Los Pajaritos, el barrio más pobre de España, pide "más inversiones y menos procesiones"

La Plataforma Vecinal Cerro Amate reclama al Ayuntamiento de Sevilla que invierta en "recursos transformadores"

Fachada de una vivienda en el sevillano barrio de Los Pajaritos.
Fachada de una vivienda en el sevillano barrio de Los Pajaritos. Raúl Solís

En el barrio sevillano de "Los Pajaritos se necesitan servicios públicos de calidad, es decir, más inversiones y no procesiones". Así lo afirma la Plataforma Vecinal Cerro Amate 41006.

El colectivo resalta que el próximo sábado 16 de octubre, a las 19.00 horas, procesionará por las calles de Los Pajaritos la cofradía de Jesús del Gran Poder, una de las más señeras de la Semana Santa. Desde la plataforma afirman que "entendemos que la Semana Santa en Sevilla es un acto que rebasa lo religioso, es una tradición que forma parte de un microclima urbano en el que durante una semana concreta del año, las procesiones pasan por un lugar determinado. No podemos decir, por tanto, que el acto de procesión del Gran Poder por Los Pajaritos sea un acto ligado a la tradición, más bien es un intento del Ayuntamiento de instaurar en dicho barrio esa tradición".

En esta línea, exponen que "Los Pajaritos es un barrio fuertemente castigado socialmente por la pobreza y el desempleo, de hecho los datos dicen que es el barrio más pobre del estado español. A la pobreza y el desempleo de sus habitantes se le suma fuertes deficiencias en los servicios públicos que se prestan, desde los de limpieza hasta los sanitarios. Digamos que es una zona donde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía subinvierte en comparación con otras zonas de la ciudad como la zona centro".

En este contexto, "con este cuadro social, la cultura comunitaria se ve resentida y predominan básicamente las actividades de ocio insano en el barrio", manifiesta la plataforma vecinal. Es decir, proliferan multitud de botellonas, "donde a veces están acompañadas por ruidosos equipos de música donde la gente baila alrededor y dificultan el sueño a trabajadores de la zona".

Para combatir esto, aseguran que no se hace mucho. "Alguna actividad  ofrece ofrece la parroquia, como talleres de cerámica, pero hablamos de una actividad que no atrae a la juventud y que en todo caso el número de gente que está en ese taller es muy limitado".

Entre las inicitivas que pueden contribuir a cambiar el barrio, proponen por ejemplo que "los trabajadores de Los Pajaritos, como en otras zonas de la ciudad, necesitan su propio centro cívico, donde el Ayuntamiento de Sevilla oferte actividades de pintura, de teatro, de aprendizaje de idiomas, de aprendizaje de bailes, de estudios del patrimonio andaluz, etcétera". En definitiva, según la Plataforma Vecinal Cerro Amate, "el Ayuntamiento debería priorizar volcarse en trabajar e invertir recursos transformadores desde un punto de vista educativo y cultural en la zona, no en organizar grandes eventos que al margen de la devoción del momento no producen ningún tipo de transformaciones sociales en una zona tan castigada".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído