La Fundación Soñar Despierto, con sede en Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia, ha denunciado públicamente un episodio de discriminación que ha dejado sin campamento a una veintena de jóvenes tutelados. Según relatan, un alojamiento en Cantabria canceló la reserva al conocer la lista de participantes con el argumento de que eran “demasiados extranjeros” y que “serían problemáticos”.
La entidad asegura que, tras enviar el listado de nombres y apellidos de los chicos, el establecimiento respondió con la negativa. Al tratar de hacerles “entrar en razón”, la contestación fue aún más contundente: no se trataba solo de que fueran extranjeros, sino de que, a su juicio, los menores atendidos por fundaciones “son problemáticos”.
En un vídeo difundido en redes sociales, una integrante de la fundación reconoce que siguen “en shock” y explica que han decidido no revelar el nombre del alojamiento “para no generar más odio”. La cancelación se produjo apenas dos semanas antes del viaje, frustrando la ilusión de jóvenes que habían trabajado y estudiado durante todo el año gracias a las becas de la entidad.
"Dijeron que serían problemáticos"
"La verdad es que lo teníamos todo preparado, con 20 chicos y chicas que estudian con una beca, deseando poner el broche final a su verano. Pero para nuestra sorpresa, al enviar el listado de sus nombres y apellidos, el alojamiento, del que no vamos a decir el nombre para no exponerlos y generar más odio, nos canceló la reserva. El motivo nos dijeron, con palabras que todavía nos cuesta repetir, que eran demasiados extranjeros y que serían problemáticos", dice la fundación.
“Estamos muy disgustados, pero sobre todo esto nos demuestra por qué tenemos que seguir. Aunque para nosotros ha sido la primera vez, para ellos es el pan de cada día. La infancia tutelada y los extutelados siguen enfrentándose a estigmas y prejuicios injustos. Y no vamos a quedarnos callados. Necesitamos concienciar, necesitamos darles voz, porque lo que hemos vivido es injusto, es intolerable y no debería volver a pasar".


