Así ha sido recibido Vito Quiles en la Pablo de Olavide de Sevilla: de gritos a favor de España a "fuera fascistas"

Hasta diez furgones policiales, con el objetivo de prevenir incidentes entre simpatizantes y detractores del activista, se han desplazado hasta el campus universitario

Vito Quiles, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en una imagen de sus redes sociales.
Vito Quiles, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en una imagen de sus redes sociales.
23 de octubre de 2025 a las 22:20h

El activista y comunicador Vito Quiles llegó en la tarde de este jueves al campus de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en Sevilla, dentro de la gira que realiza por distintas universidades del país. La convocatoria, fijada para las 19.30 horas, congregó a cientos de jóvenes, muchos de ellos seguidores del activista en redes sociales, mientras que otro grupo se manifestó en el exterior del recinto para rechazar su presencia, con pancartas en las que se podía leer mensajes como “Fuera fascistas de la Universidad”.

Horas antes del acto, el propio Quiles había publicado un mensaje en sus redes sociales en el que afirmaba: “Qué bonita está hoy Sevilla. Nos vemos a las 19.30 en la Universidad Pablo de Olavide. No nos van a parar”. Su presencia en el campus sevillano se enmarca en una serie de intervenciones públicas que han generado reacciones encontradas en distintos puntos del país.

Así ha sido recibido Vito Quiles.

La Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo de seguridad que incluyó diez furgones policiales, con el objetivo de prevenir incidentes entre simpatizantes y detractores. Pese a momentos de tensión y algunos forcejeos, no fue necesaria la intervención de los agentes. Fuentes de la UPO confirmaron a Europa Press la activación de un operativo conjunto con la seguridad interna del centro para “asegurar la seguridad del campus”.

La Universidad se desmarca del acto

La institución académica aclaró que “no organiza ni participa en el evento” y que no había recibido ninguna solicitud formal ni informal para su celebración. En un comunicado difundido el jueves, la universidad señaló que, “con carácter general, no autoriza ni ampara actividades ni manifestaciones dentro de su campus” y calificó la convocatoria como “un acto que atenta contra la convivencia”.

La llegada de Quiles motivó la convocatoria de dos concentraciones en redes sociales: una, impulsada por la asociación estudiantil Campus en Activo, en rechazo al acto, y otra, promovida por el grupo Mega, en defensa del activista. Durante el desarrollo de ambas, la Plaza de la Universidad permaneció dividida por un doble cordón policial que separaba a los asistentes según su postura, entre gritos a favor de España y consignas contra el fascismo.

El contexto de este tipo de concentraciones no es nuevo. Este pasado miércoles, la Policía Nacional intervino frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, también durante una visita de Quiles. En dicha ocasión, los agentes identificaron a un hombre tras un altercado previo a una pelea entre manifestantes.

 

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído