Moreno, en las Atarazanas: "Desde mañana, los ciudadanos podrán contemplar el riguroso trabajo que se ha hecho"

Día histórico para Sevilla con la celebración de un Consejo de Gobierno de la Junta en el enclave, el "mayor edificio medieval de Sevilla" tras 32 años de abandono

Juanma Moreno, en las Reales Atarazanas de Sevilla, este miércoles.
Juanma Moreno, en las Reales Atarazanas de Sevilla, este miércoles. JULIO MUÑOZ / EFE
01 de octubre de 2025 a las 16:39h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha estrenado este miércoles las Atarazanas de Sevilla, un edificio histórico recuperado tras décadas de olvido y después de un proceso de restauración complejo y lleno de polémica. El antiguo astillero medieval, considerado el más grande de España, se convertirá ahora en un gran espacio cultural. "Había caído en el abandono, en el olvido incluso, y era una de las grandes reclamaciones de Sevilla".

"Con 800 años de historia, este edificio está llamado a jugar un papel clave en la cultura sevillana y andaluza", ha insistido Moreno, de los cuales los últimos 32 años han sido de ese abandono. "Cuando llegué a la ciudad era uno de los grandes debates en los periódicos".  Moreno ha dicho que se trata de “uno de los compromisos electorales” de su anterior legislatura pero "ya es una realidad" que ha costado "20 millones de euros muy bien invertidos" junto a La Caixa.

El interior de las Atarazanas.
El interior de las Atarazanas.
La Junta habla de éxito de "colaboración público-privada"

Un dinero que está "bien invertido" porque es "una indiscutible ganancia para la vida cultural de Andalucía, la economía local, el turismo de calidad y la identidad hispalense", "una pieza clave del pasado" en Sevilla que conectará como gran monumento y centro cultural hacia el río. Reforzará el barrio del Arenal como polo cultural y sumará "un potente foco de conocimiento y disfrute del arte y el patrimonio a todos y cada uno de nuestros visitantes". Moreno no ocultó las dificultades: ha calificado el expediente como "terriblemente complejo desde el punto de vista jurídico, económico y técnico", con obstáculos que parecían imposibles de superar. "Cuando en 2019 asumimos el Gobierno, decidimos asumir las riendas de esta infraestructura. Quiero agradecer a La Caixa la paciencia en este proyecto. Sale adelante gracias a la colaboración público-privada".

Los consejeros con el alcalde y Pulido, de Fundación Cajasol.
Los consejeros con el alcalde y Pulido, de Fundación Cajasol.

"El mayor edificio medieval de la ciudad deja de ser pasto del abandono. La Fundación Cajasol abordará el proyecto museográfico y será compatible con sus valores culturales, para tener una ambiciosa programación cultural" relacionada con el río y el Nuevo Mundo. "Será un nuevo capítulo" tras ser lonja, arsenal y hasta oficinas. "El Gobierno de Andalucía es sensible a la cultura. Sevilla recupera el esplendor". Y "a partir de mañana se abren las puertas para que los ciudadanos puedan contemplar el riguroso e importante trabajo que se ha hecho, y empezaremos una nueva etapa con nuevas inversiones".

Una toma del interior de las atarazanas.
Una toma del interior de las atarazanas.

Moreno aprovechó la ocasión para recordar otros hitos de recuperación patrimonial impulsados por su Gobierno, como el estadio de La Cartuja —hoy sede de grandes eventos deportivos— o el Hospital Militar, rescatado del abandono. También destacó el avance de la Línea 3 del Metro, subrayando que “Sevilla brillará con el esplendor que se merece”.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído