'Isla Natura': 2.870 nuevas viviendas al Sur de Sevilla, el mayor desarrollo en una década

El nuevo barrio junto a los Bermejales, con más de 67 hectáreas, es una iniciativa de Metrovacesa y supondrá una inversión de unos 400 millones de euros

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido al acto de primera piedra de este gran proyecto de inversión que se desbloqueó gracias al acuerdo suscrito entre el propio Ayuntamiento y la compañía Metrovacesa en 2018.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido al acto de primera piedra de este gran proyecto de inversión que se desbloqueó gracias al acuerdo suscrito entre el propio Ayuntamiento y la compañía Metrovacesa en 2018.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la delegada del Distrito Palmera-Bellavista, Carmen Fuentes; el consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han participado este pasado jueves en el acto de la primera piedra de las obras del desarrollo urbanístico de Palmas Altas Sur, que supondrán una inversión aproximada de 400 millones de euros.

Este proyecto, uno de los mayores de la última década en Sevilla, arranca con las obras de urbanización y la construcción del Acceso Norte que conforman el punto de partida de una iniciativa que prevé 2.870 nuevas viviendas, 180.000 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes, equipamientos educativos, sanitarios y SIPS y zonas de uso terciario. En total, se intervendrá sobre 67 hectáreas.

“El desarrollo de este nuevo gran barrio de Sevilla es un proyecto estratégico y de enorme importancia en estos momentos en los que tenemos que apostar por la colaboración público privada para contribuir a la recuperación económica y social tras la crisis sanitaria. Sevilla crece y gana con esta gran inversión y cumple, además, uno de los objetivos marcados en el Plan General de Ordenación Urbanística como es el desarrollo residencial hacia el Sur. La obra que hoy iniciamos es una gran oportunidad para la ciudad y con un alcance metropolitano. Es un diseño que encaja además en el modelo urbano que buscamos y que programamos en el Plan Estratégico Sevilla 2030 con un equilibrio entre las nuevas viviendas, las zonas verdes y espacios libres, los equipamientos deportivos y educativos y unas conexiones adecuadas que garanticen la movilidad”, ha explicado Juan Espadas.

Por su parte, Jorge Pérez de Leza ha señalado que “Metrovacesa apuesta firmemente por Andalucía, donde contamos con diferentes tipologías de proyectos en desarrollo en toda la comunidad y, especialmente, por Sevilla, como una de nuestras plazas estratégicas. Isla Natura es, sin duda, uno de los proyectos más relevantes e ilusionantes para nosotros, ya que Palmas Altas es el sector con mayor potencial de una ciudad que necesita continuar su desarrollo y uno de sus principales ejes de expansión urbana”.

1.232 pisos de protección pública

Está previsto, el desarrollo de 2.870 viviendas de manera progresiva, de las cuales 1.232 serán con protección pública. Metrovacesa, en concreto, promoverá 1.900 viviendas del total, tras la cesión al Ayuntamiento de Sevilla de las restantes. Esto supone la mayor actuación residencial en el sur de Sevilla y la oportunidad para crear una infraestructura moderna para la ciudad, donde el diseño vanguardista convivirá con la belleza natural en un enclave inigualable.

Isla Natura, denominación de este proyecto, será un barrio sostenible que comprenderá más de 67 hectáreas en un nuevo sector en el Sur de la ciudad de Sevilla, situado junto a los Bermejales, en el margen izquierdo del río Guadaira, parte del futuro anillo verde de la ciudad, así como junto al Puerto, el centro comercial Lagoh y la futura Ciudad de la Justicia. El nuevo barrio contará con espacios verdes de más de 180.000 metros cuadrados que proporcionarán un nuevo pulmón verde para la ciudad, con la plantación de más de 4.247 árboles. Además, se destinarán 42.900 m2 a centros educativos, más de 24.000 m2 a uso deportivo y más de 13.300 m2 a otros usos de interés público y social (SIPS) con equipamientos de calidad. Asimismo, completa la oferta de usos urbanísticos más de 42.300 m2 de superficie que será destinada a uso terciario.

Metrovacesa ya ha iniciado la comercialización de sus cuatro primeras promociones en el ámbito, las cuales suman un total de 234 viviendas. Se trata en concreto de Residencial Mulhacén, con 46 viviendas plurifamiliares; Villas del Volga, con 47 viviendas de tipología unifamiliar adosada; Residencial Montblanc, compuesta por 108 viviendas plurifamiliares; y Villas del Nilo, con 33 viviendas unifamiliares adosadas.

Las obras han comenzado por la urbanización y la ejecución del nuevo acceso Norte desde la Avenida de Las Razas. Asimismo, como parte del acuerdo alcanzado entre Metrovacesa y el Ayuntamiento de Sevilla, la promotora desarrollará también el sistema general viario SGV DBP 02 'Ronda urbana Palmas Altas-Pítamo’ y el acceso sur al sector desde la Travesía de Bellavista, ambos en proceso de tramitación.

Este desarrollo urbanístico forma parte de una estrategia de crecimiento de la ciudad hacia el Sur a través de la combinación de distintos proyectos de nuevos equipamientos como la Ciudad de la Justicia, bolsas de suelo residencial como la antigua Carretera de Cádiz junto a Avenida de Jerez o Regimiento de Artillería y nuevas infraestructuras de transporte de alta capacidad como es la nueva línea 3 de Metro.  

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído