Llamamiento urgente para la donación de leche materna en Andalucía ante la caída de las reservas

El Hospital Virgen del Rocío impulsa una campaña de lactancia materna y alerta de la caída de donaciones en verano, clave para salvar la vida de bebés prematuros

Mujer amamantando a su hijo, en una imagen del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Mujer amamantando a su hijo, en una imagen del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
06 de agosto de 2025 a las 13:09h

El Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) se ha sumado a la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una campaña de concienciación impulsada por la unidad de Neonatología. Aprovechando esta efeméride —celebrada del 1 al 7 de agosto— los profesionales del centro han lanzado un claro llamamiento a la donación de leche materna, debido al descenso de reservas durante el periodo estival.

Según ha informado el hospital en un comunicado, la campaña se difunde a través de las pantallas ubicadas en el Hospital de La Mujer, donde se resuelven dudas frecuentes que surgen tras el parto. "Para muchas mujeres la lactancia es fácil desde el principio, pero para otras no", explican, por lo que este apoyo informativo resulta clave en las primeras semanas.

Salas de lactancia y cursos de apoyo para madres

La enfermería de planta del centro está formada específicamente para resolver consultas y ayudar en las dificultades iniciales, e imparte cursos periódicos sobre lactancia. Además, el Hospital de La Mujer cuenta con tres salas dedicadas a lactancia materna, situadas en la tercera planta (izquierda y derecha) y cuarta planta (izquierda), mientras que el Hospital Infantil dispone de una sala abierta para madres o profesionales, ubicada en la planta baja.

Aprovechando la visibilidad de esta semana, el centro ha recordado que "todas las mamás sanas con un estilo de vida saludable que ya tengan establecida su lactancia pueden convertirse en donantes". No obstante, durante el verano y otras épocas vacacionales, las reservas del Banco de Leche Materna descienden drásticamente, lo que ha motivado este llamamiento urgente.

“Más que un alimento: es un medicamento”

Los profesionales recuerdan que la leche materna para bebés prematuros o enfermos "es más que un alimento, es un medicamento que les protege y les ayuda a superar dificultades propias del nacimiento prematuro o de ciertas enfermedades". La leche donada en los primeros días de vida mejora el tránsito intestinal, la asimilación de nutrientes y reduce complicaciones graves como las infecciones generalizadas o la necrosis intestinal.

Desde 2016, el hospital cuenta con un Banco de Donación de Leche Materna, cuya misión es garantizar el acceso equitativo a leche pasteurizada en neonatos de Andalucía Occidental. Ya se benefician de este banco hospitales como Valme, Macarena (Sevilla), Juan Ramón Jiménez (Huelva), Jerez, Puerta del Mar y Quirón Sagrado Corazón (Cádiz).

Este banco centralizado recepciona, procesa, pasteuriza y distribuye la leche materna donada a todos los centros colaboradores. Más de mil mujeres han contribuido desde el inicio de esta iniciativa, y cada muestra se somete a estrictos controles serológicos y de seguridad antes de su distribución.

El Virgen del Rocío ha subrayado que "toda la leche se pasteuriza para destruir posibles virus o bacterias", garantizando así la máxima seguridad. Las personas interesadas en donar pueden contactar con el Banco de Donación de Leche Materna a través del teléfono 955 013 867 o escribiendo a bancodeleche.hvr.sspa@juntadeandalucia.es.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído