Con la primera ola de calor del año, la provincia de Sevilla está sufriendo temperaturas por encima de los 40 grados. Unas altas temperaturas que se están, como denuncian desde Escuelas de Calor, haciendo notar en los centros educativos: "La Junta de Andalucía sigue asando al alumnado en sus centros educativos a pesar de estar obligada desde hace cinco años a cumplir la Ley de Bioclimatización".
Hace cinco años se aprobó la Ley 1/2020, de 13 de julio, pretende la “mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y energías renovables”. La referida ley tiene por finalidad “la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos públicos andaluces, mediante el desarrollo de determinadas actuaciones que contengan la aplicación de técnicas bioclimáticas y de energías renovables. Todo ello al objeto de garantizar las condiciones de habitabilidad y de confort térmico en las infraestructuras del sistema educativo de manera respetuosa y sostenible con el medio ambiente y con la salud laboral”.
"Años asándolos en las aulas"
Sin embargo, a pesar del paso del tiempo, la finalidad de esta ley no se cumple en una gran parte de los colegios de la provincia de Sevilla, donde llegadas las altas temperaturas, el alumnado sufre la consecuencia del calor, afectando al rendimiento escolar y a la salud.
Desde Escuelas de Calor Ampas de Sevilla han denunciado también el “parche para granja de pollos” que ha puesto la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Y es que, en algunos centros, se ha instalado un sistema de refrigeración adiabática que no se suele usar para climatización de confort humano.
Desde la referida asociación de madres y padres llevan años denunciando la “violencia a la que someten a menores tras años asándolo en las aulas". Suben las temperaturas y el problema sigue un año más.
