunicado afirma de forma explícita que estas jornadas representan “un intento de blanquear el genocida régimen franquista”. “Hablemos claro”, señalan, para insistir en que en 1936 hubo “un levantamiento militar contra el pueblo, un golpe de tinte fascista, apoyado y subvencionado por fascistas, con violencia y derramamiento de sangre inocente”.
Las asociaciones califican aquel proceso como “un auténtico Holocausto Español”, en referencia al título del libro del hispanista Paul Preston, citado expresamente en el texto.
Por todo ello, expresan su rechazo a unas jornadas en las que están llamadas a participar personas que se declaran partidarias del régimen franquista, cuyas declaraciones, según denuncian, “atentan contra los derechos humanos fundamentales”.
El comunicado está firmado por entidades como el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, la Asociación Cultural de Chipiona José Miranda de Sardi, AMEDE San Fernando, la Asociación de Familiares de Jerez y comarca, la Asociación Casa de la Memoria de la Sauceda, la Asociación de Memoria Histórica de Setenil y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Espera (ARMHE), que concluyen con un mensaje rotundo: “¡Fascismo nunca más! ¡La memoria sigue viva! ¡Verdad, justicia y reparación!”.




