La Bienal de Flamenco de Sevilla recupera el Lope de Vega con nueve espectáculos y cuatro estrenos absolutos
El histórico espacio sevillano reunirá a figuras como Dorantes, Antonio Reyes, Arcángel, Mayte Martín, Rafael Riqueni o Alfonso Losa tras su restauración coincidiendo con la XXIV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla
Tras un prolongado periodo de cierre motivado por las obras de restauración, el Teatro Lope de Vega reabrirá sus puertas al público coincidiendo con la XXIV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, recuperando una vinculación histórica que lo ha consolidado durante décadas como uno de los escenarios esenciales de esta cita flamenca.
El teatro acogerá nueve espectáculos —cuatro estrenos absolutos y cinco propuestas únicas— que recorrerán distintas expresiones del flamenco, desde el cante y el baile hasta el toque y lo instrumental, con artistas como Dorantes, Arcángel, Aurora Vargas, Antonio Reyes, Juana Amaya, Mayte Martín o Rafael Riqueni.
La delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno, ha subrayado la relevancia simbólica y cultural de esta reapertura, que "supone recuperar uno de los grandes corazones culturales de Sevilla y devolver a la ciudadanía un espacio esencial para el encuentro con la cultura y las artes escénicas".
Ybarra conversa con Rafael Riqueni durante la presentación de los espectáculos de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Teatro Lope de Vega.
-
Laura León - Bienal de Flamenco de Sevilla.
En este sentido, señalaba que este teatro vuelva a abrir sus puertas coincidiendo con la XXIV edición refuerza "un vínculo histórico que forma parte de la memoria cultural de la ciudad" y consolida al Lope como "un espacio donde conviven la tradición y la creación contemporánea".
La responsable municipal también defendía el "valor estratégico" de la cultura pública en la ciudad, con el objetivo de "fortalecer el tejido creativo y reafirmar a Sevilla como una de las grandes capitales culturales del sur de Europa".
Por su parte, el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Luis Ybarra, definía el regreso al Lope de Vega como "un reencuentro emocional". "El Lope de Vega es el epicentro sentimental de la Bienal" afirmaba, incidiendo en que "el festival regresa al espacio en el que vio la luz, donde tanto hemos celebrado y aprendido, donde hemos llorado, jaleado, despedido y reencontrado en un sinfín de noches en el recuerdo".
Presentación de los espectáculos de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Teatro Lope de Vega.
-
Laura León - Bienal de Flamenco de Sevilla.
Ybarra destacaba además la singularidad escénica del recinto a través de "la dualidad del carácter patrimonial y epidérmico del cante, el baile y la guitarra, así como de la música instrumental, luce en este escenario como en ningún otro y su disposición en herradura abraza público, artista y tiempo".
El director de la Bienal ha explicado que la programación del teatro ha sido concebida "como en el resto de los espacios", articulando una inauguración, una clausura y un recorrido por "cuatro expresiones de esta cultura: el cante, el baile, el toque y lo instrumental".
Sobre los espectáculos programados, Ybarra señalaba que "Dorantes construyó una nueva forma de entender el piano hace varias décadas para abrir las puertas de este pequeño coliseo de lo jondo en unos meses". También se ha referido al "arte ancestral" de Aurora Vargas junto a Juana Amaya, al diálogo entre Rafael Riqueni y el saxofonista Tim Ries, al estreno de Alfonso Losa, al universo coreográfico de David Coria, al espectáculo dedicado a las sevillanas, al recital de Antonio Reyes y a la "sensibilidad de Mayte Martín al desnudo".
Dorante expone cómo será su espectáculo de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Teatro Lope de Vega.
-
Laura León - Bienal de Flamenco de Sevilla.
Una programación que recorre todas las expresiones del flamenco
La programación arrancará el 12 de septiembre con el estreno absoluto de ‘Fractal arcano’, la nueva propuesta de Dorantes. El músico lebrijano presentará un formato construido desde la desnudez sonora y el diálogo exclusivo entre el piano y las palmas, en una exploración íntima y depurada de su universo musical.
El 17 de septiembre llegará ‘La copla del cante’, de Arcángel, una propuesta en la que el artista revisita el vínculo histórico entre flamenco y copla a través de un repertorio inspirado en figuras como Marchena, Caracol, Pepe Pinto, Canalejas o La Paquera de Jerez. El cantaor onubense plantea así un recorrido personal por una herencia musical que considera esencial dentro de la memoria popular andaluza.
Antonio Reyes se arranca a cantar durante la presentación de los espectáculos de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Teatro Lope de Vega.
-
Laura León - Bienal de Flamenco de Sevilla.
Del diálogo entre guitarras al encuentro entre flamenco y jazz
Un día después, el 18 de septiembre, el teatro acogerá ‘Seis cuerdas, seis’, protagonizado por Antonio Reyes junto a seis guitarristas de referencia: Rafael Riqueni, Manolo Franco, Diego del Morao, Joni Jiménez, José del Tomate y Nono Reyes. El recital se plantea como un diálogo entre el cante y seis maneras distintas de entender la guitarra flamenca.
El 21 de septiembre será el turno del estreno absoluto de ‘Tunisia’, proyecto compartido por Rafael Riqueni y Tim Ries. La propuesta une flamenco y jazz desde la improvisación, la experimentación y el respeto mutuo entre dos lenguajes musicales aparentemente lejanos.
El 25 de septiembre llegará ‘Hazme con los ojos señas’, el encuentro escénico entre Aurora Vargas y Juana Amaya. El espectáculo construye un mano a mano marcado por la complicidad, la raíz y la conexión entre ambas artistas a través de miradas, silencios y emoción flamenca.
Dos días después, el 27 de septiembre, las sevillanas protagonizarán ‘Fue tu querer’, espectáculo que reunirá a Macarena de la Torre, Juan de Mairena, Lidia Hernández y Fran Fernández, junto a Manolo Marín, Ana María Bueno, Rafael de Utrera y Carmen Lozano. La propuesta ofrecerá una mirada plural y contemporánea sobre uno de los géneros más representativos de la cultura musical sevillana.
Ana María Bueno, junto a Manuel Marín y Riqueni, durante la presentación de los espectáculos de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Teatro Lope de Vega.
-
Laura León - Bienal de Flamenco de Sevilla.
La clausura llegará con Alfonso Losa
El 29 de septiembre, David Coria presentará el estreno nacional de ‘Babel. Torre Viva’, una obra de fuerte carga contemporánea inspirada en el mito bíblico de la torre de Babel y concebida como una reflexión sobre las fracturas y los lenguajes del mundo actual.
La cantaora Mayte Martín llevará al Lope de Vega el 30 de septiembre ‘Arqueología de lo puro’, un recital centrado en la reivindicación del flamenco antiguo y de las formas más esenciales del cante y la guitarra, desde el respeto absoluto a la tradición.
La programación se cerrará el 2 de octubre con el estreno absoluto de ‘Gesto mínimo’, la nueva creación de Alfonso Losa. La pieza reflexiona sobre el baile como espacio de convivencia y construcción colectiva, situando en el centro la idea de “comunidad bailante” y el cuerpo como lugar de encuentro con el otro. Con esta clausura, el Teatro Lope de Vega recuperará definitivamente su papel como uno de los escenarios centrales de la Bienal y del flamenco contemporáneo en Sevilla.
Tras un prolongado periodo de cierre motivado por las obras de restauración, el Teatro Lope de Vega reabrirá sus puertas al público coincidiendo con la XXIV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, recuperando una vinculación histórica que lo ha consolidado durante décadas como uno de los escenarios esenciales de esta cita flamenca.
El teatro acogerá nueve espectáculos —cuatro estrenos absolutos y cinco propuestas únicas— que recorrerán distintas expresiones del flamenco, desde el cante y el baile hasta el toque y lo instrumental, con artistas como Dorantes, Arcángel, Aurora Vargas, Antonio Reyes, Juana Amaya, Mayte Martín o Rafael Riqueni.
La delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno, ha subrayado la relevancia simbólica y cultural de esta reapertura, que "supone recuperar uno de los grandes corazones culturales de Sevilla y devolver a la ciudadanía un espacio esencial para el encuentro con la cultura y las artes escénicas".
Ybarra conversa con Rafael Riqueni durante la presentación de los espectáculos de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Teatro Lope de Vega.
-
Laura León - Bienal de Flamenco de Sevilla.
En este sentido, señalaba que este teatro vuelva a abrir sus puertas coincidiendo con la XXIV edición refuerza "un vínculo histórico que forma parte de la memoria cultural de la ciudad" y consolida al Lope como "un espacio donde conviven la tradición y la creación contemporánea".
La responsable municipal también defendía el "valor estratégico" de la cultura pública en la ciudad, con el objetivo de "fortalecer el tejido creativo y reafirmar a Sevilla como una de las grandes capitales culturales del sur de Europa".
Por su parte, el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Luis Ybarra, definía el regreso al Lope de Vega como "un reencuentro emocional". "El Lope de Vega es el epicentro sentimental de la Bienal" afirmaba, incidiendo en que "el festival regresa al espacio en el que vio la luz, donde tanto hemos celebrado y aprendido, donde hemos llorado, jaleado, despedido y reencontrado en un sinfín de noches en el recuerdo".
Presentación de los espectáculos de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Teatro Lope de Vega.
-
Laura León - Bienal de Flamenco de Sevilla.
Ybarra destacaba además la singularidad escénica del recinto a través de "la dualidad del carácter patrimonial y epidérmico del cante, el baile y la guitarra, así como de la música instrumental, luce en este escenario como en ningún otro y su disposición en herradura abraza público, artista y tiempo".
El director de la Bienal ha explicado que la programación del teatro ha sido concebida "como en el resto de los espacios", articulando una inauguración, una clausura y un recorrido por "cuatro expresiones de esta cultura: el cante, el baile, el toque y lo instrumental".
Sobre los espectáculos programados, Ybarra señalaba que "Dorantes construyó una nueva forma de entender el piano hace varias décadas para abrir las puertas de este pequeño coliseo de lo jondo en unos meses". También se ha referido al "arte ancestral" de Aurora Vargas junto a Juana Amaya, al diálogo entre Rafael Riqueni y el saxofonista Tim Ries, al estreno de Alfonso Losa, al universo coreográfico de David Coria, al espectáculo dedicado a las sevillanas, al recital de Antonio Reyes y a la "sensibilidad de Mayte Martín al desnudo".
Dorante expone cómo será su espectáculo de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Teatro Lope de Vega.
-
Laura León - Bienal de Flamenco de Sevilla.
Una programación que recorre todas las expresiones del flamenco
La programación arrancará el 12 de septiembre con el estreno absoluto de ‘Fractal arcano’, la nueva propuesta de Dorantes. El músico lebrijano presentará un formato construido desde la desnudez sonora y el diálogo exclusivo entre el piano y las palmas, en una exploración íntima y depurada de su universo musical.
El 17 de septiembre llegará ‘La copla del cante’, de Arcángel, una propuesta en la que el artista revisita el vínculo histórico entre flamenco y copla a través de un repertorio inspirado en figuras como Marchena, Caracol, Pepe Pinto, Canalejas o La Paquera de Jerez. El cantaor onubense plantea así un recorrido personal por una herencia musical que considera esencial dentro de la memoria popular andaluza.
Antonio Reyes se arranca a cantar durante la presentación de los espectáculos de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Teatro Lope de Vega.
-
Laura León - Bienal de Flamenco de Sevilla.
Del diálogo entre guitarras al encuentro entre flamenco y jazz
Un día después, el 18 de septiembre, el teatro acogerá ‘Seis cuerdas, seis’, protagonizado por Antonio Reyes junto a seis guitarristas de referencia: Rafael Riqueni, Manolo Franco, Diego del Morao, Joni Jiménez, José del Tomate y Nono Reyes. El recital se plantea como un diálogo entre el cante y seis maneras distintas de entender la guitarra flamenca.
El 21 de septiembre será el turno del estreno absoluto de ‘Tunisia’, proyecto compartido por Rafael Riqueni y Tim Ries. La propuesta une flamenco y jazz desde la improvisación, la experimentación y el respeto mutuo entre dos lenguajes musicales aparentemente lejanos.
El 25 de septiembre llegará ‘Hazme con los ojos señas’, el encuentro escénico entre Aurora Vargas y Juana Amaya. El espectáculo construye un mano a mano marcado por la complicidad, la raíz y la conexión entre ambas artistas a través de miradas, silencios y emoción flamenca.
Dos días después, el 27 de septiembre, las sevillanas protagonizarán ‘Fue tu querer’, espectáculo que reunirá a Macarena de la Torre, Juan de Mairena, Lidia Hernández y Fran Fernández, junto a Manolo Marín, Ana María Bueno, Rafael de Utrera y Carmen Lozano. La propuesta ofrecerá una mirada plural y contemporánea sobre uno de los géneros más representativos de la cultura musical sevillana.
Ana María Bueno, junto a Manuel Marín y Riqueni, durante la presentación de los espectáculos de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Teatro Lope de Vega.
-
Laura León - Bienal de Flamenco de Sevilla.
La clausura llegará con Alfonso Losa
El 29 de septiembre, David Coria presentará el estreno nacional de ‘Babel. Torre Viva’, una obra de fuerte carga contemporánea inspirada en el mito bíblico de la torre de Babel y concebida como una reflexión sobre las fracturas y los lenguajes del mundo actual.
La cantaora Mayte Martín llevará al Lope de Vega el 30 de septiembre ‘Arqueología de lo puro’, un recital centrado en la reivindicación del flamenco antiguo y de las formas más esenciales del cante y la guitarra, desde el respeto absoluto a la tradición.
La programación se cerrará el 2 de octubre con el estreno absoluto de ‘Gesto mínimo’, la nueva creación de Alfonso Losa. La pieza reflexiona sobre el baile como espacio de convivencia y construcción colectiva, situando en el centro la idea de “comunidad bailante” y el cuerpo como lugar de encuentro con el otro. Con esta clausura, el Teatro Lope de Vega recuperará definitivamente su papel como uno de los escenarios centrales de la Bienal y del flamenco contemporáneo en Sevilla.
COMENTARIOS