La histórica escalada de precios del oro y la plata amenaza los proyectos de arte sacro en Andalucía

La Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla alerta de la imposibilidad de adquirir plata fina y oro fino, lo que obligará a renegociar encargos con las hermandades ante la escalada de precios

El minucioso trabajo del bordado sobre una túnica para un Nazareno. MANU GARCÍA
El minucioso trabajo del bordado sobre una túnica para un Nazareno. MANU GARCÍA MANU GARCÍA
28 de enero de 2026 a las 17:06h

La Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla ha informado de "una grave situación que afecta de lleno a los talleres del sector", tras mantener reuniones con representantes de la única empresa española que fabrica hilos de oro fino y con distintos bordadores, debido a "la actual inestabilidad internacional que está provocando una escalada sin precedentes en el precio de los metales preciosos".

Según explica la asociación, conflictos como las guerras de Gaza y Ucrania, junto a los aranceles de Norteamérica y la inestabilidad en países como Irán, Groenlandia (Dinamarca) o Venezuela, han convertido a los metales preciosos en "un valor refugio para los inversores, disparando su demanda y elevando los precios" a niveles cuyo final, aseguran, “se desconoce”.

Esta situación ha tenido un impacto directo en el sector del arte sacro y, por tanto, en los trabajos encargados por las hermandades de la Semana Santa de Andalucía, haciendo inviable la adquisición de plata fina y plata fina dorada (oro fino), materias primas esenciales para "la ejecución de bordados y piezas de orfebrería". Como consecuencia, la producción de estos hilos se encuentra actualmente paralizada, generando "serios problemas de suministro para los talleres".

La técnica de bordado, en la que el oro no pasa por la aguja.
La técnica de bordado, en la que el oro no pasa por la aguja.

Producción paralizada y precios inasumibles

Desde el colectivo se advierte de que, incluso cuando se pueda retomar la fabricación, el hilo de oro fino alcanzará un precio desorbitado, lo que supondrá "un gran aumento económico en los encargos realizados por las hermandades".

Este escenario obliga a los talleres a afrontar una realidad compleja: la imposibilidad de asumir estos incrementos. Por ello, señalan que los artesanos se verán forzados a "renegociar con los clientes los precios de las piezas ya contratadas", una circunstancia que afecta directamente a proyectos actualmente en ejecución.

Desde la asociación se subraya que "esta coyuntura no responde a una mala planificación ni a decisiones internas del sector", sino a factores externos derivados de "un contexto económico y geopolítico global profundamente inestable".

Trabajo de restauración de una pieza de orfebrería.
Trabajo de restauración de una pieza de orfebrería.

Incertidumbre sobre la evolución del mercado

Los responsables del gremio reconocen que nadie sabe cómo van a evolucionar los precios de los metales preciosos en los próximos meses. Aun así, confían en que esta “inestabilidad y locura de los precios” sea temporal y pueda reconducirse hacia una situación más estable.

El objetivo del sector es que los precios se sitúen en una horquilla que permita trabajar sin “sustos” o “disgustos” de cambios altos de precios, garantizando así la viabilidad de los talleres y la continuidad de los encargos.

En este sentido, la asociación asegura que se están realizando gestiones constantes, manteniendo conversaciones tanto con la empresa suministradora como con la administración, en busca de posibles soluciones que ayuden a aliviar la situación.

El minucioso trabajo del orfebre.
El minucioso trabajo del orfebre. MANU GARCÍA

Llamamiento al entendimiento con las hermandades

Mientras se resuelven estos problemas, la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla hace un llamamiento directo a sus clientes para que exista comprensión y diálogo, con el fin de alcanzar acuerdos que permitan finalizar los proyectos que se encuentran en marcha.

El sector apela así al entendimiento mutuo entre talleres y hermandades en un contexto excepcional, marcado por una crisis internacional que está afectando de forma directa a uno de los pilares fundamentales del patrimonio artístico y devocional andaluz.

En enero de 2026 el precio del oro y la plata se sitúan en máximos históricos, superando los 5.000 y 100 dólares por onza, respectivamente, registrándose subidas de más del 18% en el oro, mientras que en la plata sube algo más del 50%, con respecto a precios del año pasado.

Sobre el autor

David Montes

David Montes

Ver biografía

Lo más leído