La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ayuntamiento de Sevilla la elaboración urgente de un Plan de Autoprotección específico para hacer frente a los problemas de accesibilidad generados por las obras de la Línea 3 del Metro en las inmediaciones del Hospital Virgen Macarena.
La organización sindical advierte de que los trabajos actuales comprometen gravemente la capacidad de respuesta de Bomberos y Policía Local ante cualquier emergencia en esta zona crítica.
Petición de un plan coordinado con los servicios de emergencias
Desde CSIF insisten en la necesidad de que el Ayuntamiento coordine un protocolo de actuación claro con los servicios de emergencia municipales, “que contemple riesgos, medidas logísticas y garantice la intervención operativa” en caso de incidentes en el hospital, hoteles y edificios oficiales cercanos a las obras.
Las calles más afectadas, según detalla el sindicato, son Agricultores, Mar de Alborán, Parque de los Alcornocales, Parque de Grazalema, Telegrafista, Ronda Urbana Norte, Poeta Fernando de los Ríos, Doctor Fedriani, y también el entorno del propio Hospital Macarena, el Hotel Macarena y la calle San Juan de Ribera.
CSIF acusa al Ayuntamiento de incumplir acuerdos previos
El sindicato también ha denunciado que el consistorio no ha cumplido con el acuerdo plenario del 28 de mayo de 2024, que obligaba a dotar de personal y medios a la sección de Inspección de Edificios. “No tenía, ni tiene, personal alguno asignado”, ha subrayado Rafael Román, secretario de CSIF, en el Ayuntamiento de Sevilla.
Román exige además que se informe debidamente a los residentes en edificios de más de nueve plantas sobre la necesidad de contar con su propio plan de autoprotección, “que les indique qué tienen y qué no tienen que hacer si se declara una emergencia”.
"Deben garantizar una respuesta"
El representante sindical recuerda que, al haberse concedido licencia para las obras del metro, la entidad responsable debe cumplir con el Real Decreto 1627/1997, que obliga a identificar los riesgos y adoptar medidas preventivas durante el desarrollo de trabajos de construcción. “El Ayuntamiento debe garantizar una respuesta operativa de acceso a las edificaciones y zonas afectadas por la obra”, concluye Román.



