Un estudio elaborado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) revela que el 87,55% del profesorado considera que la refrigeración adiabática instalada por la Junta en algunos centros educativos no resulta eficaz frente al calor. El referido estudio ha sido realizado por el sector de Educación de CSIF en centros públicos de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, centros de Régimen Especial (conservatorios, escuelas de arte y de idiomas) y centros de Educación Especial de Andalucía con el objetivo de conocer las condiciones climatológicas en los centros educativos públicos de la región. El resultado del mismo apunta a un malestar generalizado por el sistema elegido para combatir las altas temperaturas en las aulas.
Desde CSIF advierten que estas condiciones repercuten negativamente en el bienestar y la salud de docentes, alumnos y demás profesionales que trabajan en los centros educativos, al igual que en la calidad de la enseñanza que la administración debe garantizar como servicio público que es”, según ha señalado Pilar González, secretaria de Seguridad y Salud del sindicato en Andalucía. El informe señala que sólo el 10,9% de los centros cuenta con este sistema y que, pese a la apuesta institucional, sus beneficios reales son cuestionados.
Molestias, humedad y riesgos sanitarios
Más de la mitad de los docentes encuestados, el 57,89%, asegura que el sistema adiabático apenas produce un alivio leve del calor, y un 26,84% afirma que genera un exceso de humedad que incrementa el malestar. El ruido generado también preocupa: un 15,26% del profesorado señala que es constante y molesto, afectando al desarrollo normal de las clases.
El informe también recoge posibles riesgos para la salud, como la legionela, si no se garantiza un mantenimiento adecuado. González ha subrayado que es imprescindible que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional “garantice la limpieza y mantenimiento de este tipo de sistemas para evitar efectos muy negativos para la salud”. Según CSIF, algunos centros ya han tenido que paralizar su uso por falta de revisiones periódicas.
Climatización insuficiente y desigual
La radiografía elaborada por el referido sindicato revela que más del 80% de los centros públicos andaluces carecen de sistemas de climatización o disponen de ellos de forma parcial. Tan solo el 13,39% afirma contar con climatización en todas las dependencias del centro. Además, la instalación de estos sistemas ha dependido en muchos casos de las AMPA (32%) o de los Ayuntamientos (16%), y no de la administración autonómica, que solo ha actuado en la mitad de los casos.
Las carencias no se limitan al interior de los edificios. En las zonas exteriores, el estudio refleja que el 35,7% de los centros carece de sombra, ya sea natural o artificial. Aunque el 64% sí cuenta con espacios sombreados, solo en un 33% de los casos estas sombras provienen de arboleda o vegetación natural.
Llamamiento a una solución integral y urgente
Ante este panorama, desde CSIF se ha instado a la Administración andaluza a replantear el modelo de refrigeración actual y a impulsar una intervención urgente en los espacios educativos. González ha subrayado la necesidad de “acometer de forma generalizada la adecuación de los espacios exteriores y realizar una inversión que de verdad apueste por soluciones eficaces y equitativas para todos”. Para el sindicato, la estrategia climática en los centros debe ir más allá de una solución parcial y atender a un problema estructural cada vez más urgente en el contexto de cambio climático.




