El Paño de Jesús Nazareno de la Catedral recupera su esplendor tras una compleja restauración en Sevilla

La obra, de finales del siglo XVI, ha recuperado su color original tras un minucioso trabajo de conservación y se constituye en un ejemplo excepcional del arte textil sevillano de su época

El paño ya restaurado y colocado para su exposición al público.
El paño ya restaurado y colocado para su exposición al público.
14 de agosto de 2025 a las 19:10h

El Paño de Jesús Nazareno, una de las piezas textiles más singulares de la Catedral de Sevilla, ha sido sometido a un proceso de restauración que devuelve parte de su esplendor original. Tras la intervención, la obra puede contemplarse temporalmente en la capilla de San Laureano, donde quedará expuesta al público.

La restauración ha sido dirigida en Sevilla por Concepción Moreno Galindo, especialista en textiles históricos, con la supervisión académica del profesor Antonio Joaquín Santos Márquez. El trabajo ha permitido recuperar la estabilidad material de la pieza, cuyo deterioro amenazaba seriamente su conservación.

Recuperación del color original

El estado de conservación del paño era muy deficiente, especialmente en la seda, que sufría una fuerte degradación. Debido a su particular técnica de ejecución, los restauradores optaron por recuperar el tono original mediante el uso de tintes históricos semejantes a los empleados en su creación.

El soporte de terciopelo presentaba roturas, deformaciones y separación de costuras, además de una gran pérdida de urdimbre en el pelo del tejido. Esto generaba una tonalidad anaranjada muy alejada de su auténtico color carmesí, lo que desvirtuaba por completo su apariencia.

Estudio histórico-artístico

Junto al proceso de restauración, se ha llevado a cabo un estudio histórico-artístico que incluye investigaciones sobre los tintes originales y la aplicación de tratamientos específicos para frenar la caída del terciopelo. Este análisis ha permitido comprender mejor la técnica empleada en la confección de la pieza.

El paño, también conocido como ‘Jesús Caído camino del Calvario’, es un textil rectangular de seda carmesí de 270 por 380 centímetros. Presenta una frontalera lisa con una doble franja de flecos en seda roja e hilo metálico, y en su centro aparece la figura de Jesús Nazareno en una de sus caídas, realizada en seda con ligadura de raso.

Los detalles de la cruz, el nimbo, la corona de espinas y el cordón están bordados con hilos metálicos dorados. Asimismo, las cartelas con los símbolos de la Pasión fueron elaboradas con sedas de colores y perfiladas con la técnica de punto de hábito, lo que refuerza el volumen de las figuras.

El paño ingresó en la colección textil de la Catedral en 1985, adquirido por la Asociación de Amigos de la Catedral al pintor Alfredo Grosso, quien lo había comprado en 1941 al convento sevillano de Santa Inés. Su ejecución se sitúa entre finales del siglo XVI y las primeras décadas del XVII.

En 1922, durante la exposición dedicada a Valdés Leal, se mostró como un paño de terciopelo bordado de imaginería. Sin embargo, la pieza combina técnicas de pintura sobre seda con bordados metálicos, lo que la convierte en un ejemplo excepcional del arte textil sevillano de su época.

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Kiko Abuín

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