Muere un sevillano tras quedarse tetrapléjico por el Virus del Nilo: tuvo que ir al hospital hasta cuatro veces

Este vecino de Gelves, de 66 años, pasó 32 días en la UCI y tres meses en el hospital hasta que le dieron el alta

Una concentración vecinal en Coria del Río para pedir soluciones frente al virus del Nilo.
Una concentración vecinal en Coria del Río para pedir soluciones frente al virus del Nilo. MAURI BUHIGAS
10 de septiembre de 2025 a las 10:33h

Un vecino de Gelves (Sevilla) de 66 años ha fallecido este martes en el Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla, donde permanecía ingresado desde el 24 de agosto de 2024 tras ser picado por un mosquito que le transmitió el virus del Nilo y le provocó tetraplejia. El hombre había sido previamente atendido en el hospital Virgen del Rocío por fiebre y malestar general, recibiendo inicialmente el alta domiciliaria tras realizarle radiografía y analítica.

Horas después, regresó al mismo centro por la aparición de sangre en la traqueotomía, derivada de una operación previa de cáncer de garganta, y por la progresiva pérdida de movilidad en las piernas. A pesar de la fiebre elevada, la primera atención médica consistió en administración de paracetamol y nueva derivación a su domicilio, mientras su estado continuaba deteriorándose.

Estuvo 32 días en la UCI

Posteriormente, la situación obligó a solicitar de nuevo asistencia hospitalaria, momento en el que el paciente ya presentaba rigidez y pérdida total de movilidad en las extremidades. En el hospital se le practicó un TAC urgente, pero antes de la prueba sufrió un descenso crítico de oxigenación en sangre, que requirió maniobras de reanimación y su ingreso inmediato en la UCI, donde permaneció 32 días con múltiples complicaciones respiratorias y dependencia de ventilación mecánica.

Tras pasar a planta, el alta hospitalaria se produjo finalmente el 25 de noviembre de 2024, tres meses después del ingreso inicial. El informe médico señaló que el paciente presentaba parálisis flácida con tetraplejia y parálisis facial bilateral, consecuencia de la infección por virus del Nilo. Su esposa ha señalado que durante el último año ingresó en varias ocasiones en el hospital, y que antes de enfermar era autónomo y tenía el cáncer controlado.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído