Investigan si el SAS paga a cargos intermedios los festivos y nocturnidades que no se realizan desde hace años

Antifraude, el Defensor del Pueblo y el propio SAS abren investigaciones por una denuncia realizada respecto al caso de una unidad del Virgen del Rocío

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. MAURI BUHIGAS
09 de diciembre de 2025 a las 09:20h

La Oficina Andaluza Antifraude ha recibido una denuncia por presuntos sobresueldos en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Según señala El País, se trata de la sospecha sobre dos cargos intermedios de enfermería, coordinadoras de Maternofetal, que habrían cobrado complementos salariales por nocturnidades y turnos festivos que, en realidad, no realizaron.

Pero el caso, según la denuncia, implica la investigación sobre estos complementos en el resto de hospitales, ya que podría deberse a una problemática a la hora de asumir esos ascensos internos dentro de los equipos, una sospecha aún en etapa muy inicial. A la investigación de Antifraude se suman una investigación interna del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y otra por parte del Defensor del Pueblo.

La denuncia, presentada el 29 de octubre, señala que estas trabajadoras, elegidas como personal de confianza, habrían abandonado sus funciones asistenciales para dedicarse exclusivamente a tareas administrativas, trabajando únicamente de lunes a viernes en turno de mañana. Aun así, dichas personas seguirían percibiendo indebidamente los complementos salariales asociados,  según la denuncia.

Preguntado por lavozdelsur.es, el SAS explica que el asunto es "una cuestión administrativa", y que en este momento "está analizándose". En respuesta a El País, el Servicio Andaluz de Salud señala que ha "recibido una comunicación a través del sistema interno de información y lleva a cabo un análisis de la información recibida con el máximo rigor y transparencia".

La denuncia cifra el importe en 108.000 euros durante los últimos cinco años, a lo que se sumaría el complemento de rendimiento profesional, unos 3.000 euros anuales. 

El conflicto arrastra años de tensión. Muchos cargos intermedios pierden complementos al asumir funciones de coordinación, lo que desincentiva estos puestos. Sindicatos como UGT, citados en la información de El País, coinciden en el diagnóstico. 

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído