El lapsus del alcalde de Sevilla: La Cartuja no será sede de la final del Mundial

José Luis Sanz ha señalado en el pleno que el recinto sevillano iba a ser la sede de la final o una semifinal del torneo

El césped del Estadio de la Cartuja.
El césped del Estadio de la Cartuja.
21 de julio de 2025 a las 12:35h

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha confirmado este lunes que el Estadio de La Cartuja será una de las sedes españolas para la fase final del Mundial de Fútbol de 2030. El anuncio se ha producido durante el Pleno Extraordinario de Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que el regidor ha aprovechado para criticar la falta de avances por parte del Gobierno central en el cierre del anillo de Cercanías de la capital andaluza.

No obstante, las palabras de Sanz han llevado a confusión. El regidor ha señalado durante el pleno que La Cartuja iba a ser la sede de la final o una semifinal del Mundial 2030. La noticia ha corrido como la pólvora y ha protagonizado los titulares de los medios deportivos nacionales. Sin embargo, su equipo ha trasladado minutos después que ha sido un lapsus.

Las carencias del estadio

Durante su intervención, el alcalde ha señalado que la ausencia de una conexión completa en la red de cercanías limita el desarrollo del área metropolitana de Sevilla. Ha vinculado esta carencia con la necesidad de mejorar los accesos al Estadio de La Cartuja, que será uno de los escenarios del campeonato mundial. Aunque inicialmente se refirió a una posible final, matizó posteriormente que se trataba de encuentros correspondientes a la fase final del torneo.

La inclusión de Sevilla como sede se produce tras la renuncia de Málaga, lo que convierte a la capital hispalense en la única ciudad andaluza que acogerá partidos del Mundial 2030. El Estadio de La Cartuja ya fue objeto de una reforma iniciada en noviembre del año pasado para adecuarlo a los estándares exigidos para competiciones internacionales. Las obras se estrenaron en la pasada final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Real Madrid, aunque está en el aire que el estadio sevillano siga siendo la sede de la final del torneo copero tras la finalización del convenio entre RFEF y la Junta.

Los problemas de acceso al recinto deportivo han sido históricamente una de sus principales limitaciones. Esta situación se palpa tanto en los eventos deportivos como en los conciertos que se celebran en el recito durante el verano. Por ello, el gobierno municipal insiste en la necesidad de completar el anillo ferroviario como paso esencial para garantizar una movilidad eficiente durante la celebración del Mundial y mejorar la conectividad del estadio con el resto de la ciudad y su entorno metropolitano.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído