Niños y niñas a más de 40 grados en el patio del CEIP Gloria Fuertes de Jerez, un colegio sin sombra, un "desierto", como se ha podido leer en algunas de las pancartas que han mostrado esta mañana las madres y padres de Infantil que se han concentrado a la puerta del colegio para pedir sombra para el alumnado.
Desde el centro aseguran que cada año llevan pidiendo mejoras en las instalaciones de un colegio con más de 90 años de vida que tiene muchos asuntos pendientes, pero el más preocupante es el de la falta de sombra en los patios.
Sin árboles y una goma negra
El patio de Infantil, para el alumnado de tres a cinco años, da a una esquina sobre la que se proyecta el sol en las horas del recreo. Dicho espacio tiene una goma negra que sube a una temperatura enorme, provocando un efecto horno terrible.

"Mi hija dice que no le gusta estar en el recreo", cuenta una madre a lavozdelsur.es. "Es un cole que no tiene ninguna sombra. No pueden dar ni siquiera Educación Física. La situación es bastante límite".
Este martes pasado, una madre incluso tuvo que ir a recoger a su hijo después del recreo porque había sufrido un golpe de calor. El pequeño estaba muy mareado, con fatigada. Al llegar a casa, tras una ducha fría, empezó a encontrarse algo mejor. No es el único caso que ha pasado cuando aprieta el calor.
"Nos estamos moviendo para proteger a nuestros hijos"
Los padres y madres de Infantil se están intentando movilizar. Recientemente, han tenido una reunión con la AMPA del centro. Un padre llegó con una propuesta para colocar un toldo que costaría unos 4.800 euros. Las propias familias se ofrecieron incluso para poner el dinero, pero "por lo visto el Ayuntamiento no está dando los permisos". En el colegio Pío XII también se encuentran en una situación parecida. Pidieron permiso para la colocación de un toldo, pero no han recibido respuesta afirmativa.

"Lo que queremos es que el Ayuntamiento atienda a estos colegios porque son de su competencia. Se están gastando 200 mil euros, que es lo ha costado el proyecto de ejecución de unas obras para la calle Larga para sombra, y estamos hablando de adultos, y no se está atendiendo la necesidad de unos niños, que son el futuro de la sociedad. Unos niños que están jugando en el patio sin una sombra", destacan madres y padres de Infantil.
Añaden al respecto que "nos estamos moviendo para proteger a nuestros hijos. Incluso pensamos que debería venir un inspector de sanidad a hacer mediciones de calor. Si las hicieran, comprobarían que el centro no es un espacio saludable para los niños".
La petición de las familias es clara: "Lo que pedimos es que por favor atiendan a esta gran necesidad que tiene este colegio. No hay sombra en ningún patio ni hay árboles. No nos importaría plantar árboles si hace falta. Está en manos del Ayuntamiento dar los permisos y crear un espacio que no sea nocivo, cuando estamos hablando de educación obligatoria. Estamos mandando a nuestros hijos a que pasen un mal rato, recibiendo radiaciones nocivas y perjudiciales para su salud".
Desde el Ayuntamiento de Jerez, tras conocer la reivindicación llevada a cabo por las madres y padres, apuntan que pueden ir "desde Medio Ambiente y estudiar para la próxima campaña de plantación, incluirlos con arbolado".








